Las pernoctaciones hoteleras caen un 73,4% en julio a pesar del turismo nacional

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 11,4 millones en julio, lo que supone un descenso del 73,4% respecto a los 43,1 millones del mismo mes de 2019. El desplome provocado por la pandemia de Covid-19 en el séptimo mes del año es inferior al registrado en los meses de abril, mayo y junio debido al fin del estado de alarma, a la reapertura progresiva de las fronteras y a un mejor comportamiento del mercado nacional, aunque las cifras hoteleras obstante siguen estando muy lejos de las alcanzadas el año pasado: en los siete primeros meses de 2020 se han producido 55,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71,1% menos que en el mismo período de 2019

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), julio es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.

Turismo nacional

Respecto al origen del turista, las pernoctaciones de residentes en España cayeron un 50 %, hasta los 7,4 millones, en tanto que las correspondientes a extranjeros se redujeron el 85,7 %, hasta los 4 millones.

Los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio (3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes), lo que se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.

Los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera de julio: 3,2 millones frente a 1,1 millones de extranjeros

Hoteles cerrados

En el mes de julio se incrementa el número de establecimientos abiertos respecto al mes de junio, pasando de 5.896 a 12.068, aunque esta cifra es un 29,5% inferior a la que había en julio del 2019, lo que representa un 62,5% del total del directorio de establecimientos en ese mes. Siendo Andalucía la comunidad autónoma que más establecimientos tiene abiertos en julio y la que más viajeros aloja en sus hoteles, casi 900 mil (2,5 millones de pernoctaciones). Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana.

Destinos

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –46,0%, –48,0% y –60,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 33,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros caen un 86,1% respecto a julio de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 18,7% del total de pernoctaciones y un descenso del 87,7%) y Canarias (con el 16,3% del total y un descenso del 87,1%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 25,1% y el 15,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado alemán presenta una tasa de variación anual del –79,4% y el británico del –91,4%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –72,6%, –75,4% y –71,7%, respectivamente.

La estancia media de los viajeros en los hoteles también se reduce y lo hace en un 25,5% respecto a hace un año, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. Lo mismo que los precios que bajan un 8,2% con respecto a julio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.