BMP Empresas En portada

BMP 2019 cierra la edición con un gran debate sobre compra y alquiler de vivienda y la sombra de los disturbios independentistas

Barcelona Meeting Point (BMP)  ha cerrado su edición de 2019 con un gran debate en torno a los problemas de accesibilidad a la compra de vivienda y el encarecimiento exponencial que vive su alternativa, la vivienda de alquiler. Las intervenciones de sus ponentes han incidido también en la transformación digital necesaria para el sector.

Ha sido una cita como siempre necesaria, que este año se ha visto ensombrecida por los disturbios y concentraciones continuas que vive Barcelona estos días, pero que según sus organizadores, no ha impactado en las cifras de la feria.

Y así, a pesar del contexto en el que se ha celebrado la feria, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB),organizador del certamen, y presidente de BMP, ha explicado que “BMP 2019 se ha celebrado con total normalidad. Evidentemente que la situación nos ha afectado porque los profesionales y los ciudadanos han sufrido problemas de transporte, de movilidad, en Plaza España se han producido manifestaciones y el viernes hubo una huelga, pero BMP ha abierto cada día con total normalidad y ha podido celebrar todo su programa de conferencias y actividades”.

En total, han participado 280 empresas, procedentes de 25 países, y han intervenido 177 ponentes, según las cifras facilitadas por la organización.

BMP ha mantenido conversaciones con la Federación Española de Municipios (FEMP) para reunir a todo el sector municipal de cara a su edición 2020

El presidente de BMP ha añadido que “los expositores de BMP nos han manifestado que han realizado operaciones de ventas y numerosas reservas. Además hemos detectado que el visitante ha acudido con ganas de comprar y el que tenía una necesidad concreta aquí ha encontrado lo que buscaba. Este año hemos realizado un gran esfuerzo y una considerable inversión en comunicación y publicidad para poder llegar a todos los sectores de la población”.

«Barcelona Meeting Point ha sido el escenario de reflexión donde se han puesto encima de la mesa los retos, las necesidades y las propuestas de todas las partes implicadas en el sector. En este sentido hemos aportado el espacio de debate para avanzar en el complejo problema de garantizar el derecho al acceso a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos, reivindicado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apostado por las nuevas tecnologías y el Proptech, promovido la sostenibilidad, concienciando al sector y a la sociedad sobre la necesidad de un desarrollo urbano basado en infraestructuras eficiente», ha asegurado Navarro.

Implicación de la FEMP

Durante estos días la organización de Barcelona Meeting Point ha mantenido conversaciones con la Federación Española de Municipios para llegar a un acuerdo de colaboración y reunir a todo el sector municipal de cara a su edición 2020. BMP quiere incluir a todo el sector municipal en su programa de 2020 para seguir avanzando en la estrategia y definición de las smarts cities, así como en materia de sostenibilidad y movilidad urbana o de políticas locales para fomentar el acceso a la vivienda.

Por último, Pere Navaro también ha recordado que “desde BMP queremos potenciar un sector inmobiliario al servicio de las personas y comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas han fijado para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible en el horizonte temporal del año 2030”. Pere Navarro ha añadido que “BMP 2019 ha puesto las bases para liderar la innovación del inmobiliario en el Mediterráneo, implicando a todos aquellos que tienen la responsabilidad de desarrollar el sector en los próximos años e involucrándolos en el compromiso que requieren estos ODS”.

Edición marcada por la innovación

BMP 2019 también ha realizado en su presente edición una gran apuesta por acercar lo último en innovación y tendencias inmobiliarias con la creación de una zona donde han participado más de 40 startups. “Conectar el sector inmobiliario con las nuevas tecnologías ya no es una opción sino una necesidad urgente para conseguir un sector mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En BMP hemos conocido de primera mano portales que nos permiten encontrar compañeros de piso, empresas que realizan el proceso de la concesión de la hipoteca en línea, nuevas vías para llegar a clientes potenciales en busca de piso o nuevas formas de relacionarse entre inquilinos y propietarios. El sector inmobiliario se está transformando por completo y BMP así lo ha puesto de manifiesto” ha explicado Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BMP.

Como muestra del firme compromiso de BMP con la innovación, cabe mencionar que las 10 mejores startups que han participado en el BMP Startup Innovation Hub participarán en la segunda edición del BMP Accelerator.

Este programa de aceleración de seis meses de duración, viene avalado por el éxito de su primera edición, y proporcionará a estas empresa emergentes las herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado, proporcionar métodos que faciliten la internacionalización de estas iniciativas empresariales, para fomentar la inversión en startups y para incrementar el networking con potenciales socios corporativos.

El BMP Accelerator está promovido por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y dirigido por La Salle Technova. En los próximos días un comité de expertos del sector seleccionará las 10 mejores startups que han estado presentes en BMP 2019 y que participarán en este programa de aceleración.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.