GSE España construye para Merlin y Carrefour la primera plataforma logística con el sello LEEDv4 Platinum en Europa

La constructora especializada en el desarrollo de naves industriales logísticas GSE España ha entregado a Merlin Properties la enorme plataforma logística que la cotizada promueve como “llave en mano” para Carrefour en el polígono de Miralcampo de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Un proyecto que, además, es el primer edificio logístico que logra la certificación LEEDv4 Platinum en Europa y el tercero del mundo.

El proyecto, que ha supuesto una inversión cercana a los 55 millones de euros, llama la atención por sus grandes dimensiones, con 98.757 metros cuadrados de superficie. Pero es único por su sostenibilidad.

La nueva macronave que ocupará Carrefour es el primer edificio logístico que logra la certificación LEEDv4 Platinum en Europa y el tercero del mundo

Para lograr la excelencia y la más alta certificación LEED, la nave construida por GSE España ha incorporado diversas soluciones innovadoras para lograr una construcción sostenible y minimizar el impacto ecológico de una construcción de estas características.

Uno de los grandes retos que ha tenido GSE en este proyecto ha sido la gestión de las aguas pluviales en la propia parcela debido a la limitación de la propia red de recogida de la zona, para lo que se diseñó y construyó un sistema de bóvedas enterradas para la recogida de aguas pluviales. Estos sistemas denominados SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) permiten replicar el proceso natural del ciclo del agua, minimizando las escorrentías y manteniendo la hidrología previa del entorno.

Por otro lado, la cubierta de la nave es de tipo deck, un tipo de cubierta metálica con aislamiento rígido y lámina de TPO como impermeabilización. Además de contar con tres sistemas de seguridad, en las zonas susceptibles de mayor acumulación de agua se aplicó un refuerzo en su estructura para contemplar efectos pluviométricos excepcionales.

Tanto GSE como Merlin Properties han invertido tiempo y presupuesto para poder alcanzar al más alto nivel de certificación medioambiental. Esto ha sido posible gracias a la buena relación que existe entre ambas empresas, que comparten valores de sostenibilidad y retos similares. “Hemos sido muy exigentes en cumplir los requisitos LEED en cuanto a consumo de energía, de clima y de ventilación”, afirma Joan Carles Aguado, director técnico de GSE España.

Proyecto entregado

En enero, Merlin Properties entregó el proyecto a sus nuevos inquilinos, el gigante de la distribución Carrefour, que a partir de marzo centralizará en Azuqueca la mayor parte de la logística de sus artículos de bazar, textil, electrodomésticos y productos de baja rotación.

La nueva plataforma de Carrefour tiene 196 muelles de carga, 659 plazas de aparcamiento, así como un espacio de 1.500 metros cuadrados de oficinas y 46.000 metros cuadrados de superficie exterior urbanizada.

GSE España forma parte de la filial del Grupo Goldbeck, con presencia internacional en prácticamente toda Europa y en China. Desde hace 22 años opera en el mercado español dedicada exclusivamente al desarrollo y construcción de naves industriales y logísticas “llave en mano” para promotores como Merlin Properties o usuarios finales de naves logísticas y empresas industriales que requieren establecerse en nuevas implantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.