¿Estará Madrid presente en MIPIM 2020?

Círculo Inmobiliario Meridiana, la firma que representa en España a la feria internacional MIPIM, uno de los mayores eventos del sector inmobiliario que se celebra cada año en Cannes, presentó ayer en Madrid junto a la firma de abogados Hogan Lovells, la edición de 2020, que se celebrará del 10 al 13 de marzo de 2020 y pone el acento en la concepción de las ciudades a medida de sus habitantes.

Un debate intenso, en el que planeó como es clásico ya desde hace unos años, la duda sobre la presencia de una representatividad institucional de la ciudad de Madrid, por la comunidad autónoma, o por el Ayuntamiento, ausentes desde que se perdiera la candidatura olímpica, como recordó en la sesión de debate Belén Díaz, Managing director partner de Valliance Real Estate.

Desde que se perdió la candidatura olímpica, no ha habido presencia institucional de Madrid en MIPIM

“Pero Madrid no tiene que ofrecer sólo organización de eventos deportivos, hay otros proyectos emblemáticos en la capital española, que pueden mostrar el dinamismo de su economía”, comentaba uno de los asistentes después de la jornada. Tanto Gobierno como Alcaldía no se han referido hasta la fecha a esta posibilidad, desde que los nuevos Ejecutivos tomaran posesión de los cargos.

Lo cierto es que, a pesar de que a la feria acuden cada año un centenar de empresas españolas, que tienen su cuartel general en el Spanish Pavillion, un stand en el que las compañías pueden organizar encuentros, se echa de menos algo de apoyo institucional, máxime cuando comunidades autónomas como Murcia o Málaga han estado presentes, o Cataluña, que desde hace años va con stand propio.

La asociación de mujeres directivas, Wires, ya reclamó la presencia institucional de Madrid en un informe presentado el pasado marzo, con ocasión de la edición anterior.

Feria de ciudades

La realidad es que MIPIM es una feria de ciudades, donde París, Berlín o Londres exponen sus proyectos para hacer ciudad, como recordaron Albert Castro, responsable de Meridiana y Francesco Coppola, Key Account manager de MIPIM Europa.

En  la jornada, presentada por Emilio Gómez, responsable de Real Estate en Hogan Lovells,  se expusieron precisamente formas de hacer una ciudad cómoda para sus habitantes, pero también dinámica a la hora de generar negocio y sostenible. Los directivos presentes incidieron en la importancia del turismo como canalizador del comercio, y en el impacto de la peatonalización de las ciudades. Mercedes de Miguel, directora de Operaciones de Gesvalt, insistió en la perspectiva local y global a la hora de plantear inversiones inmobiliarias.

Otro de los puntos de debate fue el de la digitalización de los espacios habitables, no solo las oficinas, y la transformación que este hecho está causando en la vida diaria. Sobre este punto, Alfredo Díaz-Araque, fundador de Spanish Proptech, recordó que la digitalizacion debe venir acompañada de una gestión del cambio, que en opinión del directivo aún cuesta en el sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.