2022 cerrará con 1.665 millones invertidos en la construcción y reforma de hoteles, según Colliers

El volumen de inversión destinado en 2022 a la reforma y construcción de nuevos hoteles ha alcanzado os 1.655 millones de euros, según el último informe publicado por Colliers.

Este importe se ha destinado a renovar o construir 172 hoteles y casi 26.000 habitaciones. El 56% de dicho volumen, 927 millones de euros, se ha concentrado en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nueva planta o reconversiones por cambio de uso.


Por lo que se refiere al grado de intervención, y a pesar de la situación actual, se observa un claro protagonismo de las reformas integrales en este último año. Este tipo de proyectos ha acumulado una inversión de 576 millones que se ha destinado a renovar por completo 46 establecimientos y 9.070 habitaciones.

Baleares, Canarias y Costa del Sol representan conjuntamente el 50% de la inversión total registrada

En cuanto al reparto geográfico, en 2022 la mayor parte de la inversión en reforma y construcción de hoteles se ha dirigido a tres de los cinco destinos turísticos principales. Baleares, Canarias y Costa del Sol representan conjuntamente el 50% de la inversión total registrada. Baleares encabeza el ranking de este año con 332 millones de euros (20% del total), seguida de Canarias con 267 millones de euros (16%) y Málaga con 228 millones de euros (14%).

Como venía siendo habitual, y a pesar del despunte del segmento urbano en 2021 a consecuencia de la finalización de numerosos proyectos relevantes en Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes han cedido parte de su protagonismo en favor de los destinos vacacionales. Barcelona ha concluido el año con un volumen de inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles de 187 millones, mientras que Madrid lo ha hecho con 182 millones (11% del total en ambos casos).

Los cinco principales destinos nacionales (Baleares, Canarias, Costa del Sol, Madrid y Barcelona) han acaparado el 72% de la inversión total en reformas y desarrollo de nuevos proyectos hoteleros este año. Aun así, es interesante observar cómo destacan cuatro provincias andaluzas después de que el año pasado se aprobara en su Comunidad un Decreto-ley con incentivos para la renovación y modernización de establecimientos turísticos. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba, con cerca de 195 millones de euros, han alcanzado el 12% de la inversión total en reformas y construcción de nuevos hoteles a nivel nacional.

Perspectivas

El sector hotelero ha experimentado una intensa profesionalización en los últimos años, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas, como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros. Esta cualificación continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con un claro objetivo de rentabilidad: reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido.

“La recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica” comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, “en este sentido, esperamos que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo una vez se estabilice la situación macroeconómica, el mercado de inversión hotelera se reafirme en su dinamismo habitual y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo” concluye.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.