Nuveen lanza el fondo Global Impact para invertir hasta 400 millones en proyectos de desarrollo sostenible

La gestora de inversiones Nuveen ha anunciado el cierre inicial de su estrategia para el fondo Global Impact, con el que ha captado 150 millones de dólares en compromisos en el marco de su oferta objetivo de 400 millones de dólares.

La estrategia Global Impact de Nuveen busca “impulsar cambios positivos en dos retos clave en materia de desarrollo sostenible: el crecimiento inclusivo y la eficiencia de recursos”, explican desde la compañía, cuyo fondo tiene como objetivo aplicar una asignación del 40% y un 60% respectivamente a cada temática.

Nuveen culmina el primer cierre de Global Impact, por valor de 150 millones de dólares, para abordar la desigualdad de ingresos y el cambio climático

“La actual pandemia mundial intensifica la necesidad de invertir para mitigar la aceleración del cambio climático, la contaminación y la generación de residuos y para crear una economía más inclusiva que subsane la desigualdad”, comenta Rekha Unnithan, analista financiera acreditada (CFA) y corresponsable de inversión de impacto en mercados no cotizados en Nuveen.

“Observamos oportunidades de inversión interesantes en un momento de marcada dislocación en la economía, lo que nos permite colaborar con las empresas centradas en la creación de productos personalizables y viables desde el punto de vista comercial que se centren en soluciones para las personas y el planeta”, afirma David Haddad, corresponsable de inversión de impacto en mercados no cotizados en Nuveen.

Objetivos ODS

El fondo Global Impact apuntalará seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) establecidos en el marco del Acuerdo de París: ODS 1 (Fin de la pobreza); ODS 2 (Hambre cero); ODS 3 (Salud y bienestar); ODS 10 (Reducción de las desigualdades); ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Según comentan desd Nuveen, “el énfasis combinado de la estrategia Global Impact tanto en la rentabilidad de la inversión como en el progreso en cuestiones relacionadas con los ODS fue un importante aliciente para los inversores”, incluidos el fondo de pensiones danés Velliv, que estableció un compromiso de capital por valor de 50 millones de dólares.

La estrategia tiene por objeto lograr sólidas rentabilidades de capital riesgo ajustadas al riesgo y se centra en empresas en fase de crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes que se encuentren en un punto de inflexión en el que Nuveen puede ayudarlas a crecer.

«Estamos firmemente comprometidos con esta disciplina en calidad de componente creciente de nuestra estructuración de cartera debido al potencial que alberga de cara a generar resultados financieros positivos y a lograr ejercer una influencia positiva en los problemas más acuciantes de la sociedad», afirma Nick Liolis, director de inversiones de la Cuenta General, de 270.000 millones de dólares, de la matriz de Nuveen, TIAA, que también estableció un compromiso en el primer cierre de la estrategia Global Impact.

Nuveen gestiona más de 5.800 millones de dólares en estrategias de inversión de impacto en los mercados cotizados y no cotizados y es pionero en la inversión de impacto a escala internacional: su primera inversión en esta disciplina se remonta a la década de 1980. Desde entonces, ha invertido más de 400 millones de dólares en capital riesgo de forma directa e indirecta en más de 200 empresas participadas de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.