El Covid-19 impacta (pero menos) en la inmologística catalana: un 17% menos absorción entre abril y junio

La crisis del Covid-19 ha tenido un impacto en la contratación de espacios logísticos menor al que se esperaba. Esta es una de las conclusiones del informe sobre el mercado logístico en Cataluña elaborado por Forcadell, que revela que el descenso del volumen de contratación logística al cierre del segundo trimestre fue del 17% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 89.453 metros cuadrados.

“Si bien es verdad que durante el mes de abril la actividad se vio reducida drásticamente, en mayo y junio se recuperó y el resultado ha sido, contra todo pronóstico, relativamente bueno”, señalan desde la consultora.

Casi el 40% de la superficie contratada en el mercado inmologístico catalán entre abril y junio se ha firmado en naves de nueva construcción

Por zonas, la segunda corona de Barcelona sigue siendo la que ha registrado más volumen de contratación éste trimestre, acaparando el 53% del total. Se han cerrado nueve operaciones en este mercado, que suman un total de 47.640 metros cuadrados contratados.

La tercera corona registró cuatro operaciones que suman 26.600 metros cuadrados arrendados, mientras que en la primera corona se firmaron tres contratos, que suponen la ocupación de 15.213 metros cuadrados logísticos.

En cuanto a la disponibilidad, se mantiene al mismo nivel que en trimestres anteriores. De hecho, 34.600 metros cuadrados contratados, cerca del 40% del total, se han firmado en naves de nueva construcción.

Por otro lado, la operación media se sitúa en 5.590 metros cuadrados, en la misma línea que en el primer trimestre, aunque un 17% inferior al mismo periodo del 2019.

Entre las operaciones de inversión, Forcadell destaca la compra por parte de Patrizia del Parque de Proveedores de Seat (en la imagen), que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros y “demuestra el interés inversor en el mercado inmologístico catalán”, apuntan desde la consultora.

Precios

Con respecto a los precios, por el momento no hay movimiento en los asking rents en ninguna parte del territorio catalán.

“De hecho, no tenemos ninguna previsión en éste sentido y mientras el vacancy no aumente no creemos que vayamos a ver ninguna variación a la baja. Las negociaciones particulares que se han producido en los alquileres han servido hasta la fecha para superar el periodo de confinamiento y poco más. En general, la actividad se mantiene y la normalidad ha vuelto al inmologístico. Veremos la evolución en lo que queda de año pero creemos que la contratación crecerá”, destaca Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.