Las nuevas residencias de estudiantes generarán 16.500 plazas hasta 2022 y duplicarán la oferta en ciudades medias

El boom de proyectos de las residencias para estudiantes, tanto mediante compra de suelo como rehabilitación, van a generar un stock nuevo que sigue siendo insuficiente, según un estudio de la consultora JLL. Aún así, la apertura de 47 proyectos hasta 2022 pondrá en el mercado cerca de 16.500 camas hasta 2022, con una inversión cercana a los 1.000 millones, que duplicarán la oferta existente en ciudades de tamaño medio como Sevilla, Bilbao o San Sebastián.

JLL estima que abrirán 47 nuevas residencias de estudiantes hasta 2022

El estudio de JLL recoge sólo en 2018 un total de 18 operaciones de adquisición de suelos o edificios a reconvertir en todo el país por falta de oferta, lo que supone un volumen de 141 millones de euros, una cifra desconocida en cuanto a proyectos, pero por debajo de la registrada en 2017.

Entonces se produjeron dos compraventas de carteras importantes, la del operador Resa por AXA y CBRE Global Investors, y la de Nexo Residencias por GSA (Global Student Accommodation), que elevaron la cifra a 560 millones.

El 55% de la inversión total se realizó en Madrid y Barcelona, y las principales ciudades regionales recibieron el 45% restante. Estas inversiones incorporarán un total de 6.200 nuevas camas en España, que duplicarán la oferta existente en ciudades de tamaño medio como Sevilla, Bilbao o San Sebastián. Para 2020, se esperan 7.500 nuevas plazas en el mercado.

El estudio realizado sobre España y Portugal, señala que en España, hay un déficit de más de 400.000 camas, mientras que en Portugal este registro supera la cifra de 20.000 plazas.

 

residencias de estudiantes en españa - JLL

 

¿En qué se basa la consultora para realizar estas proyecciones? “El crecimiento de este mercado está impulsado por el creciente número de estudiantes desplazados nacionales e internacionales en busca de alojamiento en ambos países, fruto del surgimiento de universidades y escuelas de negocio de referencia internacional o su calidad de vida, entre otros factores. Tanto es así que, en España, a pesar de haber aumentado el número de plazas disponibles en un 1,5%, el ritmo superior de crecimiento del número de estudiantes que necesitan alojamiento ha incrementado el déficit en un 3,7%”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL España.

En España hay un déficit de más de 400.000 camas para estudiantes, según JLL

Con estas perspectivas, el informe prevé un aumento en el número de plazas en residencias de estudiantes. En la Península Ibérica, se espera que aumente la oferta un 2,9% en 2019, hasta las 93.712 plazas, y un 5,2% para 2020, con 98.582 camas.

Estos nuevos proyectos se pondrán en marcha en Madrid, Barcelona, Santander, Pamplona, Salamanca, Oviedo, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga y Granada.

María Empis, responsable de consultoría y research de JLL Portugal, destaca que “el sector de residencias de estudiantes es la última tendencia en el sector inmobiliario luso”.

“Durante los últimos tres años hemos presenciado como han abierto centros en Lisboa y Porto con unas ratios de ocupación que rozan el 100%. Por ello, los principales operadores internacionales ya presentan proyectos para la incorporación de 10.000 camas en el próximo lustro”, apunta.

Inversión y rentabilidades

El mercado se caracteriza, también, por ser fragmentado, con un 15,7% de las residencias en manos de los cinco principales operadores del mercado, junto a universidades públicas, privadas e instituciones religiosas.

La rentabilidad de las residencias de estudiantes ronda el 5%, más que la vivienda en alquiler o las oficinas

Así, operadores como Nexo, Resa, Syllabus y Temprano son los actores del negocio, que atraen a inversores como el fondo WP Carey, Invesco, CBRE GI, Axa y GSA, entre otros.

Además del déficit de oferta, el sector tiene el atractivo de la rentabilidad; un 5%, según JLL, por encima de la vivienda en alquiler u oficinas, aunque prevé que se reduzca y se equipare a la vivienda, “a medida que el producto se conoce más y se hace más común en las carteras de inversión, como ha ocurrido en Reino Unido”, precisa Nick Wride.

Entre las empresas que actualmente desarrollan proyectos figuran WP Carey (con 16 proyectos), Amro (en Granada y Sevilla), Resa, el fondo Hines (en el distrito 22@ de Barcelona), Corestate con proyectos en Valencia y Sevilla, o Student Hotel, en Madrid, San Sebastián y Barcelona.

El más reciente es el desembarco de la holandesa The Student Experience, con un nuevo proyecto en Somosaguas (Madrid), además de Syllabus o Valeo. Nexo quiere poner más de 10.000 plazas en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.