La apuesta por la sostenibilidad, clave en el futuro del sector inmobiliario

Por David Rocha, director técnico de Habitat Inmobiliaria.-

La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad ha cobrado una importancia fundamental, convirtiéndose en un pilar en la sociedad, y por ende en el sector inmobiliario. En las agendas económicas, políticas y sociales esta importancia se ve reflejada a diario. De hecho, este año se han marcado dos hojas de ruta: una europea, el New Green Deal; la otra española, con la Ley de Cambio Climático presentada por el Gobierno.

El sector inmobiliario, un actor protagonista en todas las transformaciones sociales y económicas, también tiene en este ámbito un papel clave. El compromiso con el entorno, el respeto al medioambiente y la apuesta por la utilización de energías renovables, son actitudes demandadas por la sociedad y claves para que el sector siga funcionando. Por ello es necesario y vital que todos los agentes que lo conforman tengan un compromiso claro con la innovación, el diseño y la sostenibilidad.

El compromiso con el entorno, el respeto al medioambiente y la apuesta por la utilización de energías renovables, son actitudes demandadas por la sociedad y claves para que el sector siga funcionando

Desde Habitat Inmobiliaria consideramos que las promotoras podemos contribuir en esta apuesta por la sostenibilidad de muchas maneras. Por ejemplo, buscando que los diseños de las viviendas tengan un sistema de fachada, carpinterías y aislamientos que favorezcan la reducción del consumo de energía primaria.

También, mediante acuerdos con empresas y proveedores que apuesten por la sostenibilidad, mediante la incorporación de cláusulas verdes a los contratos con las empresas constructoras a las que se les requiere información sobre cuestiones como los consumos realizados en agua, luz y combustibles, etc. Y, por supuesto, apostando por las energías renovables, una cuestión que en nuestra compañía aplicamos ya en todas nuestras promociones, con distintas soluciones como los paneles solares o la aerotermia.

Guía Verde de Habitat Inmobiliaria

Un punto fundamental para lograr implementar la sostenibilidad en las compañías es establecer unos criterios claros sobre los que actuar, lo que ayuda a las empresas a poder marcarse un camino y unos objetivos. Las guías de actuación pueden aportar soluciones a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental alineadas con las tendencias actuales. Es el caso de la Guía Verde de Habitat Inmobiliaria, que tiene el objetivo de convertirse en una referencia para la vivienda sostenible más allá de las obligaciones reglamentarias y prácticas comunes del sector.

Este documento también incluye un listado de propuestas que persiguen un cambio profundo en la promoción de viviendas, impulsado por las políticas de lucha contra el cambio climático basadas en Edificios de Consumo Casi Nulo o nZEB como elemento clave de la nueva promoción urbanística.

Nuestra Guía Verde busca, en definitiva, poner sobre la mesa propuestas técnicas de construcción y planificación urbanística que incidirán en áreas tan importantes como la eficiencia energética, la reducción de la demanda de agua, la iluminación o la calidad del aire interior, para conseguir, conjuntamente, la mejora del bienestar del usuario y la reducción del impacto ambiental.

Todo esto, por supuesto, vinculado con las nuevas necesidades y demandas surgidas con la llegada de la pandemia. Desde Habitat Inmobiliaria consideramos que para dar respuesta a estas nuevas necesidades la sostenibilidad y el bienestar deben ir de la mano.

Así, es imprescindible, ahora que la mayoría pasamos más tiempo del habitual en nuestros hogares, favorecer construcciones que garanticen una buena orientación de las viviendas, porque afecta a la temperatura, a la iluminación y a la reducción del gasto energético; y proveer a los hogares de una buena ventilación, que ayuda a la salubridad de la vivienda y su correcto aireamiento.

Por poner un ejemplo, en la creciente demanda de espacios diáfanos y ventanas amplias que potencien la luz natural, el aumento del confort debe ir unido también a una reducción de consumo eléctrico. Al final, la diferencia la marca ir más allá del mero cumplimiento legal, con objetivos ambiciosos que nos permitan continuar en la senda de la transformación y la innovación, siempre con la sostenibilidad como meta.

De esta forma, la preocupación de las compañías por crear edificaciones respetuosas con el medio ambiente a la vez que cómodas y acogedoras para sus usuarios será un elemento fundamental en la planificación y desarrollo de las ciudades futuras.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.