La conversión de edificios en hoteles de lujo sostiene la inversión en el mercado sevillano

Sevilla se consolida como uno de los principales destinos de inversión hotelera en Andalucía, registrando en 2019 un total de 734 habitaciones hoteleras transaccionadas en 10 operaciones con un volumen de 60,8 millones de euros, todas ellas concentradas en la capital hispalense, según datos de Colliers International.

No obstante, esta cifra supone una caída del 69% con respecto a la registrada en 2018, año récord de inversión hotelera en España. Con todo, Sevilla ha logrado atraer un volumen total de inversión por valor de 393,2 millones de euros entre los años 2015 y 2019, señalan desde la consultora.

inversion en hoteles de sevilla

En cualquier caso, a diferencia de lo sucedido en años anteriores cuando la compraventa de hoteles existentes centraba la inversión hotelera de la ciudad, en 2019 el grueso de las operaciones se concentró en reconversiones de edificios a activos hoteleros de gama alta, de 4*, 5* y 5* GL. Así, durante el pasado año se cerraron siete operaciones de venta de activos de este tipo por valor de 46,3 millones de euros, el 76,2% del volumen total invertido en 2019.

Entre estas transacciones, destaca la compra por parte de Millenium de El Corte Inglés ubicado en la Plaza de la Magdalena, para desarrollar un hotel de lujo bajo la marca Radisson Collection (en la imagen) y la adquisición, por parte de Zikotz, de la antigua sede de CCOO en la Plaza del Duque, que se transformará en un hotel de 4*Sup operado por Sercotel.

Más oferta hotelera

En este sentido, desde Colliers observan un incremento a futuro de la oferta hotelera existente así como una mejora de su calidad, lo que se traducirá en una consecuente atracción de una clientela con mayor poder adquisitivo. “Dicha apreciación se ve asimismo reforzada por los volúmenes invertidos en reformas para el reposicionamiento de la planta hotelera en Sevilla, que, sumados a las cifras destinadas a la construcción de hoteles de nueva planta desde 2015, ascienden a 164 millones de euros”, destacan desde la consultora.

De hecho y tal y como anticipaba el informe From Desk to Rest de Colliers, Sevilla toma el relevo de Barcelona, encabezando el ránking de ciudades con mayor número de proyectos hoteleros en curso en lo que a reconversión de edificios de oficinas se refiere.

En cuanto a transacciones de activos terminados, cabe destacar que las dos únicas transacciones registradas han supuesto la compra de hoteles de categorías inferiores (2* y 3*), y que una de las ellas conllevará la transformación del hotel adquirido en otro de categoría superior. Así el Hotel Ducal, un 2* adquirido por One Shot, se transformará en un hotel de 4* manteniendo sus actuales 51 habitaciones.

El perfil inversor en le mercado hotelero sevillano está también cambiando y se aprecia, en el transcurso de los años, un mayor interés inversor por parte de compradores nacionales, señalan desde Colliers.

Así, en 2019, el conjunto de cadenas, inversores y socimis representaron el 90,8% del volumen total invertido, destacando especialmente la socimi Millenium Hotels Real Estate quien llevó a cabo dos de las operaciones más notables en la ciudad (compra de El Corte Inglés para su reconversión a un hotel de 5* y adquisición de varios edificios sobre los que se levantará un hotel 5* y 31 habitaciones a operar en arrendamiento por la cadena Alma Hoteles).

Como consecuencia del buen comportamiento de su demanda turística y su especial atractivo para el cliente internacional, Sevilla sigue ganando peso entre los destinos urbanos de inversión hotelera, con alto interés por parte de capital tanto nacional como internacional atraídos por los estables fundamentales de su industria turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.