El Pleno da luz verde al plan de las Cocheras de Cuatro Caminos, a pesar del recurso admitido por el TSJM

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes el expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos que supondrá la construcción de 443 viviendas y el acondicionamiento de la zona que ahora ocupan las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos. El plan ha salido adelante con el voto favorable de PP, Cs, Más Madrid y Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra.

La aprobación definitiva al Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos da luz verde a la promoción de 443 viviendas del Residencial Metropolitan, la cooperativa que gestiona Grupo Ibosa

El plan parcial, que ya fue aprobado en junio, ha sido promovido por la cooperativa Residencial Metropolitan, gestionada por el Grupo Ibosa, y cumple las condiciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto a la anterior propuesta. Esas condiciones son las alturas máximas de las seis edificaciones (entre 5 y 8 plantas). Una excepción es la de la torre prevista ya que podrá llegar hasta las 31 plantas.

Además, el plan protege elementos de las antiguas cocheras en la embocadura del túnel, los restos de la fachada, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache.

Recurso de casación admitido por el TSJM

La aprobación del expediente se ha producido apenas un día después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) para paralizar el plan.

La asociación considera que esta decisión “supone reabrir la vía judicial” y ha pedido paralizar el desarrollo urbanístico. Alega que el Tribunal basó su decisión en un artículo declarado inconstitucional, por lo que denunció la infracción por aplicación indebida de ese artículo (art. 2.2 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y que “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y de la cooperativa Residencial Metropolitan.

Al margen del resultado del recurso, la aprobación definitiva del Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos pone fin a una tormentosa tramitación urbanística que se inició en 2014. Entonces, el Grupo Ibosa, gestora de la cooperativa Metropolitan, compró los 40.000 metros cuadrados que ocupan las cocheras, tras imponerse en la subasta organizada por Metro. El proyecto contempla la construcción de 443 viviendas y un parque sobre este solar.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena primero frenó el proyecto, y más tarde lo desbloqueó. Entidades sociales contrarias al proyecto, como MCyP, propusieron declarar BIC las cocheras –las primeras de la ciudad, construidas en 1918–, algo que el TSJM desestimó el pasado mes de enero. Tras superar la tramitación regional, ahora el Ayuntamiento ha ratificado el proyecto, pero el TSJM ha devuelto la incertidumbre a los cooperativistas, tras admitir este nuevo recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.