Socimis y sigis alcanzan su madurez y apuestan por la especialización para seguir creciendo

Las socimis en España encaran una nueva fase de madurez, tras una primera etapa de apenas cinco años de crecimiento, en la que la recuperación de la economía y la buena salud del mercado inmobiliario han impulsado su desarrollo. La especialización de las socimis y la concentración hacia sociedades con más músculo inversor, junto a cierta incertidumbre ante los posibles cambios normativos y un previsible endurecimiento del mercado, son factores que marcarán el desarrollo futuro de estos vehículos de inversión inmobiliaria.

Esta es una de las ideas que han marcado las intervenciones del evento celebrado este miércoles en la sede de IESE en Madrid, organizado por Asocimi de la mano de Gesvalt y Gloval, sobre los retos y las perspectivas de futuro de las socimis y sigis.

La jornada, que ha contado con la participación de numerosas socimis y profesionales del sector, fue inaugurada por José Luis Suárez, director del campus del IESE en Madrid, quien defendió el papel de las socimis como “un instrumento de inversión eficiente en el mercado inmobiliario”.

Las socimis en España ofrecen una rentabilidad media del 4% en el MAB y del 3,4% en el Continuo

Por su parte, el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, recordó que esta asociación, que cumplirá su primer año el próximo mes de diciembre, ya cuenta con 32 asociados y tiene por delante el reto de dar a conocer a la sociedad qué son estos vehículos y cuál es su papel en el mercado inmobiliario.

En una radiografía del sector, Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, ha señalado que “durante estos últimos meses hemos visto una tendencia de crecimiento de la inversión en socimis, impulsada por la dinámica positiva de la economía española y el auge del mercado del alquiler, así como un incremento de proyectos de valor añadido que requieren una especialización mayor”.

Madurez

Para Martín Guirado, las socimis han alcanzado una etapa de madurez, “lo que queda reflejado en su apertura a nuevas oportunidades alternativas a sus estrategias tradicionales”, señala. Según el informe de Gesvalt analizando la situación actual de las socimis en España, este vehículo de inversión mantiene un crecimiento estable, con el debut en el MAB de 14 nuevas socimis en 2018 y 18 en lo que llevamos de 2019, hasta las 79. A estas socimis hay que sumar otras cuatro que cotizan en el Mercado Continuo y cinco más que lo hacen en Euronext. “Además, hay otros 10 proyectos de socimis previstos para 2020”, apuntó Martín Guirado.

El directivo de Gesvalt analizó las fortalezas y debilidades de estos vehículos de inversión inmobiliaria, destacando el gran peso del inversor internacional en las socimis -el 71% de estas sociedades recibe capital de fuera- y la concentración de su actividad en los dos grandes mercados de Madrid y Barcelona. El año pasado se realizó una inversión de 2.000 millones de euros en este tipo de compañías, que, a su vez, repartieron dividendos un 80% más altos que en 2017.

En cuanto a su cotización, se puso de relieve que estas compañías cotizan con un descuento del 25% de media y que la rentabilidad media de las socimis ya es del 4% en el MAB y del 3,4% en el Mercado Continuo. Martín Guirado concluyó que “las socimis han aportado una gran transparencia, profesionalidad y trazabilidad al sector, algo que no solo es muy importante para el inversor, sino que también ha colaborado en la construcción de este ciclo económico positivo y sano en el que nos encontramos”.

Mirando a futuro, para el directivo de Gesvalt la especialización y el crecimiento de las inversiones alternativas marcarán la hoja de ruta de las socimis en los próximos meses, al tiempo que destacó la necesidad de “estabilidad y credibilidad legislativa” para no entorpecer su desarrollo.

“De cara al próximo año veremos grandes oportunidades de crecimiento en la inversión en activos alternativos como puede ser el coliving o centros de coworking, la inversión en participaciones de otras socimis, la expansión a nuevos mercados y la concentración a través de operaciones corporativas”.

Joaquín López-Chicheri, de Vitruvio: “la inversión de las aseguradoras es el capital ideal para las socimis, al tratarse de inversores a largo plazo”

Por su parte, Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para Fondos de Inversión de Gloval, analizó el funcionamiento de las sigis, el equivalente a las socimis en España, y comparó el funcionamiento de ambos vehículos. Como señala la Guía de Inversión de socimis y sigis 2019 elaborada por Prime Yield (Grupo Gloval) y DLA Piper, las sigis han contribuido a la dinamización de la inversión inmobiliaria en Portugal, que el año pasado alcanzó un volumen récord de 3.500 millones de euros.

“Sigis y socimis vuelven más atractiva la inversión en el inmobiliario portugués y español, dirigiendo el apetito inversor en función de una mayor rentabilidad o una menor volatilidad asociada a un mercado más maduro”, señaló Rêgo, quien se mostró seguro de que “habrá negocio para todos, e Iberia será un mercado todavía más vibrante y garantista”.

La jornada ha finalizado con una mesa coloquio sobre la nueva directiva europea Solvencia II, en la que han participado Luis Basagoiti, presidente de Mapfre Inmuebles; y Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio, junto a José Luis Suárez y Javier Basagoiti. La rebaja de consumo de capital en las inversiones indirectas de las aseguradoras que trae la nueva directiva hace más atractiva la inversión en socimis frente a la tradicional compra de inmuebles, aunque como reconoció el presidente de Mapfre Inmuebles, “todo dependerá de las estrategias y necesidades de capital de cada aseguradora”.

La directiva, que está pendiente de su trasposición en España, abre la puerta a nuevas oportunidades de captar inversiones para las socimis en el sector asegurador, nacional e internacional. “Esta directiva facilitará la entrada de capital de aseguradoras extranjeras en España que buscan invertir en inmuebles y no cuentan con gestores en nuestro país”, apuntó Joaquín López-Chicheri, quien señaló que “la inversión de aseguradoras y fondos de pensiones es el capital ideal para las socimis, al tratarse de inversores a largo plazo, no especulativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.