Nathalie Depetro, MAPIC
En portada Mapic

Nathalie Depetro: “En el retail la experiencia del cliente es hoy clave”

Entrevista a Nathalie Depetro, directora de MAPIC.-

 

El retail vive en constante cambio, y en 25 de años de andadura, MAPIC ha sido testigo de las grandes transformaciones que ha vivido esta industria. La directora de MAPIC, Nathalie Depetro, nos cuenta en esta entrevista las últimas tendencias que están empujando esta evolución del retail hacia un modelo experiencial y que tendrán su reflejo en la feria de Cannes, del 13 al 15 de noviembre.

MAPIC celebra 25 años en los que ha evolucionado junto a la industria retail… ¿Qué es MAPIC hoy para la industria del retail?
Desde su primera edición, MAPIC ha estado a la vanguardia de la evolución de la industria retail real estate. Durante los primeros años, la feria fue testigo de un notable crecimiento en la inauguración de centros comerciales por todo el mundo.

Empezamos solo con algunos países y cada año el evento se iba internacionalizando más y más. Hoy en día, la industria ha cambiado drásticamente y ya contamos con participantes de más de 80 naciones. Ahora nos encontramos en una era de consumos mixtos donde las personas viven, compran, comen, trabajan o pasan el tiempo en diferentes lugares, a diferentes horas y con diferentes personas.

La industria tiene que imaginar el futuro de los destinos shopping y lifestyle para satisfacer a sus clientes y MAPIC, a su vez, se compromete a reflejar esta realidad cambiante del retail. La gente quiere sentir nuevas emociones y experiencias. La mezcla retail ahora combina cultura, ocio, lugares de trabajo, servicios y hoteles.

Cada año, MAPIC se esfuerza por adaptarse a los cambios del mercado. ¿Qué novedades podemos encontrar en esta nueva edición?
El tema principal de este año es “Retail remixed: rethinking spaces and places”. MAPIC se compromete a reflejar la realidad cambiante del retail. Esto es evidente al observar quién asiste a la feria como, por ejemplo, operadores de la industria del ocio, nuevos retailers (ya sean de moda y accesorios, salud y belleza, servicios, arte, cultura o F&B) y por supuesto promotores inmobiliarios exponiendo sus proyectos y nuevas tendencias de la industria.

Además del área de exhibición, nuestro programa de conferencias será una oportunidad para todos los participantes para intercambiar ideas y experiencias sobre la actual transformación del sector.

En esta edición, el foco también se ha puesto sobre los retailers. En este sentido, ¿qué puede aportar una feria como MAPIC?
Junto a las principales marcas como Primark, Apple, Uniqlo, Teddy, Svarowsky, Calzedonia, Nike o Levi’s, MAPIC 2019 contará con una importante presencia de nuevos retailers (restauración, ocio, servicios personales) como Five Guys, Autogrill, Starbucks, Zero Gravity, UCI, Citywave, Ely Play o Virgin Active.

Este año, las marcas españolas son muy representativas de esta nueva mezcla retail con nuevos participantes como La Wash (autoservicio de lavandería), Tech & Fly (servicio retail de viajes), Dock39 (muros de escaladas) o Extreme Park (trampolines).

¿Cuáles son las nuevas tendencias que se mostrarán en MAPIC 2019? ¿Hacia dónde va la industria retail?
La experiencia del cliente ahora es clave. Es por esto por lo que estamos promocionando el Leisure Day, un nuevo evento internacional destinado a la creación de nuevas experiencias para espacios físicos.

El Leisure Day tendrá lugar el día anterior a la inauguración de MAPIC en el Hôtel Martinez en Cannes, al lado del Palais des Festivals. El lanzamiento de un evento dedicado al ocio responde a la necesidad de incorporar experiencias, no solo en espacios retail, sino también en zonas urbanas.

Esta jornada mostrará el alcance completo del ocio: F&B, realidad virtual, entretenimiento y parques temáticos, e-sports, etc. El evento congregará operadores y proveedores de ocio, retailers, departamentos de urbanismo y ciudades, arquitectos y promotores de propiedades para co-crear nuevos modelos de negocio y vibrantes destinaciones lifestyle.

Pero, por supuesto, el ocio tendrá un rol importante en la conferencia principal, al igual que en la planta de exhibición y el programa de conferencias.