Las inmobiliarias se apuntan al build to rent para equilibrar ingresos

Durante el último año y medio no han dejado de sucederse noticias en torno a la intensificación de un nuevo negocio: la promoción delegada con destino al alquiler, o build to rent, bien para patrimonio propio, o para su venta, a la manera de un llave en mano. Grupo Lar ha dado la campanada con la puesta en marcha de un plan de 5.000 viviendas, pero otras compañías siguen negociando y firmando operaciones de este tipo, para anticiparse al escenario de endurecimiento del mercado. Realia ha sido la última en sumarse a este negocio.

Grupo Lar ha apostado por el negocio de alquiler en todas sus facetas: prevé contar con un parque de 5.000 viviendas de alquiler en 2025. La cartera se formará con la promoción y construcción propia de los inmuebles, pero también con la adquisición de proyectos llave en mano a otras inmobiliarias. La compañía iniciará el plan con una inversión de nueve millones de euros en una promoción de 66 viviendas en Valladolid.

Grupo Lar ha anunciado un plan para crear un parque de 5.000 viviendas en alquiler para 2025

“Esta iniciativa es la primera de la apuesta que Grupo Lar ha decidido realizar en el segmento de vivienda en alquiler y forma parte de un plan estratégico cuyo objetivo, a corto plazo, es alcanzar un parque inicial de 500 unidades, gran parte de las cuales se construirán, además de Valladolid, en Madrid (Parla y Móstoles), localidades donde la compañía ya cuenta con suelo disponible”, señalan desde la empresa.

A ellas se sumarán, a medio plazo, al menos, otras 4.500 unidades, tanto por medio de nuevas promociones como a través de la adquisición de activos llave en mano, lo que permitirá alcanzar un parque mínimo de 5.000 en el ejercicio 2025.

Más proyectos

El otro gran proyecto lo protagonizan Vivenio y Áurea Homes, en la localidad madrileña de Móstoles, donde la promotora construirá 150 viviendas, que se incorporarán a la cartera de Vivenio, en suelos de Áurea. Pero la promotora es pionera en este nicho de negocio; hace un año ya acordó con Azora un desarrollo de 370 casas en el nuevo barrio de El Cañaveral (Madrid). En ese caso, el suelo fue adquirido a InmoCaixa, con una inversión de cerca de 70 millones de euros.

La compañía dirigida por David Botín negocia cerrar otras 400 casas en este régimen de llave en mano, localizadas en Madrid, Pamplona y Sabadell. Vivenio ya tiene 2.900 viviendas en arrendamiento, a las que se suman 1.400 más en proyectos de llave en mano desarrollados por terceros, como Áurea.

Y otro ejemplo es el de la gestora inmobiliaria Locare RE y la compañía Tectum Real Estate Investments, que preparan un nuevo fondo de 240 millones de euros para poner en el mercado viviendas en alquiler a precios asequibles.

“Los grandes fondos Institucionales, socimis, compañías aseguradoras y fondos de pensiones siguen apostando por este segmento y cada vez se materializarán más operaciones “Build to Rent-llaves en mano” donde el promotor realiza el proyecto “ad hoc” sobre los intereses del inversor final. En definitiva, según nuestras estimaciones, la vivienda en alquiler seguirá ganando peso en nuestro país, situándose entre las preferencias de los españoles. Esta opción habitacional será un protagonista cada vez más relevante en los próximos años”, explica Samuel Población Blanco, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

Inversión

Para Savills Aguirre Newman, la inversión mundial en este último tipo de activo es superior a residencias de estudiantes y sénior. “En concreto, ha aumentado un 13% en comparación con el primer semestre de 2018, hasta alcanzar una inversión de 97.000 millones de dólares durante los seis primeros meses de 2019. Con estos datos, tras un año récord en 2018, Savills prevé que en 2019 se supere el volumen invertido en residencial a nivel global por tercer año consecutivo”.

¿Y en España? Para 2019, se prevé que la actividad “supere los 1.500 millones de euros convirtiéndose en el segundo mayor nivel nunca alcanzado”, según esta consultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.