MAPIC 2019: Es la hora de repensar el Retail

MAPIC 2019 constató que, en la industria del retail, el movimiento es constante y que los centros comerciales ya no son sólo un espacio para comprar, sino para vivir nuevas y cada vez más diversas experiencias. Hay que repensar el comercio y todo lo que le rodea.

Porque el retail ya no es lo que era. El comercio minorista está experimentando un cambio decisivo que está afectando a todo: espacios, usos, tecnología, mix comercial, propuestas de ocio y tiempo libre… Bajo el lema ‘Retail Remixed: Rethinking Spaces and Places’, el mayor foro inmobiliario del retail permitió conocer de primera mano cuáles son las nuevas reglas del comercio minorista junto con los principales actores de la industria.

La mayor cita internacional del comercio minorista atrajo a 8.200 profesionales venidos de más de 80 países para participar en una feria de negocios y tendencias, en cuyos pasillos compartieron espacio y debates unos 2.000 retailers, 2.200 promotores y 1.300 inversores especializados.

Stand AECC en Mapic 2019

Entre ellos, la industria española del retail estuvo representada con cerca de 300 profesionales del sector y medio centenar de empresas expositoras, como BogarisNeinverCarrefour PropertyCarmilaGentaliaCeetrus o Chapman Taylor, y las consultoras CBRESavills Aguirre Newman y Knight Frank. También estuvieron presentes firmas como Castellana PropertiesMerlin o Broadway Maylan, y operadores como CinesaMangoTheleasureway o Truebroker, entre otras.

Diversificación y usos mixtos

Entre todos ellos, la palabra quizás más mencionada fue la de “diversificación”. Los centros comerciales ya no solo albergan tiendas y restaurantes, sino que también ofrecen servicios, hoteles y apartamentos, espacios de coworking, los mejores bares de cócteles y entretenimiento, así como instalaciones deportivas y de fitness de última generación.

La diversificación de la oferta de los espacios comerciales ha puesto en el centro de los nuevos proyectos el aprovechamiento de usos mixtos para innovar y para ser el motor de la regeneración de los espacios que precisan una modernización para adaptarse a las nuevas demandas.

La necesidad de dedicar esfuerzos e inversión a la constante actualización de los centros comerciales también estuvo en el centro del debate de la Spanish Conference organizada por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en MAPIC con el optimista título “Retail in Spain: thumbs up!”. Moderada por el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, la mesa redonda contó con la participación de Daniel Agromayor (Five Guys), Rafael Mateu (Cushman & Wakefield), Pablo Párraga (Kronos Investment Group) y Daniel Galvez-Villacís (DWS).

Spanish Conference en Mapic 2019

“Los centros comerciales son un animal vivo. Hay que seguir alimentándolos e invirtiendo en ellos”, comentó Gálvez-Villacís al defender la importancia de invertir en la actualización de los activos comerciales, manteniendo una “adecuada combinación entre ocio y resturación”.

Unas mejoras que, efectivamente, generan oportunidades. Sobre todo en una industria como la española, donde la mitad de los centros comerciales ha cumplido los 15 años y el 75% se ha quedado obsoleto, como recordaba Rafael Mateu, para quien la renovación de estos espacios comerciales tiene un amplio recorrido. Mateu estimaba que las “oportunidades que ofrece el retail español” incluyen el desarrollo y renovación de entre 2 y 2,5 millones de m2 comerciales.

A ese carro se han subido empresas como Kronos que, como explicó Pablo Párraga, tiene al residencial como negocio principal y ha dado el salto a la promoción de parques comerciales con una posición conservadora en cuanto al negocio, pero con una idea clara de ofrecer nuevas experiencias a los visitantes de sus dos centros en construcción.

Una experiencia que también supone un reto para operadores de restauración como Five Guys, que son sensibles a lo que el consumidor espera de ellos. “La gente quiere comer comida casera, buena comida, en sitios donde además se muestren unos valores de calidad y respeto al medioambiente”, explicó Daniel Agromayor.

Innovación y ocio

En Mapic no sólo se habló del comercio y la experiencia de los consumidores. La tecnología y la innovación ocupa un lugar cada vez más destacado en la feria de Cannes. El Foro de Innovación de MAPIC repasó las últimas tendencias digitales que empiezan a encontrar hueco en el sector, desde la aplicación de servicios omnicanal, SAAS, fidelización y experiencia de cliente, pasando por dispositivos de señalización, sistemas de IA y programas de análisis de tráfico y rendimiento.

Retailers en Mapic - Stand de Carmila

Durante los tres días que duró la feria, actores clave de la industria pudieron encontrar soluciones para sus proyectos, a través de la innovación, la tecnología, la transformación digital y el compromiso para mejorar los servicios al cliente.

Otro gran pilar de ese Retail cada vez más diversificado es el ocio desde todas sus vertientes, un segmento que este año acaparó muchos focos en Cannes. En vísperas de MAPIC 2019, se celebró el Leisure Day, un día completo de conferencias centradas en la integración del ocio en los destinos lifestyles en los que se están convirtiendo los centros comerciales. En Cannes se puso de manifiesto que los clientes ahora anhelan experiencias, convivencia, socialización, educación y descubrir nuevas propuestas. No solo comprar.

Este ámbito se ha convertido en pieza clave del éxito de muchos proyectos y los organizadores de MAPIC ya preparan un nuevo evento exclusivamente dedicado al ocio. El primer LeisurUp pretende ser una nueva cita internacional para profesionales del ocio, que se celebrará del 17 al 18 de noviembre de 2020, en una nueva área de exhibición junto al Palais des Festivals en Cannes.

Será el lúdico aperitivo del próximo MAPIC 2020, que ya tiene reservada la cita en el calendario del año que viene: del 18 al 20 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.