“En logística, las oportunidades surgen de la capacidad de adaptarse y anticipar el futuro”

Entrevista a Oscar Heras, country director de GLP en España.-

La renovada GLP se ha propuesto liderar el mercado inmologístico español, aprovechando las oportunidades que brinda esta época de cambios que atraviesa el sector. Oscar Heras, country director de GLP en España, explica en esta entrevista cuál es la fórmula de éxito para superar la situación generada por el Covid-19 e imponerse con proyectos logísticos de alta calidad, sostenibles y en ubicaciones prime.

GLP ha realizado una importante apuesta por el mercado español en los últimos meses. ¿Qué objetivos se han marcado a medio plazo?
Nuestro objetivo a medio plazo es en crear una cartera logística de muy alta calidad en España basada en autopromoción de proyectos y adquisición de activos existentes en las mejores localizaciones.

Óscar Heras: “España es un mercado estratégico y muy atractivo para nuestros inversores”

A más a largo plazo, queremos convertirnos en líderes del mercado, no solo en términos de volumen sino también de calidad, sostenibilidad e innovación de los edificios, como ya lo somos en otros mercados internacionales.

La pandemia del Covid-19 lo ha trastocado todo. ¿Esta crisis ha cambiado los planes de GLP? ¿Cómo?
Esta desafortunada crisis no ha cambiado los planes de GLP, seguimos considerando España como un mercado estratégico y muy atractivo para nuestros inversores. Es un mercado en el cual queremos incrementar nuestras inversiones a corto, medio y largo plazo.

Dicho esto, evidentemente sí que ha habido un impacto tanto en el mercado a nivel de nuestros clientes, como en los procesos administrativos, y eso ha impactado en forma de retrasos de proyectos en curso o en el proceso de comercialización de todos los almacenes, incluyendo los nuestros.

La fortaleza del grupo GLP y el haber hecho inversiones con valores de inversión realistas, nos permiten seguir siendo optimistas en dichos proyectos.

¿Qué tendencias ha acelerado la pandemia en el sector logístico? ¿Cómo se está adaptando GLP a estos cambios?
Sin duda alguna, esta pandemia y la fase de confinamiento han producido una aceleración del consumo online que ya preveíamos que ocurriría en los próximos años.

También hemos observado una necesidad de contratos de alquiler más flexibles que permitan ofrecer a nuestros clientes soluciones más adaptadas a sus necesidades puntuales, respetando a su vez los criterios de inversión de nuestros inversores.

Líder internacional, gestión local

GLP tiene la ventaja de ser líder en todos los mercados internacionales en los que está presente, pero actuando localmente, de forma que tenemos una visión global de cómo las tendencias evolucionan, pero con una escucha local muy activa respecto al mercado y necesidades de los clientes.

¿Cómo ven el mercado inmologístico? ¿Hay oportunidades tras la pandemia?
Seguimos viendo el mercado inmologístico español como un mercado muy interesante para los grupos como GLP, con un perfil de inversión a medio/largo plazo tanto en promoción como en inversión directa. Quizás otros perfiles de inversor más a corto plazo o especulativo estén viendo algunos indicadores que les puedan poner en riesgo.

Por supuesto que hay oportunidades, pero no tanto en “chollos” o precios baratos como puedan imaginar algunos. La oportunidad está en que el mercado está cambiando, y rápido, y es ahí donde están las oportunidades, en adaptarse rápido y mejor, anticipando el futuro.

No es frecuente encontrar promotores logísticos que aborden grandes proyectos sin un cliente final ya comprometido, de forma especulativa. ¿Por qué GLP apuesta por esta fórmula en nuestro mercado?
Hay varias razones, pero la principal es que creemos firmemente que, si un producto logístico está bien ubicado, está bien diseñado y construido, a un precio justo y competitivo, y que además es lo suficientemente flexible como para adaptarse a un rango muy amplio de futuras actividades, el proyecto tendrá éxito.

“GLP tiene la ventaja de ser líder en los mercados internacionales donde está presente, pero actuando localmente”

En estos momentos estamos combinando dicha fórmula de edificios especulativos con total flexibilidad, con la de llave en mano, en parcelas muy características donde creemos que se obtendrá el máximo potencial diseñando un proyecto a medida.

En dicha combinación creemos que está el éxito.

Las plataformas multinivel son tendencia a nivel global. GLP y Gazeley han impulsado plataformas multinivel en otros mercados, aunque en España son una novedad aún. ¿Veremos nuevos proyectos multinivel en España? ¿Tienen alguno en proyecto?
En GLP somos líderes mundiales en número y superficie de plataformas multinivel a nivel global, por lo tanto, está fuera de duda tanto nuestra capacidad como nuestra voluntad y la de nuestros inversores.

Pero dichos proyectos han de ser planteados allá donde la necesidad lo justifique y eso viene principalmente dictado por el precio de suelo y el nivel de rentas.

España no es una excepción. Aquí hay zonas donde se justifican dichos proyectos y hay algunos ya en proyecto. Es importante controlar bien el coste de construcción real a final de proyecto, sin tomar ningún riesgo en la calidad, y tener muy claro el proceso de aprobación respecto a la protección contra incendios en cada región/municipio.

En GLP estamos buscando localizaciones muy prime donde dichos proyectos sean rentables y no dudaremos en lanzarnos a ello cuando sea el buen momento, en una buena localización.

Se habla mucho de sostenibilidad en el sector logístico. ¿Cómo están abordando el reto de la sostenibilidad en GLP?
Desde hace más de 30 años, hemos sido pioneros en Europa y España en sostenibilidad en proyectos logísticos. Hoy en día el promover y construir sosteniblemente no es una opción, es una necesidad y un estándar al que muchos de nuestros clientes internacionales e inversores no quieren renunciar.

Todos nuestros proyectos están certificados medioambientalmente. En España hemos optado por el sello BREEAM en niveles Very Good y Excellence, lo cual muestra el alto estándar que nos imponemos y que entregamos.

Junto a la sostenibilidad, estamos también trabajando en el bienestar de las personas que trabajan en nuestros edificios, así como las comunidades donde se implantan. Desde hace ya unos años nuestros proyectos incluyen también medidas que favorecen a nuestros clientes y vecinos.

 

Más información en la revista inmobiliaria:

Últimos proyectos de GLP en España

La nueva GLP toma impulso para liderar el mercado inmologístico español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.