JLL vende su negocio de gestión inmobiliaria en Europa a la holandesa MVGM

En menos de 48 horas, el grupo consultor inmobiliario internacional JLL ha cerrado dos importantes operaciones corporativas que marcarán su estrategia de negocio futura. La que más afecta al mercado español ha sido la venta a la compañía holandesa MVGM de su negocio de gestión inmobiliaria en Europa continental.

JLL y MVGM anunciaron este martes el acuerdo de venta -cuyo importe no ha trascendido- que incluye el traspaso de algunos equipos y capacidades de gestión de centros comerciales especializados. Asimismo, ambas compañías se convertirán en socios preferentes, lo que permitirá desarrollar proyectos y prestar servicios a una base de clientes comunes en el futuro.

Con la compra de JLL, MVGM se convierte en uno de los principales players de la gestión inmobiliaria en Europa, presente en 10 países y con más de 18 millones de m2 bajo gestión

Gracias a este acuerdo, MVGM expande su presencia a ocho mercados, entre los que se incluye España, y entra en el top 5 de los players de gestión inmobiliaria en Europa.

Con la compra de JLL, la holandesa amplía su presencia a España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, países en los que JLL empleaba hasta ahora a 540 empleados, e incrementa sus equipos en Holanda y Alemania.

Además, la cartera bajo gestión de MVGM incorpora 12 millones de metros cuadrados a los 6,4 millones que ya gestiona la firma en los mercados en los que está presente hasta ahora.

“La alianza con MVGM garantiza que nuestros clientes seguirán accediendo a unos servicios de gestión inmobiliaria de primer nivel y nos permite seguir ofreciendo acceso a una amplia gama de servicios en toda Europa, incluida la gestión inmobiliaria en Europa continental a través de este nuevo socio de conanza”, ha indicado el consejero delegado de JLL para la región de Europa, Oriente Próximo y África, Guy Grainger.

Por su parte, Menno van der Horst, miembro de la Junta Directiva de MVGM, destacó que “esta operación supone un salto hacia adelante en nuestra ambición de crecimiento y un ajuste estratégico perfecto para MVGM. No solo estamos creando un líder europeo en gestión inmobiliaria, sino también un socio enfocado y especializado con una experiencia inigualable”.

En el comunicado donde explican el proceso de integración, MVGM y JLL se comprometen a garantizar que los clientes experimenten un traspaso sin problemas. “Los clientes continuarán siendo atendidos por los mismos administradores de propiedades con los que trabajan actualmente”, explican desde MVGM, que integrará las nuevas actividades en su negocio actual en fases, cerrando la integración en cada país por separado, y trabajando estrechamente con JLL.

Las empresas prevén que el acuerdo se cerrará a finales de 2019, una vez que la operación reciba el visto bueno por parte de los reguladores.

JLL compra de HFF

La segunda gran operación de JLL se ha producido al otro lado del Atlántico, donde la consultora inmobiliaria estadounidense ha cerrado la compra de HFF por 1.800 millones de dólares, unos 1.595 millones de euros, lo que le permite ampliar su negocio de Capital Markets.

Los 3.700 profesionales de HFF se han incorporado a JLL y a partir de ahora trabajarán bajo la marca de los anillos. Además, el consejero delegado de la compañía fusionada, Mark Gibson, se ha incorporado a JLL como máximo responsable de Capital Markets.

HFF fue fundada en 1988 y ha participado en 27.000 transacciones en el sector inmobiliario con un valor total de más de 800.000 millones de dólares. Su integración en JLL, permitirá al grupo consultor crecer en el ámbito de servicios de inversión en Estados Unidos y ampliar sus servicios de asesoramiento crediticio tanto en Europa como en la región de Asia-Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.