La contratación logística en Cataluña cae un 51% hasta marzo por el Covid-19, según Forcadell

La contratación logística en Cataluña durante el primer trimestre del año ha alcanzado los 108.929 metros cuadrados, lo que supone una caída del 51,5% en relación al primer trimestre del 2019, según datos del Informe del Mercado Logístico de Catalunya, elaborado por Forcadell.

Aunque hay que tener en cuenta que el año pasado se cerraron dos importantes operaciones (el alquiler de 94.000 m² en ZAL por parte de Decathlon y 46.000 m² más en Molins de Rei por parte de DSV) que distorsionan la comparación entre ambos periodos, desde la consultora señalan que la de este 2020 es la cifra más baja de contratación en un primer trimestre desde 2016 en Cataluña.

Gerar Plana: “Se prevé un año mucho más flojo de lo que se pronosticó a principios de 2020”

Desde Forcadell achacan este descenso a la actual de crisis sanitaria, que tendrá un fuerte impacto en el take-up del segundo trimestre inmologístico . “Se prevé un año mucho más flojo de lo que se pronosticó a principios de 2020”, reconoce Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell.

A pesar del descenso general de la contratación, la segunda corona de Barcelona registró un incremento de superficie contratada del 41%, con 44.765 metros cuadrados totales en un total de siete operaciones, según apuntan desde Forcadell. La tercera corona registró una superficie logística contratada de 38.734 metros cuadrados en otras siete operaciones y en la primera corona se firmaron seis contratos de un total de 25.380 metros cuadrados.

Sobre la disponibilidad de espacios logísticos, “ésta sigue siendo baja aunque se han dado algunos cambios de nave que van a liberar espacios en 1ª Corona y que van a propiciar operaciones futuras”, añade Gerard Plana.

Cambio de tendencia

Uno de los aspectos más destacados de la evolución del mercado logístico catalán durante los tres primeros meses del año es que la mayoría de operaciones se realizaron sobre naves ya construidas, y sólo un 30% de los deals tuvieron lugar con naves de obra nueva o llave en mano, cambiando la tendencia de los últimos trimestres.

Sólo un 30% de las contrataciones logísticas en Cataluña durante el primer trimestre se han realizado sobre naves de obra nueva o llave en mano

“Se ha observado también que el producto de nueva construcción se está agotando a la vez que se están liberando naves que ya estaban ocupadas”, apuntan desde Forcadell.

El informe señala que la superficie media de las operaciones fue de 5.446 metros cuadrados y que la de mayor superficie fue una de 20.000 metros cuadrados en Vilarrodona (3ª Corona). Destacan también dos operaciones en el CIM Vallès de 8.000 y 4.000 metros cuadrados, respectivamente, “que hicieron que la disponibilidad en este polígono tan preciado esté agotada”, apuntan desde la consultora.

Los asking rents se mantuvieron inalterados en todas las coronas, aunque habrá que ver la evolución de la crisis del Covid-19 y los efectos que tendrá en el sector inmologistico. “Las plataformas de supermercados, distribución farmacéutica y e-commerce están trabajando a pleno rendimiento pero cierto es que otros sectores como la distribución industrial y horeca han visto reducido drásticamente el volumen”, señalan desde Forcadell.

Además, desde la consultora aprecian que, en general, los arrendatarios están intentando conseguir acuerdos con los arrendadores para soportar económicamente el actual bache. “Veremos la evolución global en los próximos meses”, comentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.