Un precedente ambicioso para 2019

Por Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield España.-

 

La fortaleza de la demanda, el crecimiento económico, el consumo, el apetito de los inversores y las estrategias de reubicación y reposicionamiento de las empresas son los factores que han dibujado un escenario muy optimista para el sector inmobiliario.

En segmentos como el de oficinas, en plena efervescencia, hemos asesorado operaciones históricas como la del alquiler de la sede de Everis en el edificio Novus, en Madrid. Se trata del mayor alquiler de los últimos cinco años en la capital, un total de 37.800 m2, en un activo que también cambió de manos meses después tras la venta por parte de Axa –también asesorada por Cushman & Wakefield- a la socimi Zambal.

Oriol Barrachina: La fortaleza de la demanda, el crecimiento económico, el consumo, el apetito de los inversores y las estrategias de reubicación de las empresas son factores que han dibujado un escenario muy optimista para el sector inmobiliario.Haz click para twittear

La operación de Everis, que también cerró un prealquiler en Barcelona para trasladar su sede al distrito 22@ en 2021, lejos de ser una excepción, ha marcado una tendencia en Real Estate a nivel nacional, especialmente en el sector tecnológico. Empresas como Oracle o King han reubicado sus sedes en la Ciudad Condal, que también ha visto como edificios históricos de oficinas como Can Jaumandreu o Imagina pasaban a estar controlados por nuevos propietarios.

Otros segmentos como el retail también han mostrado un nivel de actividad muy elevado, y podemos decir que nos encontramos en un momento apasionante tanto para los consumidores, con cada vez mayor poder de decisión, como para los operadores, que deben ser flexibles.

Estos últimos se están adaptando a la demanda, con nuevas tendencias como la omnicanalidad (venta física y on-line) y nuevas propuestas comerciales por parte de los operadores tradicionales de parques de medianas. Así, hemos visto a Ikea abrir su segunda tienda a pie de calle en Goya y a Leroy Merlin hacer lo propio en Raimundo Fernández Villaverde, ambas en Madrid.

Las tiendas tradicionales a pie de calle también van a crecer, tal y como hemos visto en los últimos meses, y serán aquellas marcas más innovadoras las que triunfen en la carrera por captar clientes.

Oriol Barrachina: “España permanece en el radar de los inversores, y lo tenemos que aprovechar”

En la línea de la omnicanalidad que comentamos anteriormente, hemos visto a marcas que empezaron a operar en el mercado del e-commerce, como Hawkers, apostar por experiencias en locales a pie de calle en ciudades como Barcelona. Huawei, por su parte, ha elegido Plaza Catalunya para instalar su nuevo flagship en la Ciudad Condal, una ciudad que también ha vivido el desembarco de Five Guys en dos locales, en Sagrada Familia y Plaza Catalunya.

El segmento de los centros comerciales y los parques de medianas también despide un año con mucha actividad, con operaciones de venta de activos y proyectos de reposicionamiento en el primer caso, y con nuevas aperturas en el otro.

L’Aljub, Berceo, Parque Corredor y el Mirador de Jinamar son cuatros centros que han sido traspasados en un ejercicio en el que Unibail también ha vendido Bahía Sur, El Faro, Los Arcos y Vallsur a Vukile. Los tres primeros, además, serán gestionados por Cushman & Wakefield, un total de 166.400 m2 que elevan por encima de los tres millones de m2 la SBA gestionada por la firma.

Parques comerciales

Respecto a los parques comerciales, nuestras previsiones indican que las aperturas cerrarán el año en el entorno de los 180.000 m2 de superficie, lo que supone casi multiplicar por cinco los niveles registrados en 2017. Vidanova Parc, en Sagunto, es el mayor proyecto del año con 45.000 m2.

En Cuhsman & Wakefield estiman que en 2018 salieron al mercado 180.000 m2 de superficie de parques comerciales, lo que supone casi multiplicar por cinco las cifras de 2017.Haz click para twittear

En el ámbito logístico, con el auge del e-commerce y las tendencias como los modelos de venta Direct to Consumer (D2C), las empresas buscan espacios para ubicar naves que les permitan absorber el auge de la demanda. En este contexto, Montepino ha desembarcado en Cataluña con una parcela de casi 23.000 m2, mientras que Invesco ha adquirido dos naves ubicadas en el Parque Logístico Puerta de Madrid a GreenOak.

Para mantener este ritmo en 2019, el sector inmobiliario debe ser capaz de ofrecer activos inmobiliarios atractivos y modernos a los inversores y a los arrendatarios, ya que detectamos una falta de producto de calidad que satisfaga la demanda prevista. España permanece en el radar de los inversores, y lo tenemos que aprovechar.

Un precedente ambicioso para 2019
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.