Las socimis pierden 4.400 millones de capitalización por efecto del Covid-19

El Covid-19 ha impactado en la cotización de las socimis que, como consecuencia de los efectos de la pandemia global de coronavirus, han perdido más de un 17% de capitalización, 4.400 millones de euros respecto al cierre de 2019, según la segunda edición del informe que elaboran conjuntamente BME y JLL España sobre la evolución del mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria.

Según dicho informe, “a cierre del primer semestre de 2020, las 81 socimis que cotizaban en ese momento alcanzaban una capitalización conjunta más de 21.260 millones, un 17 % menos que al cierre de 2019, como consecuencia de la pandemia de Covid-19″.

Las socimis españolas ganaron 2.500 millones en 2019 y repartieron el 50% en dividendos

Del estudio se desprende que “este descenso en términos de valor se ha centrado en aquellos vehículos que cotizan en el mercado continuo como consecuencia de una mayor liquidez y profundidad en la negociación de sus acciones. De hecho, las socimis incluidas en el índice Ibex 35 han perdido entre un 40 y un 50% de valor bursátil”.

Por mercados, a fecha de cierre del primer semestre de 2020, las socimis de BME Growth alcanzaban un valor de 13.160 millones de euros (62% del total) frente a los 8.100 millones de euros del Mercado Continuo (38%).

En términos de la distribución del sector inmobiliario cotizado, sigue siendo claramente el sector patrimonialista frente al promotor el que muestra un mayor valor, con un tamaño 5,9 veces superior.

Modelo de “éxito”

Durante la presentación del informe, tanto el director gerente de BME Growth –antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, Jesús González Nieto-Márquez, como el director de Deuda y Finanzas Corporativas de JLL España, Alberto Segurado, han reiterado que las socimis están siendo un “modelo de éxito”, esgrimiendo como prueba de su solidez las cifras de año pasado.

Y es que en el informe se señala que las socimis españolas registraron en 2019 unos ingresos por rentas de 2.060 millones de euros y un beneficio neto contable récord de 2.500 millones de euros, de los que repartieron entre sus accionistas en forma de dividendos en torno a 1.250 millones, es decir, el 50% del beneficio.

BME pide “tocar lo menos posible” el régimen de las socimis porque es un modelo que funciona

El director gerente de BME Growth ha aprovechado estos buenos parámetros y el éxito de las socimis españolas para afirmar que “convendría tocar lo menos posible” el modelo por el que se rigen, tras el anuncio del Gobierno de cambiar su fiscalidad.

“No es un producto exótico que nos hemos inventado en España, es un vehículo absolutamente equiparable con vehículos similares de nuestro entorno”, aseguró Jesús González, para recalcar que estas sociedades pueden ser palanca de la recuperación económica “siempre y cuando exista seguridad jurídica y fiscal”.

González insistió en su atractivo para los inversores, especialmente los internacionales, y en su razonable apalancamiento “que alivia la presión al sector financiero”. “No pongamos piedras en el camino para que su atractivo sea menor”, concluyó el representante de BME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.