Zardoya Otis entrega los premios a los ganadores de la tercera edición “Por un mundo sin barreras”

Zardoya Otis celebró en la noche de ayer la gala en la que se dieron a conocer los cuatro ganadores de la última edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”.

Con estos premios, la compañía especializada en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, reconoce la labor de personas y organizaciones que contribuyen a lograr una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Los cuatro ganadores, que recibirán 3.000 euros cada uno, han recogido el premio de mano del director general de la compañía, Javier Barquín, en una gala celebrada en Madrid.

Desde que hace tres años estos premios echaran a andar, y tras el crecimiento exponencial en cuanto a candidaturas de su segunda edición, este año, en su tercera edición, se han vuelto a superar todas las expectativas y se han recibido más de setenta candidaturas. Todas ellas han sido minuciosamente analizadas por un jurado compuesto por personalidades referentes en el mundo de la discapacidad, la comunicación y el deporte, que tampoco se quisieron perder la ceremonia de entrega celebrada este jueves en Madrid.

Durante el acto, Mercedes Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Zardoya Otis, subrayó que uno de los pilares de la de RSC de la compañía la accesibilidad universal “y para lograr nuestro objetivo contamos con la ayuda, experiencia y conocimientos de organizaciones como la Fundación ONCE, Special Olympics, Fundación Prodis o la Fundación Adecco, con las que nos unen proyectos y acciones”, recordando que “hace más de 30 años, Otis incorporó el sistema braille en las botoneras de sus ascensores, convirtiéndose en la primera empresa del sector en eliminar una barrera sensorial para un colectivo tan numeroso como las personas con discapacidad visual” .

Joao Penedo, consejero delegado de la compañía y miembro del jurado de los premios, añadió que “Zardoya Otis entiende los ODS como un objetivo común con el que hay que trabajar, por eso creamos estos Reconocimientos. Queremos dejar un mundo y una sociedad mejores, y todos los que han recibido estos premios nos sirven como impulso para querer continuar. Además, en otro paso más hacia la accesibilidad universal, este año hemos presentado la nueva generación de ascensores digitales equipados en la cabina con la pantalla Otis eView para una conectividad total. Estos son los nuevos ascensores inteligentes y conectados que ayudarán a conseguir un mundo mejor y más accesible”.

Finalmente, Javier Barquín, director general de la compañía y también miembro del jurado, hizo hincapié en que el ADN innovado de la compañía “está enfocado a las personas y a su libertad de movimientos. Queremos eliminar barreras de la forma que mejor sabemos hacerlo, poner ascensores dónde no los hay, eliminar desniveles con los dispositivos adecuados, fomentar las disciplinas STEM aplicadas a la accesibilidad y reconocer a quienes luchan todos los días a través de estos premios por su importante contribución al esfuerzo común por derribar las barreras que todavía dificultan la vida de muchas personas”.

A las cuatro iniciativas ganadoras, elegidas entre más de 70 candidaturas, se les reconoce su contribución para alcanzar la accesibilidad e igualdad universal

Los premiados

En la categoría “Ascentia”, dirigida a personas físicas y/o jurídicas que hayan desarrollado productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas eliminando cualquier tipo de barrera física o sensorial, hubo dos premiados: la Asociación adELA por su iniciativa de préstamo de productos que permite proporcionar a los enfermos de ELA los equipamientos más adecuados en cada momento para mejorar su autonomía y calidad de vida, sin que ello conlleve la adquisición por su parte. Y Rois Medical por su proyecto que consiste en una silla de ruedas eléctrica con un sistema de grúa incorporado y que permite llevar a cabo el movimiento de transferencia de personas con gran discapacidad sin el esfuerzo físico que supone normalmente la labor.

En la categoría “Áurea”, dirigida a personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad por un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta, lo galardonados han sido TVE, por su programa ‘De seda y hierro’, que, con su labor de divulgación de historias reales sobre discapacidad y dependencia, a través de retratos de personas que promueven la normalización, diversidad, inclusión y visualización, sirve de inspiración y de guía para derribar barreras”.

Junto a Aptent Soluciones, proyecto pionero en España que ofrece teatro accesible para garantizar el derecho de acceso a la cultura a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. En concreto, la actividad premiada se centra en la adaptación de obras de teatro integrando subtítulos, audiodescripciones y lenguaje de signos y la organización de experiencias inclusivas que han acercado el teatro a más de 8.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.