Savills asesora la mayor operación inmobiliaria en Reino Unido: La venta de iQ Student por 5.380 millones de euros

Una red de residencias de estudiantes ha protagonizado la mayor transacción inmobiliaria privada de la historia en Reino Unido, el mercado más maduro en Europa para este tipo de activos. Se trata de una operación corporativa que ha alcanzado los 5.380 millones de euros por la venta de iQ Student Accommodation por parte de Goldman Sachs y Wellcome Trust al fondo Blackstone. En esta transacción Savills ha asesorado a la parte compradora.

Savills ha asesorado a Blackstone en la compra de iQ Student y sus 67 residencias de estudiantes con 28.000 plazas

Para dar una idea del volumen de la operación, baste señalar que la cifra de 5.380 millones supera casi en un 50% la inversión en oficinas en España durante todo 2019, el mejor año de la década del segmento principal en inversión inmobiliaria en España.

iQ Student Accommodation, compañía creada en 2006, es uno de los principales proveedores de alojamiento estudiantil en Reino Unido, con 28.000 camas repartidas en 67 residencias de estudiantes en distintas localizaciones de Reino Unido, aproximadamente la mitad en Londres y el resto en otras ciudades universitarias del país. En la imagen, uno de los centros en Glasgow.

Savills consolida así su expertise en el segmento living, caracterizado por la irrupción de nuevos formatos de alojamiento. Desde la consultora señala que el incremento de interés en activos del sector living continúa al alza en muchos países de Europa. Tras haber aumentado un 56% en los últimos cinco años a nivel global, el residencial en todos sus formatos, desde vivienda en alquiler multifamily a residencias de estudiantes y sénior, se convirtió en 2019 en la segunda clase de activos de mayor inversión inmobiliaria, después de oficinas, según el informe Global Living.

Residencias de estudiantes en España

La consultora inmobiliaria indica que el mercado más maduro de Europa en residencias de estudiantes, Reino Unido, tiene una ratio de camas del 34% (número de camas por alumnos a tiempo completo), el más alto de Europa y con equilibrio entre oferta y demanda, mientras que en España es de un 7%.

Tomando esta referencia, Savills Aguirre Newman apunta que la demanda potencial en España —donde la oferta se sitúa en unas 95.000 camas para 2020, con una ratio actual de 14 camas por alumno— es de 400.000 camas.

Nicolás Llari de Sangenís, director de residencias de estudiantes en Savills Aguirre Newman, explica que “el alojamiento para estudiantes se ha convertido en foco de atracción para inversores globales, promotores y operadores especializados en toda Europa, y especialmente España. Es uno de los segmentos con mayor incremento de inversión crossborder en los últimos años. Si bien oficinas sigue siendo el tipo de activo más demandado, el volumen de inversión en producto residencial en alquiler dirigido a diferentes grupos demográficos, como las residencias de estudiantes, muestra mayor incremento a nivel global por el potencial de desarrollo en mercados como el nuestro y mayores rentabilidades frente a otros segmentos.”

La consultora inmobiliaria internacional señala además tres factores que en España favorecen el interés en el segmento de residencias de estudiantes, un activo considerado anticíclico en un momento clave de desarrollo: la gran demanda insatisfecha entre los usuarios, el incremento del número de estudiantes internacionales y el aumento del precio de las rentas de alquiler en el mercado de vivienda de los últimos años (cerca de un 40% acumulado desde 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.