Los premios Asprima-SIMA reconocen aquellos “proyectos con alma” que apuestan por la sostenibilidad y la innovación

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) han entregado este jueves los galardones de la decimooctava edición de los Premios Asprima-SIMA durante un acto celebrado en los jardines del Palacete de los Duques de Pastrana.

En esta edición se han presentado 66 candidaturas y 46 empresas, en lo que la organización considera “un indiscutible éxito de convocatoria”, dadas las dificultades que han atravesado las empresas en los últimos meses marcados por la pandemia.

La directora general de ASVAL, Beatriz Toribio, y el veterano empresario inmobiliario Félix Abánades han sido reconocidos como Profesional destacado del año en los Premios Asprima-SIMA 2021

“Los Premios Asprima-SIMA son unos ‘premios con alma’, puesto que reconocen los proyectos de aquellas empresas que destacan, además de por su excelente ejecución, por integrar en su concepción y desarrollo las preocupaciones de la sociedad”, apuntan desde la organización.

Profesionales del año

Este año, la organización ha otorgado dos premios al “Profesional destacado del año” a la directora general de ASVAL, Beatriz Toribio, y al veterano empresario inmobiliario Félix Abánades, fundador de Quabit Inmobiliaria, ya integrada en la cotizada Neinor Homes.

Asimismo, la organización de los Premios ASPRIMA-SIMA ha decidido conceder dos menciones póstumas a Javier García-Valcárcer Saiz, ex presidente de Asprima y de APCEspaña, y a Luis Ignacio Moreno Díez, fundador de Inmoglaciar.

Proyectos premiados

En el apartado de “Mejor actuación inmobiliaria en vivienda”, el premio ha correspondido al proyecto Habana 75, un exclusivo residencial promovido por Martell Investments diseñado por el equipo de arquitectos Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, en el que el jurado ha destacado “que se trata de un proyecto que apuesta desde su concepción por la excelencia en lo conceptual, en el diseño y en la ejecución”.

El premio a la “Mejor actuación inmobiliaria no residencial” ha sido para el proyecto de oficinas KNEW, de Diagonal 477, con diseño del estudio b720 Arquitectos. Aquí, el jurado ha destacado que es “un proyecto que se inserta en la trama urbana existente, conservando elementos arquitectónicos de su uso industrial anterior, y su diseño para acoger una oferta de espacios de trabajo variada y de calidad, capaz de dar respuesta a las nuevas exigencias laborales”.

En esta categoría el jurado ha concedido menciones especiales para la socimi Gmp Property por su proyecto Arqbórea, que firma el estudio Ortiz León Arquitectos, y al proyecto de rehabilitación que promueve el Consorcio de Compensación de Seguros en el Paseo de la Castellana 44, bajo la dirección de Aybar Mateos Arquitectos y Estudio Álvarez Sala.

El premio a la “Mejor iniciativa de regeneración urbana” ha sido para Vialia Estación de Vigo, un proyecto impulsado por el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, el Mitma, Adif Alta Velocidad y Ceetrus, y que, para el jurado, “constituye un ejemplo de movilización de recursos públicos, que, a su vez, activa inversión por parte de la iniciativa privada”.

El jurado también ha destacado “el uso inteligente que se ha hecho de la llegada de la alta velocidad a Vigo para reconvertir un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad, a la vez que se modernizan y amplían diferentes infraestructuras y se genera una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril”.

Los Premios Asprima SIMA reconocen al proyecto Vialia Estación de Vigo con el  premio a la “Mejor iniciativa de regeneración urbana”

Además del galardón a Vialia Estación de Vigo, se ha otorgado una mención especial al proyecto internacional Parques del Río, en Medellín (Colombia), una iniciativa impulsada por Alcaldía de Medellín, Planeamiento de Medellín y EDU Empresa de Desarrollo Urbano.

Proyectos sostenibles e innovadores

El premio al “Proyecto inmobiliario más sostenible” ha sido para el edificio GreenSpace, promovido por GesyGes Innovación en la Edificación, diseñado por Emase Arquitectura. Su “concepto global de sostenibilidad, destacando la reducción de la huella medioambiental de la construcción mediante el uso de materiales reciclados o reciclables o producidos en el entorno regional”, entre otros aspectos, ha sido lo que más ha destacado el jurado del proyecto premiado.

En esta categoría también se ha hecho una mención especial al proyecto Innova Torrejón, promovido por Culmia, de la mano del estudio de arquitectura Ruiz-Larrea y Asociados.

La “Mejor iniciativa en innovación” en estos premios Asprima-SIMA ha sido para Zityhub, “el Tercer Espacio”, por su “apuesta por una nueva categoría de “space as a service”, proporcionando “un tercer lugar”, adicional a la sede corporativa y a los domicilios de los empleados, a través de un servicio que pone a disposición de las empresas y sus colaboradores espacios en diferentes ubicaciones y con distintas características y que gestiona su uso bajo demanda.

El premio a “Mejor iniciativa Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial” ha sido para la Fundación Pryconsa, un galardón en el que el jurado ha premiado “la continuidad de la estrategia de RSC desarrollada a través de la Fundación desde hace casi 20 años”.

Finalmente, la consultora Savills Aguirre Newman ha merecido el premio a la “Mejor iniciativa empresarial en formación” por “la calidad y la continuidad de la estrategia de formación”, mientras que el IE Club Real Estate ha sido reconocido con el premio “Mejorando la imagen del sector inmobiliario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.