Las grandes promotoras se reafirman como un sector estratégico para el empleo y la reactivación económica

El sector inmobiliario será un buen caladero de empleo para salir de la crisis económica. Esta es una de las conclusiones de la nueva edición de SavillsTalks at-home, en la que han participado Ignacio Morales, CEO de Vía Célere; David Martínez, CEO de Aedas Homes; Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes y Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, y que ha sido moderada por Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría y CCO en Savills Aguirre Newman.

“Ninguna de las grandes promotoras ha anunciado un ERTE, todas estamos con los equipos a tope y con un compromiso firme con el mantenimiento del empleo“, destacó Ignacio Morales, quien destacó que en esta crisis las empresas del sector están poniendo a las personas en primer plano.

Las grandes promotoras se ven en mejores condiciones para salvar la actual crisis del Covid-19 y prevén que en 2021 se reactive el mercado inmobiliario

La solvencia actual del sector, con muy bajo nivel de endeudamiento, será clave para superar el momento actual, así como la necesidad de compra y alquiler por parte de la demanda. “Lo importante es que entre las empresas hay solidez financiera y los equipos están preparados para retomar la actividad”, señalaba Jorge Pérez de Leza, quien, además, ponía en valor la importancia de la comunicación, tanto interna como a los clientes, para transmitir motivación y confianza en unos momentos excepcionales como los que vivimos, de cara a la salida de la crisis sanitaria.

Otro elemento clave para esa esperada recuperación es el acceso a la financiación. “Mientras persistan unas buenas condiciones financieras como las actuales, la demanda será sólida”, subrayaba Borja García-Egotxeaga, quien se mostraba convencido de la existencia de una demanda estructural en determinadas zonas de España, aunque estima que, tras la crisis, se acentuarán las diferencias de esta “demanda asimétrica” que ya se apreciaba en el residencial español.

Con respecto a si se va a producir un cambio de paradigma en el diseño de las viviendas tras el confinamiento, el panel de expertos reunidos por Savills Aguirre Newman considera que se van a acelerar algunas tendencias que ya se estaban haciendo patentes desde hace tiempo como, por ejemplo, la posibilidad de pensar en España como segunda vivienda gracias al teletrabajo en el continente europeo; la importancia de las áreas periféricas de las grandes ciudades; el diseño interior en cuanto a espacios de la propias viviendas e incluso el desarrollo de zonas comunes en las nuevas promociones habilitadas para coworking o el teletrabajo.

Salida de la crisis

Los ponentes coincidieron en que en 2021 puede ser un año de recuperación, aunque es difícil vaticinar el futuro inmediato. En este sentido, David Martínez, aún asumiendo que no es posible “hacer escenarios” hasta que pase la crisis sanitaria, destacaba las diferencias de esta crisis con la de 2008. “Esto no tiene nada que ver, en aquel momento la situación de la industria y de la economía en general era débil y en algunos casos de insolvencia. Hoy la crisis llega con una economía mucho más fuerte, con un sector solvente, con balances sólidos y con un endeudamiento muy bajo”, apuntaba el CEO de Aedas Homes, quen también destacaba el hecho de que hoy no hay stock de producto nuevo. “Hasta ahora, todo se ha vendido sobre plano”, comentaba.

La salida de la crisis generada por la pandemia se ve con cierta cautela, pero con confianza. “Hay que actuar con cautela y transmitir al mercado que somos un sector estratégico y estamos mejor preparados que nunca”, afirmaba el CEO de Metrovacesa, quien apostaba por “ayudar en lo posible al cliente para que pueda comprar y demostrar que vamos a ser un sector que creará empleo”.

En este punto, los ponentes coincidieron en la necesidad de agilizar los trámites administrativos para dinamizar la actividad y relanzar el sector lo antes posible. “Que las Administraciones nos vean como empresas sólidas y capaces de reinvertir en la economía y generar empleo: se tienen que dar cuenta de que este es el momento para agilizar las tramitaciones de licencias y trámites que antes estaban parados”, demandaba Pérez de Leza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.