Los bancos encarecen sus hipotecas ante el descenso de créditos y las advertencias del Banco de España

Ante las advertencias del Banco de España sobre la desestabilización que la guerra de hipotecas variables podía generar en el sector,  y el descenso de firmas de créditos tras el verano, los bancos han optado por encarecer las hipotecas en busca de rentabilidad, e impulsar las de tipo fijo a precios estandar, como está haciendo Kutxabank.

Asi, entidades como BBVA, Santander, Bankia o Kutxabank, encarecieron los préstamos de venta de viviendas el pasado mes de noviembre por primera vez después de casi dos años de bajadas consecutivas. En diciembre han sido Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Liberbank y Openbank  las que han llevado a cabo subidas.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) alertó el pasado mes de octubre que la banca estaba comercializando hipotecas a tipo fijo que no son rentables a largo plazo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas cayó un 31,6% en septiembre, marcando el peor dato de dicho mes en cinco años. Desde el sector financiero e inmobiliario achacan esta caída a los efectos de la entrada en vigor en junio de la nueva Ley Hipotecaria, que ha obligado a la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para conectar a entidades y notarios, y cuyo funcionamiento aún no es ágil, aunque el retraimiento de la demanda de vivienda, a la espera de ver en qué se concreta la desaceleración económica y la formación de gobierno, podría estar pasando factura.

Ofertas

Así las cosas, BBVA, que en agosto sacó la hipoteca a fijo más barata al situar el tipo de interés al 1,74% TAE, lo elevó en noviembre al 1,89% y, este diciembre, al 1,90%. Su hipoteca variable que tenía en agosto un diferencial sobre el euribor de 0,99% con el TAE al 1,56%, ahora lo tiene en el 1,57%.

Bankinter ha pasado de ofrecer en los préstamos a fijo un tipo de interés del 2,30% TAE, al 2,32%, aunque el mayor incremento lo ha hecho en los créditos variables que pasan de un tipo de interés del 1,47% TAE al 2,69% TAE.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), presidido por Andrea Enria, e integrado dentro del Banco Central Europeo (BCE) alertó el pasado mes de octubre que la banca estaba comercializando hipotecas a tipo fijo que no son rentables a largo plazo.

Concretamente, Enria, que asistió a una mesa redonda organizada por el Banco de España, aseguró que la necesidad de la banca de elevar la rentabilidad ante el escenario de bajos tipos de interés puede dar lugar a la búsqueda por parte de las entidades de actividades más arriesgadas para incrementar sus ingresos, como el aumento de la competencia en el segmento del inmobiliario comercial y residencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.