Sigue la euforia logística: crece la contratación, la venta de suelo y de carteras

La logística se ha convertido en la niña bonita del mercado inmobiliario. El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2019 una contratación de 455.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza y Bilbao, que están impulsando la extensión geográfica de la inversión, además de los dos focos tradicionales logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE. Se entiende así el interés despertado por la venta de la cartera de Colonial, que podría alcanzar los 400 millones de euros.

El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2019 una contratación de 455.000 m2, según CBRE

La cartera, de algo más de 460.000 metros cuadrados está compuesta por once activos ubicados en los principales ejes logísticos de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sevilla.

Colonial contrató en marzo a las consultoras JLL y Knight Frank como asesores de la operación para deshacerse de los activos logísticos procedentes de la opa sobre Axiare del pasado año. La inmobiliaria ha recibido ya ofertas por la cartera logística. Logicor (propiedad del fondo soberano chino CIC y Blackstone), P3 Logistic Parks (con GIC, el fondo de Singapur), Gazeley, Prologis, GreenOak, Segro, CBRE GI o Goodman, podrían estar interesadas en el porfolio.

Pero sin duda, el principal valedor del interés por este segmento de negocio es la actividad de las empresas del sector, que crece y necesita espacios. Así, según los datos de CBRE, la Zona Centro registró una contratación de 73.700 metros cuadrados, englobándose el total dentro de los ejes A-2 y A-4.

Dicha cifra supone un descenso del 67%, debido sobre todo al menor número de operaciones cerradas por encima de 15.000 metros cuadrados, registrándose solo una mientras que en el primer trimestre de 2018 se registraron 4 de ellas.

El área de distribución local fue la que alcanzó el mayor número de operaciones englobando cerca de 30.000 metros cuadrados; sin embargo, el área nacional registró tan solo dos operaciones que, por otra parte, fueron las dos mayores del mercado alcanzando un total de 34.000 metros cuadrados.

Mercado catalán

Por su parte, Cataluña alcanzó un alto nivel de contratación con 215.700 metros cuadrados, superando así en un 18% la cifra registrada en el mismo periodo de 2018, siendo el tercer mejor trimestre registrado desde el año 2013. Ya solamente los alquileres de Decathlon con 96.000 metros cuadrados y DSV con 46.000 metros cuadrados abarcan las dos terceras partes de la cifra total registrada.

Cerca del 90% de la superficie contratada en el primer trimestre de 2019 son proyectos llave en mano y operaciones de pre-alquiler debido a la escasez de oferta

Por otra parte, “es llamativo el dato de que casi el 90% de la contratación de este trimestre ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler debido a la escasez de oferta disponible.

Respecto a la renta prime, esta se mantiene respecto a cierre de 2018 tanto en la Zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros/m²/mes y en los 7,00 euros/m²/mes respectivamente”, destaca el informe de la consultora.

Valencia registró un buen nivel de actividad alcanzando los 160.000 metros cuadrados de contratación y contabilizando un aumento del 150% respecto al mismo periodo de 2018. El sector inmobiliario logístico valenciano se consolida en el mercado y amplía su oferta este 2019 con la incorporación de tres nuevas plataformas que actualmente se encuentran en construcción y suman un total de 53.000 metros cuadrados.

Estos tres proyectos ‘a riesgo’, sin tener cerrado el futuro usuario final, se ubican en la localidad de Riba-Roja y la previsión es que estén finalizados en el tercer trimestre de este ejercicio. Ya en los primeros meses de este año se han construido otros tres inmuebles logísticos en Paterna, Torrent y Loriguilla con una superficie total de 40.000 metros cuadrados.

Por su parte, Zaragoza y Bilbao con discretos niveles de actividad alcanzaron los 3.600 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados respectivamente, y no mostraron grandes variaciones respecto al primer trimestre de 2018. Entre las operaciones más importantes destacan dos llaves en mano de 59.000 metros cuadrados y 53.000 metros cuadrados alquilados a Conforama y Jysk en Lliria y Cheste.

Operaciones

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, algunas se han registrado en el área de distribución nacional, en la provincia de Guadalajara. Destaca el alquiler de 21.900 metros cuadrados en Cabanillas del Campo por Logisfashion, y el alquiler de 11.900 metros cuadrados en Azuqueca de Henares por la compañía ID Logistics.

En Cataluña, además de los dos grandes alquileres mencionados anteriormente de 96.000 metros cuadrados y 46.000 metros cuadrados por parte de Decathlon y DSV en el Prat de Llobregat y en Molins de Rei, destaca el arrendamiento por parte de Agility de 11.200 metros cuadrados también en el Prat de Llobregat.

Por la parte de inversión, en este primer trimestre se ha alcanzado un volumen de alrededor de 191 millones de euros; en esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Columbus y Pulsar que ha supuesto el 60% del total de la inversión realizada, por lo que se ve la gran importancia que tienen los portfolios en el sector en los últimos meses.

Además de los portfolios mencionados, destaca la compra de una nave de 28.500 metros cuadrados en Granollers por algo más de 23 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.