Madrid y Barcelona se posicionan entre las ciudades más innovadoras del mundo
La consultora inmobiliaria internacional JLL, ha publicado su informe ‘Innovation Geographies’ en el que examina el vínculo entre la innovación y el rendimiento inmobiliario y que sitúa a Madrid y Barcelona en la liga mundial de las ciudades más innovadoras y más atractivas para el talento.
Madrid se posiciona como ‘Innovation Centric’, en línea con capitales como Pekín, Toronto, Chicago y Fráncfort
Para Enrique Losantos, CEO de JLL España, este informe «confirma que las ciudades que combinan una capacidad fuerte de innovación y de captar talento han crecido más que el resto durante los últimos años. Asimismo, demuestra el vínculo existente entre estas métricas y el comportamiento del mercado inmobiliario. Con este estudio se marca el camino para las ciudades que quieran competir en el panorama internacional, algo que deberán tener en cuenta inversores y promotores en el diseño de sus futuras estrategias».
El estudio cubre más de 100 ciudades a nivel global y analiza una amplia gama de factores para evaluar la capacidad de innovación de una ciudad y la fuerza relativa de sus grupos de talento. El índice de innovación se elabora en base a indicadores como IED en alta tecnología, valores de capital riesgo, gasto en I+D o datos de patentes entre otros.
Innovación
Madrid y Barcelona representan a España en esta primera edición del informe con posiciones en la banda alta de la calificación.
Madrid y Barcelona destacan por sus espacios de innovación y distritos tecnológicos como el 22@ en Barcelona y la zona de Madrid Norte
El ranking de talento contempla el número de universidades y escuelas de negocio de calidad, la proporción de la población con estudios universitarios o la tasa de empleo en el sector tecnológico, entre otros.
La capital entra dentro de la categoría ‘Innovation Centric’, que recopila a las ciudades con un desempeño fuerte en ambas métricas, pero con una mayor inclinación hacia la innovación, lo que la sitúa entre ciudades como Pekín, Toronto, Chicago y Fráncfort.
La Ciudad Condal se sitúa en el peldaño anterior de ciudades ‘Balanced’, que reconoce a las urbes con un buen resultado en ambas métricas, con otros nombres como Auckland, Houston, Manchester y Hamburgo.
Ambas ciudades destacan en las métricas de innovación, en las que ocupan el 15ª y 16ª en el ranking europeo puesto respectivamente. Madrid supera ligeramente a Barcelona en estas tablas debido a su mayor inversión en I+D.
Sin embargo, ambas despuntan por sus espacios de innovación y parques tecnológicos, además de distritos tecnológicos que se han formado como el 22@ en Barcelona y la zona de Madrid Norte que acoge cada vez a un mayor número de empresas de este sector.
El informe reconoce a ambas ciudades por contar con universidades en los mejores rankings de calidad. Madrid recibe una mayor puntuación en la métrica de talento por contar con más alumnos universitarios y una mayor fuerza laboral con educación terciaria.
Por su parte, Barcelona también destaca en el índice de talento por la calidad de sus universidades.