A2 Plaza, la apuesta de oficinas de Iberdrola Inmobiliaria para el nuevo Madrid

En plena recuperación del sector inmobiliario, Iberdrola Inmobiliaria ha dado un paso adelante en el negocio de oficinas al empezar un nuevo proyecto en Madrid, falto de nueva oferta adecuada al avance tecnológico. La compañía ha iniciado la primera fase de su complejo A2 Plaza, cercano al centro comercial Plenilunio. Se trata de un proyecto tecnológicamente avanzado, con un cuidado diseño y respetuoso con su entorno.

El nuevo complejo de oficinas contará con 50.000 m2 repartidos en dos edificios de seis plantas cada uno, además de 12.000 m2 de parking con 712 plazas. Las plantas, que serán modulables, de 4.160 m2 cada una, contarán con una altura libre de 2,85 metros. La construcción se ubica en los terrenos donde estaba la antigua fábrica de Nestlé, en la calle Nanclares de Oca, 17, con fácil acceso desde la A2. El diseño ha corrido a cargo de Estudio Anaya, autor de otros proyectos residenciales de la empresa.

“La construcción ha empezado a desarrollarse en estructura, y ahora mismo se está ejecutando la fase 1, con 25.000 m2 construidos, que comprende dos edificios divisibles a su vez en dos, y que se espera esté terminado en el primer trimestre de 2020”, explica Guillermo Guzmán Alonso-Allende, director del área de Patrimonio y Expansión de Iberdrola Inmobiliaria.

 

La segunda fase empezará a desarrollarse a lo largo de 2019. El proyecto cuenta con un potente equipo de ingeniería mixto, que a su vez está desarrollando el complejo Bcn Fira District de Barcelona, asistido en Madrid por la firma Bovis, que se encarga del Project Management.

El plazo de entrega de la primera fase del proyecto A2 Plaza se prevé en el primer trimestre de 2020

Iberdrola Inmobiliaria compró los terrenos en 2007, donde se asentaba la sede de Nestlé, en Madrid, “que por los avatares de la crisis se quedó en espera de desarrollo, hasta que se puso en marcha hace año y medio”, precisa el directivo.

El diseño incorpora otras novedades. “A2 Plaza, además de los servicios que ya casi son habituales en todos los edificios similares como cafetería con oferta gastronómica variada, gimnasio, etc, incorporará la gestión e intercomunicación con y entre inquilinos vía APP, conectividad avanzada y servicio de mayordomo.

Este servicio supone que los empleados pueden estar en su puesto de trabajo y habrá un servicio para hacerles tareas habituales como lavar el coche, lavandería, por poner unos ejemplos”, detalla Guillermo Guzmán.

La comercialización del proyecto ya está activa, sin exclusiva de consultoras, e incluso, “la compañía está hablando con potenciales usuarios”, asegura Guzmán, aunque no hay nombres concretos aún.

Búsqueda de la flexibilidad

Y, si hubiera que buscar una palabra que defina este nuevo proyecto, ¿cuál sería? “Está muy enfocado a la flexibilidad. Las compañías buscan ahora edificios AAA, de lo que adolece el obsoleto mercado madrileño; eficiencia desde el punto de vista del consumo, las emisiones, los usuarios; y un diseño que ofrezca flexibilidad para optimizar el trabajo”, argumenta.

El diseño se ha realizado de forma que las plantas sean muy grandes, de forma que en una sola se pueden llegar a tener 4.000 m2 al estar comunicados los edificios que componen cada fase, pero a su vez permiten modularse.

“No hay en Madrid edificios para grandes sedes que ofrezcan 4.000 m2 en una planta”, asegura el director del área de Patrimonio y Expansión de la compañía. Por ello, desde la empresa puntualizan que es un proyecto adecuado para grandes sedes, bien porque quieran unificar espacios, optimizar o por razones de crecimiento. “Aunque, -añade- la flexibilidad permite además llegar a usuarios de 1.000 m2. Y todo ello, sin olvidar la conectividad, el otro gran eje sobre el que pivota este complejo”.

 

El proyecto sale al mercado en un buen momento para la economía, que ha permitido recuperar las rentas de alquiler y la ocupación. Desde la empresa barajan un precio de 14 euros/m2, en el entorno de los precios de mercado de la zona, aunque el hecho de que sea nuevo espacio juega a favor del complejo, frente a la mayor antigüedad del entorno de oficinas, el polígono de Las Mercedes.

Guillermo Guzman, director del área de Patrimonio y Expansión de Iberdrola Inmobiliaria: “No hay en Madrid edificios para grandes sedes que ofrezcan 4.000 m2 en una planta”.Haz click para twittear

La puesta en marcha del centro comercial Plenilunio, el desarrollo de residenciales de calidad, el traslado de Makro por ampliación, y la implantación de marcas como Bauhaus, han contribuido a generar un nuevo espacio mucho más moderno.

“En general, el mercado se ha dado la vuelta y los números lo refrendan, tanto por niveles de ocupación como por rentas, pero no existe oferta variada en volumen y flexibilidad, y ello se palpa por el interés de las compañías en proyectos como éste”, apostilla Guzmán.

La implantación de A2 Plaza en la zona contribuirá a dinamizar aún más el ámbito, porque la dimensión del proyecto permite albergar una plantilla de 3.000 personas.

Las dimensiones de A2 Plaza permiten albergar una plantilla de 3.000 personas, buscando la calidad para el usuario

Y el diseño armonizará aún más el entorno: se ha buscado luz en todo el proyecto, con patios que rodean e iluminan todos los puntos de los edificios, comunicados entre sí con pasarelas, y que dispondrán de patios interiores con zonas ajardinadas y luz natural, “buscando la calidad desde el punto de vista del usuario”.

“El equipo de ingeniería ha invertido mucho en análisis de fachada, analizando con especialistas de primer nivel cuál era la mejor orientación y calidades, buscando el confort del usuario, un punto cada vez más importante para las empresas”.

Recientemente, el edificio Torre Auditori de Iberdrola Inmobiliaria en Barcelona ha recibido el sello Spatium “Edificio Seguro y Sostenible” y se ha convertido en el primer inmueble de Barcelona que obtiene este distintivo, que lo certifica como el edificio más seguro, saludable y responsable de la capital catalana.

El edificio, que forma parte del complejo BcnFira District, ha recibido este sello en la categoría Excelente, que entrega la consultora especializada SMDos.

Reformas y cartera

Dentro de su cartera patrimonial en explotación, superior a los 200.000 m2 de superficie bruta alquilable, además de A2 Plaza, la empresa sigue desarrollando el complejo BcnFira District, que con casi 100.000 m2, consta de cuatro torres, de las que ya ha ejecutado dos, y están alquiladas en su totalidad.

En septiembre comienzan las obras de la segunda fase, que se prevé esté terminada en el primer trimestre de 2021, y cuyas dos torres totalizan 48.000 m2 de superficie.

En paralelo, la compañía, dentro de la política de mejora y adecuación de activos en los dos últimos ejercicios, ha remodelado el centro Factory de Málaga, que se reinauguró en julio.

Además, ha finalizado las obras de remodelación de su complejo de oficinas Alcalá 265 situado en la homónima calle de la capital. El inmueble ha sido objeto de una reforma integral en sus zonas comunes y accesos que lo convierten en uno de los complejos de oficinas más competitivos de su zona.

Alcalá 265 dispone de cuatro edificios de oficinas, de unos 14.000 m2 de superficie y 270 plazas de aparcamiento. Con acceso directo a la M-30 y paradas de metro y autobús en la puerta, el enclave ocupa toda una manzana, creando una plaza de distribución abierta en su interior que facilita el acceso peatonal a los diversos inmuebles.

En este emplazamiento Iberdrola Inmobiliaria tiene su sede central, ocupando íntegramente uno de los cuatro edificios, y comparte enclave con empresas de primer nivel como Arvato (Grupo Bertelsman), Claire´s, Bayard Revistas y Firma Ambu, entro otros. Este no es el único activo que Iberdrola Inmobiliaria tiene en renta en Madrid, donde cuenta con otro edificio de oficinas, en la calle de Orduña.

Y, ¿qué hay de inversiones en suelo o nuevos desarrollos? “Ahora la compañía está centrada en invertir en los activos que tenemos en el balance, y hay suelos que no son finalistas, y se está llevando a cabo la gestión urbanística, pero no estamos en posición de compra de activos”, precisa el directivo.

La compañía posee más de 3,5 millones de m2 de suelo para promover desde la primera vivienda al residencial turístico, oficinas, naves industriales y centros comerciales.

A2 Plaza, la apuesta de oficinas de Iberdrola Inmobiliaria para el nuevo Madrid
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.