La inversión build to rent no se toma vacaciones

El negocio build to rent no ha cogido vacaciones. Promotores e inversores han cerrado a lo largo del verano operaciones por al menos 218 millones de euros, que pondrán en el mercado más de 900 viviendas en alquiler en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla, Pamplona y Valencia.

Los desarrollos build to rent se afianzan como proyectos atractivos de negocio inmobiliario tanto para promotoras como para inversores, por lo que las transacciones para poner en el mercado casas en alquiler no han dejado de cerrarse durante los meses de verano. En este periodo, se ha comprado suelo para levantar unas 300 viviendas y se han adquirido proyectos a las promotoras que suman casi 700 pisos. Lo que es una buena muestra de que las principales empresas del sector quieren reforzar posiciones en este mercado al alza.

Este es el caso de Grupo Lar, que en julio cerró la compra de dos suelos en Granada y Málaga para desarrollar sus dos primeras promociones de build to rent en Andalucía, con un total de 216 viviendas y una inversión de más de 34 millones de euros. Además, en septiembre anunció la adquisición de un solar para un proyecto build to rent en Barcelona, concretamente en Sant Adriá del Besós.

Grupo Lar ha comprado suelo en Andalucía y Barcelona, donde se desarrollará 291 viviendas en alquiler

La promoción de Málaga se desarrollará en la zona de Teatinos, en una parcela de 3.191 m² de superficie edificable, donde se van a desarrollar 45 viviendas que se prevé que estarán terminadas en el segundo semestre de 2024. Mientras que el primer complejo residencial de vivienda en alquiler en Granada se edificará en la zona de Almanjayar, al norte de la ciudad, en un solar de 13.432 m² de superficie edificable para un total de 171 viviendas, que se estima estará finalizado también en el segundo semestre de 2024.

Una apuesta por Andalucía que Jorge Pereda, director del área de Residencial en Alquiler del Grupo Lar, justificaba en la firme creencia de la compañía por “expandir esta tipología de inversión más allá de Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas”.

Precisamente en el área metropolitana de Barcelona, concretamente en Sant Adriá del Besós, se ubica el otro terreno de 8.504 m² de superficie edificable, que ha adquirido Grupo Lar y en el que se van a construir 75 viviendas. Se calcula que estos pisos estarán en disposición de alquilar en el primer semestre de 2024, después de que la compañía haya invertido 21,4 millones de euros en el proyecto.

Patrizia suma y sigue

Patrizia también ha aprovechado estos meses para incrementar su presencia en el mercado de build to rent español. A comienzos del verano, la gestora alemana adquirió a Twin Peaks Capital, family office de origen español, un edificio residencial llave en mano destinado al alquiler en la localidad madrileña de Alcobendas, por 39 millones de euros. Twin Peaks Capital será responsable de la promoción del edificio -bautizado como La Menina- hasta su entrega, prevista en 2023.

La apuesta de Patrizia por el residencial de alquiler continuó en septiembre, cuando el fondo alemán anunció la adquisición a Metropolitan House de dos edificios llave en mano en las localidades de Badalona y Esplugues de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, por 52 millones de euros. Una vez completada su construcción, cuya finalización está prevista para finales de 2023, ambos inmuebles sumarán 128 viviendas.

Metropolitan House, hasta ahora propietario de los suelos, con una superficie de 7.305 m² en el caso de Esplugues y de 7.170 en el de Badalona, se encargará de la construcción de dichos activos. En concreto, el edificio de Esplugues de Llobregat comprenderá 69 viviendas, mientras que el inmueble de Badalona contará con 59 unidades.

Al hilo de esta operación, Eduardo de Roda, Country Manager de Patrizia en Iberia, declaraba que en la gestora alemana están convencidos de que “el segmento residencial, y, en especial, el producto multifamily, continuará brindando retornos estables y diversificados para nuestros clientes durante los próximos años”.

Segunda venta de Metrovacesa a AEW

Otra operación relevante es el nuevo acuerdo que Metrovacesa ha firmado con AEW, gestora de fondos inmobiliarios perteneciente al grupo Natixis. El acuerdo implica que la firma dirigida por Jorge Pérez de Leza vende a AEW un total de 216 viviendas en Valencia por un importe cercano a 50 millones.

Mediante dicha transacción, la promotora desarrollará estas viviendas y AEW las destinará a la vivienda en alquiler. Las obras de construcción de ambas promociones se iniciarán próximamente y finalizarán en el año 2023. Las viviendas se repartirán en dos edificios diferentes: Moreras Torre, que contará con 155 unidades distribuidas en 21 plantas, y otro conjunto residencial de 51 viviendas, repartidas en 11 plantas.

Desde Metrovacesa señalan que este nuevo acuerdo refuerza y consolida su estrategia en el residencial en alquiler llave en mano, donde ya suman proyectos con un total de 703 viviendas en Madrid, Barcelona, Mallorca y Valencia. “El cierre de esta nueva operación confirma la tendencia que se ha venido observado en los últimos meses sobre el interés inversor por ampliar el foco a otras plazas, más allá de Madrid o Barcelona”, explican desde la promotora.

AEW compra a Metrovacesa 216 viviendas para alquilar en Valencia

Por su parte, la gestora Catella ha adquirido también dos inmuebles residenciales para fortalecer su presencia en el mercado de alquiler de nuestro país: uno en el municipio sevillano de Dos Hermanas y otro en Ezcaba (Pamplona) por 12,6 millones y 9 millones de euros, respectivamente. El inmueble sevillano, construido a finales de 2020, cuenta con una superficie construida total de 11.588 m² y está formado por 68 apartamentos de 2 y 3 dormitorios, mientras que el de Navarra tiene una superficie construida total de 11.600 m² y está formado por viviendas protegidas de 1, 2 y 3 dormitorios.

Eduardo Guardiola, director y socio de Catella AM Iberia, ha destacado que con estas dos nuevas compras Catella amplía su oferta de vivienda de alquiler asequible “en ciudades donde ya estamos presentes, ciudades que presentan buenas oportunidades de inversión en residencial en sentido amplio: alquiler de vivienda tradicional, residencias de estudiantes, de mayores…”.

“Nuestra estrategia pasa por seguir invirtiendo en residencial donde ya estamos, así como en otras grandes capitales en España y Portugal, que también presentan un desequilibrio entre oferta y demanda de alquiler asequible”, subraya el directivo.

Paralelamente, Q Living, el fondo de inversión constituido por Grupo Qualitas Equity en julio de 2020, aumentaba sus activos build to rent con la compra de un proyecto de 86 viviendas en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, una transacción cuyo importe no se ha hecho público. Con este nuevo desarrollo Q Living suma ya una cartera de 350 viviendas en la Comunidad de Madrid, repartidas en cinco promociones.

El fondo recuerda que su objetivo es invertir 200 millones de euros en adquirir más de 1.000 viviendas hasta 2025, con el firme compromiso de incrementar el parque residencial de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Manuel Azpíroz, socio director de Q Living, apuntaba que su propósito “es dar respuesta al problema que existe para acceder a la primera vivienda en España, facilitando el acceso a un producto residencial de calidad, sostenible y a un precio asequible”.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.