Haya Real Estate cierra el semestre con menos ingresos y una cartera en gestión de 45.296 millones

En el primer semestre del año, Haya Real Estate a cerró transacciones de activos y deudas inmobiliarias por valor de 1.692 millones que generaron unos ingresos de 118,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 9%, a pesar de la entrada de nuevos contratos con Divarian, BBVA y Apple.

Este descenso estaría provocado, entre otras razones, por la menor actividad con activos de Sareb tras el cambio de estrategia del ‘banco malo’, así como con los procedentes de otras entidades.

En el primer semestre de 2019, Haya Real Estate a cerró transacciones de activos y deudas inmobiliarias por valor de 1.692 millones de euros que generaron unos ingresos de 118,6 millones

En este sentido, la firma de gestión de activos controlada por Cerberus negocia con Sareb para renovar del contrato de gestión de activos inmobiliarios de esta entidad que vence a finales de este año. Haya Real Estate confía en que esta negociación concluya en el ultimo trimestre del ejercicio.

En paralelo, asegura que ya gestiona los activos del ‘banco malo’ en virtud de la nueva política de negocio de esta entidad centrada en mejorar sus márgenes.

La sociedad presidida por Carlos Abad generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 36,4 millones, importe que se ve impactado por un aumento en los costes operativos y de personal, principalmente por el aumento del número de empleados, hasta los 1.223 trabajadores, tras integrar los 345 procedentes de Divarian, la firma constituida por Cerberus y BBVA para gestionar activos que le vendió esta entidad.

Además, este importe no recoge aún los 20 millones de Ebitda que calcula reportará la venta ya en julio de una cartera de activos de 1.000 millones de euros procedentes de Bankia.

Por otro lado, Haya Real Estate ha conseguido alcanzar una cifra de activos bajo gestión de 45.296 millones de euros al final del periodo, lo que supone un incremento del 14% respecto a diciembre de 2018.

La compañía está trabajando en un plan de reducción de costes desde el comienzo de 2019 para optimizar su estructura de costes y crear un modelo de negocio más eficiente y sostenible para el futuro.

Durante la primera mitad de 2019, Haya registró una generación de caja de 38,6 millones de euros (120,4 millones de euros en los últimos doce meses), lo que supone un ratio de conversión superior al 100% gracias a la mejora en working capital debido a cobros significativos durante este periodo.

La deuda corporativa neta se situó en 427 millones de euros a 30 de junio de 2019, con un ratio de apalancamiento neto de 3,3 veces incluyendo la cartera vendida por uno de sus principales clientes.

La integración de Divarian

La integración de Divarian se está gestionando desde una oficina creada para tal fin, con un plan claramente definido para asegurar la continuidad del negocio. Entre sus objetivos se encuentra evitar la duplicidad de sistemas y aprovechar las capacidades combinadas para minimizar el riesgo operativo y evitar disrupciones entre los activos de servicing de Divarian y BBVA.

Por otro lado, durante la primera mitad de 2019, Haya también ha realizado constantes mejoras en su plataforma. La compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa como nuevo director general de negocio y operciones (en la imagen), así como de otros profesionales senior.

Además, la compañía ha continuado fortaleciendo su plataforma informática con el objetivo de mejorar su capacidad comercial y servicios, lo que permitirá a su vez acelerar las curvas de recuperación para sus clientes.

Carlos Abad, CEO de Haya, dijo: “Me complace darle la bienvenida a los excelentes profesionales que se han incorporado al equipo de Haya. Ellos nos ayudarán a desarrollar un negocio 100% centrado en el cliente durante los próximos años. Este año también nos hemos concentrado en la eficiencia, ahorro de costes y conversión de caja, lo que nos permitirá mantener un modelo de negocio sostenible y más eficiente de cara al futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.