Vía Célere refinancia un préstamo sindicado de 193 millones de euros

La promotora Vía Célere ha alcanzado un acuerdo de novación de un préstamo sindicado de 193 millones de euros, extendiendo el vencimiento de la financiación hasta finales de 2021. “De esta forma, adecúa el proceso de reducción de endeudamiento que venía acometiendo en los últimos meses”, comentan desde la empresa.

La novación se ha llevado a cabo antes de lo previsto, ya que el préstamo finalizaba el 4 de enero de 2021, lo que para Vía Célere es una muestra de la confianza del sector financiero en la promotora. De estos 193 millones, 60 millones vencen en diciembre de este año y otros tantos en junio de 2021. Los otros 73 millones restantes expiran en diciembre del próximo ejercicio, según informan fuentes del mercado.

Además, se ha firmado con las mismas entidades que otorgaron el préstamo originalmente. Credit Suisse –que también asesoró en 2017 su posible salida a Bolsa– ha actuado como banco agente de la operación.

Solidez financiera

De esta forma, la compañía que dirige Jose Ignacio Morales Plaza continúa consolidando su solidez financiera y diversificando sus fuentes de financiación, ya que esta novación se añade a la reciente incorporación de Vía Célere al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) tras el Covid-19, con el lanzamiento de un programa de pagarés por importe máximo de 100 millones de euros.

Estos pagarés, con vigencia de un año, tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y sus plazos de emisión se situarán entre los tres días y los dos años.

Asimismo, Vía Célere sigue adelante con el proceso de reducción de deuda que ya había emprendido la promotora tras la adquisición de los activos de Aelca. Así, la empresa cuenta con una deuda financiera neta de 430,69 millones de euros, una vez descontados los 93,09 millones de caja. Esto supone que su endeudamiento esté en el 27% del valor bruto de sus activos, según refleja el documento informativo de su programa de pagarés.

En 2019, Vía Célere logró duplicar sus ingresos respecto a 2018, alcanzando los 363 millones de euros, y consiguió unos beneficios de 22 millones de euros. La compañía es, en la actualidad, la primera empresa no cotizada del sector con una cartera de activos por valor de 26.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.