La Generalitat de Cataluña decreta el cierre de bares y restaurantes para frenar el avance del Covid-19

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus. La medida se enmarca entre las nuevas restricciones de la Generalitat de Cataluña para frenar la expansión del Covid-19, que se aplicarán a partir de la noche del jueves al viernes y tendrán una vigencia de 15 días.

Los establecimientos de hostelería catalanes no podrán prestar servicio ni en el local ni en la terraza, y sólo podrán ofrecer comida para llevar

El Govern de la Generalitat catalana ha aprobado el cierre de bares y restaurantes entre las nuevas restricciones para frenar la curva de contagios del Covid-19 en Cataluña. Concretamente, la medida supone que los establecimientos de hostelería catalanes no podrán prestar servicio ni en el local ni en la terraza, y sólo podrán ofrecer servicio de comida para llevar. Una medida que ya se veía venir en el sector y que el Gremio de Restauración de Barcelona está dispuesto a llevar a los tribunales.

Limitación de aforos en centros comerciales

Las nuevas restricciones que ha aprobado el Govern de la Generalitat también afectan a los centros comerciales, ya que se establece un límite del 30% del aforo para las grandes superficies y las tiendas de más de 400 metros cuadrados.

También los gimnasios ven reducido su aforo al 50% y su asistencia deberá ser siempre con cita previa, mientras que los cines y teatros sólo podrán abrir con la mitad de las butacas disponibles.

También se limita al 30% el aforo de los mercados ambulantes y se suspenden ferias, congresos y convenciones en Cataluña mientras sigan en vigor estas restricciones. Asimismo, las medidas también contemplan el cierre de salas de juegos y casinos durante los próximos 15 días.

Los parques infantiles y jardines deberán cerrar a las 20 horas y se restringen las actividades deportivas. También se insta a las universidades catalanas que ofrezcan sus clases virtuales las próximas dos semanas y se recomienda a las empresas que apliquen el teletrabajo siempre que sea posible.

Cifras muy preocupantes

“Es necesario actuar hoy para evitar una confinamiento total en las próximas semanas”, ha advertido Pere Aragonès, quien ha admitido que las nuevas restricciones han sido “difíciles” de tomar “pero del todo imprescindibles”, debido a que las “cifras son muy preocupantes”.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente ha recordado que la incidencia del coronavirus en Cataluña es de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual es “un riesgo extremadamente alto”.

Además, estas medidas se han aprobado el mismo día en el que Cataluña ha registrado un aumento de 1.620 casos de coronavirus y 23 fallecidos más en las últimas 24 horas. Asimismo, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 338,49 y, 24 horas después, está en 362,16, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,37, cuando lo recomendable seria estar por debajo de 1.

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergès, ha explicado que las medidas e han tomado ahora ante la expansión del virus que ha mostrado con cifras: “Hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000”. Además, ha destacado que la ocupación por casos de Covid-19 en las UCI se acerca al 35%, y ha señalado que en cataluña hay 189 pacientes críticos y unos 1.000 ocupando camas de hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.