Nace la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias

Este jueves se ha presentado oficialmente la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI), una organización que pretende aunar al atomizado sector inmobiliario en una voz común ante las instituciones. Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España es el promotor de esta iniciativa que ya integra a 103 colectivos del sector inmobiliario, lo que supone 14.875 miembros.

La presentación de esta organización se realizó en un webinar en el que participaron una veintena de representantes y profesionales influyentes del sector inmobiliario, dirigida por el propio Gerard Duelo. El presidente del Consejo General de COAPIs explicó que impulsó la CNAEI, tras detectar la imperiosa necesidad de unificar al sector en una sola voz vomún.

“El segundo sector que más aporta riqueza al PIB español ha venido estando tradicionalmente atomizado y desunido. La fuerza de los oscuros y potentes intereses económicos del sector inmobiliario parece desear por primera vez una unión, bajo el liderazgo de un presidente que ha conseguido aunar y poner en una misma mesa a los mas altos dirigentes del cien por cien de las asociaciones y federaciones de todas las partes del territorio nacional”, explica Duelo.

A día de hoy, un centenar de asociaciones han accedido a sumarse a este proyecto asociativo, “un proyecto único en defensa del consumidor español que está desprotegido desde el año 2000”, según Duelo.

Objetivos

De hecho, uno de los frentes que combatirá esta asociación es la desregulación del sector, que desde 2000 cuenta con una normativa que permite a cualquier persona con una simple licencia fiscal asesorar la compraventa de un inmueble, sin dar al cliente garantías de suficiente experiencia, formación profesional, conocimiento legal o fiscal, o sin ni siquiera tener la cobertura mínima de los seguros imprescindibles.

“Esto resulta algo ilógico cuando un simple manipulador de una lechuga requiere un examen y un certificado, y el asesor de lo que puede ser la inversión mas importante de una familia en toda su vida, no requiere nada”, analiza Duelo.

Así, el principal objetivo de la Confederación es conseguir que las 17 comunidades autónomas dispongan de leyes que obliguen a un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. Por otra parte, propondrá un nuevo ordenamiento jurídico del sector para proteger finalmente al consumidor, hoy indefenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.