Vivienda, digitalización y retail marcan los debates de la sexta jornada de SIMAPro 2020

La vivienda y el retail han sido protagonistas de la sexta sesión de SIMAPro 2020, que ha comenzado este martes con una mesa redonda sobre cómo serán las nuevas promociones inmobiliarias, para seguir analizando el estado de la industria de los centros comerciales y el retail, y ha terminado con un panel dedicado a la onmicanalidad y la aplicación de la tecnología en la comercialización de viviendas.

En la primera sesión, Majda Labied, directora general de Kronos Homes, Carlos Lamela, socio y presidente ejecutivo de Estudio Lamela y David Rocha, director técnico de Hábitat Inmobiliaria, moderados por Fermín Vázquez, arquitecto socio fundador de B-720, han llegado a la conclusión de que las viviendas del futuro se caracterizarán por su versatilidad, aunque la forma en la que se alcanzará esa versatilidad no está tan clara.

La versatilidad es una de las características que definen a las viviendas de las nuevas promociones surgidas tras el estallido de la pandemia del Covid-19

Para Majda Labied, este nuevo concepto de versatilidad o “polivalencia” está inevitablemente unido a un cambio en el estilo de vida de las nuevas generaciones. Y ha puesto como ejemplo la tendencia a las cocinas abiertas. “Tienen que ver sobre todo con la necesidad de socializar de personas que pasan la mayor parte del día fuera de su hogar trabajando y que cuando llegan a su casa no quieren encerrarse a cocinar”, ha afirmado.

En cambio, David Rocha no ha ocultado su escepticismo con el alcance de estos cambios, pues, en su opinión, la gente es reticente a los mismos si implican a su vez cambios en sus hábitos. “Tenemos una cultura determinada que cuesta sustituir y la vivienda del futuro exigirá transformaciones en ese sentido. Los trabajos físicos en casa no terminan de cuajar y eso va en contra de los espacios flexibles con tabiques móvile, que hay que mover y que además encarecen el precio de las viviendas”.

Para el directivo de Habitat, el futuro de la vivienda tendrá menos que ver con la flexibilidad de espacios habitacionales que con la salud y el bienestar de los mismos. “A la gente le preocupará más la insonoridad, la ausencia de corrientes de aire o la estanqueidad de su casa”.

Para Carlos Lamela, en los últimos años la vivienda se ha reducido a cuatro piezas básicas: el salón, el dormitorio, la cocina y el baño. “Con el Covid hemos redescubierto el antiguo cuarto de estudio, el gabinete de trabajo”. Esta tendencia hacia una vivienda más polivalente, en la que se pueda vivir y trabajar, va a necesitar inevitablemente de la implicación de las Administraciones y de numerosos y profundos cambios normativos.

“¿Por qué los edificios no tienen espacios comunes para teletrabajar?”, se ha preguntado. “Porque computan. ¿Por qué los portales de los inmuebles son ahora más pequeños? Porque computan. ¿Por qué no podemos reconvertir una vivienda en una oficina? Porque las normativas son diferentes. Todo esto va en contra de la tendencia hacia la polivalencia de los espacios habitacionales”, ha concluido. Un argumento que, desde diferentes puntos de vista, comparten Majda Labied y David Rocha. “Las administraciones deberían reflexionar sobre las nuevas tendencias culturales, como el sharing, y dar una respuesta práctica a los promotores”, ha señalado Labied.

Retail en recuperación

De las nuevas viviendas, SIMAPro ha pasado a analizar el estado del retail en una mesa que bajo el título «Retail: el Apocalipsis que nunca llega» ha reunido como ponentes a Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España, a Javier Basagoiti, presidente de Inbest Socimi y a José Manuel Llovet, CEO de Terciario Iberia de Grupo Lar, moderados por Eduardo Ceballos, presidente de AECC y Country Head Spain & Italy de Neinver.

Los ponentes han coincidido en ver como positiva la tendencia del retail, en un contexto de pandemia muy complicado, que traerá cambios y exigirá de un esfuerzo de adaptación para los propietarios y los operadores.

En opinión de José Manuel Llovet, “la cuestión clave no es si el retail se va a recuperar, sino en qué plazo y en qué condiciones. A fecha de hoy desconocemos el impacto real que va a tener el Covid. La recuperación no será la misma ni en todos los activos ni en todos los segmentos, lo que va a provocar una reordenación del negocio en el habrá perdedores y ganadores”.

Además, el CEO de Terciario Iberia de Grupo Lar traza un calendario de recuperación dependiendo del tipo de activo. “A corto plazo creo que habrá un tirón espectacular de los supermercados, lo que ya está impulsando los precios y, por tanto, la inversión en estos activos. A medio plazo, la recuperación llegará a los parques comerciales, que tengan además una fuerte presencia de alimentación. Y a largo plazo, a los centros comerciales, que se segmentarán entre mejores, con inversión core, y peores, con inversión oportunista. Y durante todo el proceso, socimis”.

Javier Basagoiti, por su parte, ha puesto el foco en la necesidad de recuperar la confianza, porque su falta genera incertidumbre “y en este contexto la gente no sabe qué hacer”. En su opinión, el retail registrará una recuperación en V “más pronunciada” de lo que se prevé y que dejará ganadores y perdedores.

El presidente de Inbest Socimi distingue dos tendencias principales en las grandes firmas textiles. “Por una parte, flagships más grandes, pero con menos tiendas. Y por otra, almacenes más grandes en las tiendas físicas con el objetivo de que las entregas de las ventas online sean más rápidas”.

Basagoiti se ha mostrado muy optimista con los niveles de inversión en el retail, aunque muy crítico con el papel de las administraciones. “Los legisladores no pueden crear incertidumbre, porque eso asusta a los inversores, sobre todo en este momento en que el inmobiliario vuelve a ser un refugio. El apetito inversor sigue estando ahí y no podemos alejarlo”.

Por su parte, Lola Bañón ha afirmado que el Covid-19 ha supuesto un claro impulso del comercio online, acelerando su desarrollo varios años. “Pero lo llamativo ha sido la amplitud de los rangos de edad de esta compra online, con una fuerte presencia de mayores de 50 años. Es la confirmación de que la omnicanalidad resulta positiva cuando es real, ágil, fácil y posible, sin tantas aplicaciones en torno suyo. Nosotros, en Carrefour, hemos funcionado perfectamente con WhatsApp. Flexibilidad, esa es la palabra clave”.

Para la directora general de Carrefour Property España, lo esencial en un activo retail es una buena gestión, “pero entendida como prestación de servicios de valor añadido a los retailers. O tienes este tipo de gestión o de nada sirve que promuevas. Si no lo haces, los hechos te lo confirmarán”.

Omnicanalidad

Otra de las ideas que se han escuchado en esta sesión es la importancia de la omnicanalidad y las sinergias entre las plataformas online y las tiendas físicas, una idea que también trasciende a otros ámbitos como la comercialización de viviendas. En el último panel de la mañana, Carlos de Almeida, director comercial Obra Nueva de CBRE, Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, José Luis Leirós, director general de Live Virtual Tours en Aedas Homes e Isidro Soriano, director ejecutivo de REOs Sales y Marketing de Servihabitat han tratado también este asunto, moderados por Rosario de Castro, CMO/Profesora IE/ Socia Wires, SAREB.

El panel ha profundizado en el impacto que la tecnología esta teniendo en la venta de las viviendas y de qué manera su implantación está impulsando la omnicanalidad, que ya no es una elección sino una necesidad.

Así, Ferrán Font ha recordado que desde el estadillo del Covid-19, “el 75% de la población mundial ha intensificado el uso de internet. En España el incremento de su uso diario es del 25%, una tendencia que se ha estabilizado durante la pandemia. En Pisos.com lo estamos comprobando, hasta un 40% más de consultas en periodos pico y esto habla del cambio cultural, más digital, de quienes quieren comprar o vender una vivienda”. Tanto es así, que para el director de Estudios de Pisos.com, “la omnicanalidad es la evolución natural de la relación con el cliente”.

José Luis Leirós ha insistido en la manera concreta en que la tecnología ayuda a vender viviendas, un producto que existe y no existe al mismo tiempo. “Tenemos que elaborar historias sobre una vivienda que ya se ha comprado, pero que no podemos entregar todavía. Y para ello nos apoyamos en la tecnología, mediante renders o vídeos, para construir y generar confianza en nuestros clientes”, comentaba.

La integración de este ecosistema digital en un entorno tradicionalmente reacio a la innovación ha sido el principal hilo argumental de Isidro Soriano. “El sector sigue teniendo un fuerte componente tradicional, pero tiene que ser flexible para conseguir integrar la parte digital”, señaló, al tiempo que consideraba imprescindible “el desarrollo de habilidades específicas en nuestros profesionales con el objetivo de rentabilizar la omnicanalidad a la que tiende el servicio al cliente, con independencia de que el asesoramiento a este seguirá siendo clave e insustituible”.

Para Carlos de Almeida, “el punto de venta es cada vez más digital. Esta es una realidad que ya teníamos antes del Covid, pero la pandemia ha acelerado esta omnicanalidad, que refuerza la comercialización tradicional del inmobiliario”. En opinión del director comercial de Obra Nueva de CBRE, la digitalización facilita el acceso a la información, lo que mejora y acelera la toma de decisión por el potencial comprador. “Todos los proyectos residenciales deberían impulsar la digitalización de sus procesos de marketing y comerciales”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.