Lar España reafirma su apuesta por los centros comerciales y aspira a aumentar sus rentas un 25%

La socimi Lar España ha dado por concluido en 2019 su programa de desinversiones en activos no estratégicos, tras el que “se centrará en una cartera de centros comerciales cuidadosamente seleccionados”. Con ese nuevo foco, la compañía espera obtener un incremento de rentas del 25%, hasta 115 millones de euros, según ha anunciado el presidente de la compañía, José Luis del Valle (en la imagen), en la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Madrid.

Una convocatoria celebrada en estado de alarma y con la mayor parte del comercio minorista en cierre obligatorio por el coronavirus. En este sentido, José Luis del Valle señaló que desde la compañía han considerado “primordial” celebrar esta Junta mayoritariamente telemática como “signo de nuestro compromiso con el accionariado”.

Lar España finaliza un programa de desinversiones con el que ha conseguido una revalorización de los activos del 87,5% respecto al precio de adquisición incluidas las inversiones realizadas

“Somos absolutamente conscientes de que en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, se hace especialmente importante seguir en la medida de lo posible la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria y, en ese sentido, tras analizar el Consejo de Administración la posición de liquidez de la compañía, hemos creído particularmente relevante mantener el calendario de pago del dividendo previsto”, apunta Del Valle.

En su discurso, el presidente de Lar España recordó que la valoración bruta de los activos comerciales de la socimi se situó en 1.552 millones de euros al cierre de 2019, lo que supone una revaloración del 13% anual. Y añadió que el plan de desinversión de activos no estratégicos se completó con una revalorización del 87,5% respecto al precio de adquisición más inversiones realizadas.

Recordó que, tras finalizar las desinversiones, el perímetro de consolidación de la socimi se ha reducido un 26%, a pesar de lo cual los ingresos totales de la compañía crecieron un 4,2%, hasta 81,1 millones de euros, mientras que el EBITDA fue de 59,3 millones de euros, con un incremento del 8,8%.

No obstante, estas desinversiones fueron el motivo por el que el beneficio neto de la socimi cayó un 37% en 2019, al pasar de 129,3 millones en 2018 a las ganancias de 80,7 millones de euros registradas el año pasado.

Con todo, los centros comerciales de Lar España generaron en 2019 unas ventas declaradas de 815,2 millones de euros, con un incremento del 2,1%. Recibieron en el conjunto del año a 64,5 millones de visitantes, un 1,9% más que el año anterior. Es el decimosexto trimestre en que los porcentajes de la socimi superan a la media sectorial.

Especialistas en centros comerciales

El presidente consideró que la especialización de Lar España supone “un modelo de negocio diferente y único. Una oferta de activos de calidad y una propuesta de alto valor añadido, unida a una rentabilidad recurrente. Con nuestros activos estratégicos hemos batido al mercado de forma relevante y consistente, posicionándonos a la vez entre las empresas españolas que más han retribuido al accionista”.

De hecho, la Junta de Accionistas de Lar España ha aprobado distribuir, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, un dividendo de 0,6276 euros brutos por acción, equivalentes al pago de 55 millones de euros, que sitúan a la socimi “entre las compañías españolas punteras por retribución directa al accionista, como ya lo fuimos el año pasado”, expresó del Valle.

Durante 2020, la compañía finalizará la modernización de instalaciones en sus centros comerciales, en la que ha actualizado una superficie total alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 35,7 millones de euros.

En 2020, Lar España tiene previsto invertir 35,7 millones en la modernización de sus centros comerciales

De ese modo, la compañía cuenta en 2020 con un potencial de incremento de las rentas del 25%, hasta 115 millones de euros, frente a los 92 millones de euros obtenidos durante 2019.

La compañía mantiene en sus activos comerciales un único criterio de gestión, que le permite adoptar una posición preferente y diferencial en el sector del retail, explican desde la socimi.

“La compañía asume la propiedad total de todos sus centros, que además deben tener una posición dominante en sus respectivas zonas de influencia. Esa aproximación le asegura una fuerte capacidad para generar alquileres recurrentes, y refuerza su capacidad de aplicar fórmulas activas de gestión y liderar la transformación digital de sus activos, con una repercusión casi inmediata sobre ingresos en ambos aspectos”, apuntan desde Lar.

La apertura en Sevilla de Lagoh, el pasado 27 de septiembre, se ha convertido en punto de inflexión de esa nueva Lar España. El complejo comercial y de ocio familiar abrió sus puertas alquilado a plena ocupación, con un incremento de sus ingresos estimados del 13%, al pasar de los 15 millones de euros anuales previstos inicialmente a los 17 millones de euros anuales que se esperan de acuerdo a los actuales contratos de arrendamiento.

Por otro lado, el presidente de Lar ha informado a los accionistas de que, tras la declaración del estado de alarma, en los 15 centros y parques comerciales de Lar España se han puesto en marcha las instrucciones del Gobierno y Comunidades Autónomas, franqueando y habilitando zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que pueden permanecer abiertos, para permitir el mejor servicio posible a los usuarios y un acceso cómodo y rápido a los productos de primera necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.