La inversión hotelera hasta septiembre, en máximos de 2018

La inversión hotelera en España alcanza los 2.000 millones de euros hasta septiembre, la cifra más alta a estas alturas del año desde 2018. Así lo confirma el equipo de estrategia y transacciones de EY, que ha presentado las conclusiones de su visión del mercado inmobiliario hotelero en España en el informe “The Hotel Property Telescope”.

Según la consultora, cabe destacar el fuerte incremento del volumen transaccional de activos hoteleros en España durante el primer semestre de 2022. Aunque el incremento de los costes de financiación y la mayor incertidumbre internacional pueden tener un impacto negativo sobre el pipeline de desinversiones previstas hasta 2024, estimado en condiciones normales en 3.000 millones de euros adicionales.

Además, el análisis refleja una mejoría notable de la actividad hotelera durante el verano de 2022, especialmente en el segmento de lujo. Aun así, la consultora invita a los inversores a cuestionar las valoraciones de determinados proyectos que no reflejan en su precio la realidad de su funcionamiento.

El informe llama la atención sobre los próximos vencimientos de la financiación ICO y la limitación del alcance de las iniciativas de SEPI y COFIDES, ya que uno de los aspectos estudiados por EY es el espacio temporal de la financiación de emergencia y las ayudas públicas al sector hotelero, motivadas a raíz de la crisis sanitaria del Covid. De esta manera, la restricción y encarecimiento del crédito, unidos al deterioro del poder adquisitivo de los hogares, podría llegar a impactar negativamente a las valoraciones de los hoteles, tal y como sucedió en la crisis financiera donde los múltiplos pagados sobre el EBITDA de los inmuebles disminuyeron notablemente.

Por último, la consultora destaca la apuesta por el lujo como estrategia de diferenciación y explica las alternativas de posicionamiento de activos hoteleros gracias a las llegadas de marcas internacionales como The Standard, Edition, Kimpton o Six Senses.

Según Iván Azinovic y Javier García-Mateo, socios del sector de Real Estate en EY: “El deterioro de la coyuntura económica pondrá a prueba la resistencia de los acuerdos de joint venture estructurados hasta la fecha en nuestro país, así como la flexibilidad de la banca nacional para estar a la altura de las circunstancias. El inversor oportunista espera su ángulo para poder participar de este negocio en cualquier momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.