“Nuestras previsiones para 2021 pasan por incrementar la facturación cerca de un 50% respecto al año pasado”

Entrevista a Carlos Morgado, CEO de ACM Construcciones.-

 

Pese a que las previsiones de acm construcciones pasan por incrementar cerca 50% su facturación en 2021 respecto al año pasado, para Carlos Morgado dos de los principales retos que tiene el sector son la incertidumbre y la falta de materia prima, lo que obligará a tener un enfoque más prudente y una continua revaloración de los escenarios. Aunque, sin lugar a dudas, el gran reto de la construcción es la escasez de mano de obra especializada.

Tras más de tres años de andadura, acm construcciones está posicionada en los segmentos de edificios residenciales y oficinas, incluida la vivienda de lujo, así como en espacios comerciales, rehabilitación de edificios, industria, distribución y logística. Sin olvidar los edificios religiosos, geriátricos y de salud, además de hoteles, centros deportivos y de enseñanza, áreas de servicio y bodegas.

Tras un año complicado, ¿cómo está afrontando su empresa la ralentización de la actividad constructiva en España y Portugal?
A pesar del duro golpe que ha supuesto el Covid-19 para la economía mundial, tengo que reconocer que en nuestro caso no hemos sentido la ralentización del sector. Nuestra estrategia empresarial nos ha ayudado y permitido adaptarnos a esta nueva realidad.

La flexibilidad de nuestra estructura, orientada a adaptarse a las exigencias del mercado y a los profundos cambios de necesidades de la sociedad, junto con su equilibrio económico y financiero, nos ha permitido afrontar y superar la situación con cierta tranquilidad hasta el momento.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que ACM Construcciones está actualmente desarrollando?
Entre los numerosos proyectos en curso actualmente en los segmentos de rehabilitación, industria, residencial, estaciones de servicio, etc, podemos citar, entre otros, prestigiosos clientes como Generali, Hermes, Midas, Vitalicio Torre Cerda, Atenoil, Navariera o Buran Energy.

“La cartera de obras actual unido a la elevada demanda de clientes fidelizados y los nuevos que solicitan nuestros servicios en los más variados segmentos, nos permite respirar con cierta tranquilidad”

La cartera de obras actual unido a la elevada demanda de clientes fidelizados y los nuevos que solicitan nuestros servicios en los más variados segmentos, nos permite respirar con tranquilidad y mirar el futuro a corto y medio plazo con mucho optimismo.

¿Qué previsiones maneja para su empresa en lo que resta de 2021 en este contexto de crisis provocada por la pandemia?
En verdad nuestras expectativas para este año son muy positivas y, pese a la preocupación por la situación de incertidumbre que vivimos, nuestras previsiones para 2021 pasan por incrementar la facturación cerca de un 50% con respecto a 2020.

¿Qué valoración hace de la situación por la que atraviesan los servicios que presta ACM Construcciones?
Nos enfrentamos a tiempos muy complicados: el riesgo de desabastecimiento y de subida de la inflación crece al mismo ritmo que se dispara la demanda de materias primas de las empresas. La desaceleración de la actividad económica y las restricciones de transportes en los países afectados por el Covid-19 están pasando factura a la producción y rentabilidad de las empresas.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector para superar estos nuevos tiempos?
Entre los principales retos que tiene nuestra profesión destacaría la incertidumbre y la falta de materia prima que obligará a un enfoque más prudente y una continua revaluación de los escenarios, lo que, en mi opinión, ralentizará la capacidad productiva y traerá consecuencias económicas negativas para la mayoría de empresas. Una situación que, a mi modo de ver, tenderá a disminuir de forma gradual a medida que el mercado y las empresas se vayan adaptando más a esta “nueva normalidad”. Es cuestión de tiempo, hasta que sea posible recuperarse de la baja productividad asociada a la pandemia.

Aunque, sin lugar a dudas, el gran reto del sector de la construcción, en mi opinión, es la escasez de mano de obra especializada. Esta escasez es transversal a todas las actividades del sector y mucho me temo que en un muy corto espacio de tiempo sea el mayor problema del sector con repercusiones muy graves.

Este creo debe ser el gran reto del sector para patronal y sindicatos, que deben tratar de solucionar a la mayor brevedad posible, adoptando medidas inmediatas y urgentes, tales como, la inversión en formación eficiente y la apuesta por la mejora de las condiciones económicas para los trabajadores del sector. Necesitamos un sector más valorado que pueda encarar el futuro con más optimismo.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.