El e-commerce y el consumo incentivan la inversión logística

La inversión inmobiliaria en el mercado logístico superará los 1.200 millones en 2018, frente a los 854 millones de euros que se registraron el año pasado, según Savills Aguirre Newman, que señala que este apetito inversor en el sector logístico está impulsado por el crecimiento del e-commerce y del consumo.

Ante la escasez de producto tanto en inversión como para uso por parte de los operadores tanto en Madrid como en Barcelona, la consultora indica que los mercados secundarios siguen en el foco de atracción para los inversores y que la actividad en el mercado del suelo se intensifica. Prueba de ello es, por ejemplo, que el mercado valenciano en los nueve primeros meses de 2018 había contratado 72.611 metros cuadrados y ofrece una rentabilidad prime del 6,25%.

Ante la escasez de producto en Madrid como en Barcelona, Savills Aguirre Newman indica que los mercados secundarios siguen en el foco de atracción para los inversores

Mientras tanto, sin tener en cuenta operaciones corporativas, la inversión superó los 875 millones en los nueve primeros meses del año, un 3% por encima del volumen total de 2017.

Los mercados de Madrid y Barcelona han acumulado una contratación en los primeros nueve meses de 2018 que supera los 1.127.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2017, distribuidos en 107 operaciones (55 en Madrid y 52 en Barcelona), que suman un 39% más que el año pasado.

Durante los tres primeros trimestres, la absorción de espacios logísticos en Madrid había mostrado un extraordinario comportamiento con la contratación de 637.000 metros cuadrados, un 4% más que en 2017.

Respecto al tamaño de las operaciones, destaca un trimestre más la tercera corona, en la que se han realizado tres operaciones de más de 25.000 metros cuadrados, dos en el Corredor del Henares, el eje más demandado, y la tercera en la zona Sur.

Como no podía ser menos, resalta el buen comportamiento de las rentas en esta tercera corona, con un incremento acumulado del 2%, al tiempo que el valor teórico prime continúa en niveles entre 5 y 5,50 euros/m2/mes. Todo parece indicar que los valores de las rentas mantendrán la suave tendencia alcista mostrada hasta ahora, principalmente en la primera corona.

Según Savills Aguirre Newman, la actividad en el mercado de suelo ha continuado mostrando un comportamiento excelente, al registrarse 11 operaciones con un volumen total superior a los 579.000 metros cuadrados, cifra récord en un trimestre.

Mercado logistico barcelonés

La contratación logística acumulada en Barcelona superó los 490.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento interanual del 56% en 52 operaciones, entre las que despuntan grandes contrataciones de superficie por parte de operadores como Amazon o UPS. El excelente comportamiento del mercado hasta el tercer trimestre, augura un volumen de contratación próximo al máximo de la serie histórica, registrado en 2016, con 755.000 metros cuadrados.

La contratación logística acumulada en Barcelona superó los 490.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento interanual del 56%

En el mercado barcelonés, la zona centro y la primera corona son las que mayor interés generan debido a su proximidad a las grandes urbes y a sus conexiones. En concreto, la zona centro cuenta con una importante reserva de suelo para desarrollar nuevos proyectos logísticos que satisfarán las necesidades de demanda y donde se registrarán las rentas más altas.

Ente periodo, el informe de la consultora también subraya la consolidación de las operaciones de compra por parte de usuarios que optaron por llevar a cabo una inversión patrimonial, vía compra de suelo finalista o de la adquisición de naves para rehabilitar.

La renta máxima, de 6,75 euros/m2/mes, se ha registrado en una operación firmada en el P.I. de la Zona Franca. Sin embargo, la renta teórica en la zona prime se sitúa en 6,25-6,75 euros/m2/mes.

Entre las operaciones más relevantes del tercer trimestre sobresale la compra por parte de la socimi Tritax Big Box de la plataforma logística de Mango en Barcelona, que pagó 150 millones de euros y que por el momento es la operación histórica de mayor volumen para un solo activo.

Aunque el producto más demandado en el mercado de inversión sigue siendo naves triple A, según Savills Aguirre Newman, que ha detectado una nueva tendencia en la búsqueda de naves cuya tipología no es 100% logística, pero que cuentan con potencial de transformación y ofrecen mayores retornos.

 

Más información en la revista inmobiliaria online.

El e-commerce y el consumo incentivan la inversión logística
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.