“Este año los precios van a entrar en una fase de estabilización en el segmento de la compraventa”

Entrevista a Jacqueline Ulrich, nueva socia directora de las oficinas de Barnes en Madrid.-

Jacqueline Ulrich es la nueva socia directora de las oficinas de Barnes en Madrid. Española de ascendencia sueca, siempre ha estado ligada al sector del real estate y cuenta con más de veinte años de experiencia en la implantación de estrategias de crecimiento, el desarrollo de negocios y ventas en empresas multinacionales del tamaño de Amadeus o Accelya.

Estrena cargo en el mercado inmobiliario de Madrid. Háganos un repaso de su trayectoria y el porqué de esta apuesta por Barnes y Madrid.
Siempre he estado ligada al sector del Real Estate. Como empresaria estuve al frente de Quality Concepts durante más de nueve años y de Moodrentals.com, plataforma de gestión de alquileres vacacionales en Baleares, durante más de tres años.

Desde hace un año me centro en elegir mis propios proyectos de inversión inmobiliaria a través de la compañía Select Home Investments, en la que también desempeño labores como asesora. Por otra parte, cuento con más de veinte años de experiencia en la implantación de estrategias de crecimiento, el desarrollo de negocios y ventas en empresas multinacionales del tamaño de Amadeus o Accelya.

A Barnes Spain vengo a sumar y poder aportar mi granito de arena para ayudar a un equipo de un altísimo nivel profesional a crecer todavía más. Además, Madrid es una ciudad fantástica con muchísimas oportunidades de negocio y en donde Barnes tiene un gran margen de recorrido por delante.

Jacqueline Ulrich: “Madrid es muy interesante para residir e invertir con altas rentabilidades y obligaciones fiscales asumibles”

¿Cuáles son los factores diferenciales del mercado inmobiliario madrileño, en su opinión? Y más en concreto, ¿del segmento medio y alto al que ustedes se dirigen?
El mercado inmobiliario madrileño cuenta con un parque de viviendas de alto standing muy diverso y de una altísima calidad tanto en distritos céntricos como en localidades cercanas como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones, Alcobendas y Majadahonda, donde destacan urbanizaciones de lujo como La Finca o La Moraleja.

Además, la capital de España es la capital europea importante con precios más competitivos en su mercado residencial de lujo, pues París, Londres, Berlín, Viena, Ámsterdam o Roma registran un precio por metro cuadrado mucho más elevado.

Todo esto sumado a la gran conexión aérea y terrestre, su seguridad y su patrimonio histórico, cultural, artístico y gastronómico convierten a Madrid en una ciudad muy interesante tanto para residir como para invertir con altas rentabilidades y obligaciones fiscales asumibles.

¿Cómo ha evolucionado el mercado durante el último año? ¿Cómo esperan que se comporten los precios?
En el último año hemos visto un mercado inmobiliario funcionando a pleno rendimiento en Madrid, aunque es cierto que padece cierta descompensación entre oferta y demanda. Este desequilibrio es el que está empujando al alza los precios, especialmente en las zonas de mayor interés para la compra de inmuebles como son Salamanca y Chamberí.

Así, el precio medio de la vivienda de lujo en la ciudad de Madrid está en torno a los 6.500 euros/m2, llegándose a superar en algunos casos los 10.000 euros/m2 dependiendo de la zona, el estado de la vivienda y sus características.

Jacqueline Ulrich, socia directora de Barnes Madrid: 'El precio medio de la vivienda de lujo en la capital está en torno a los 6.500 euros/m2, llegándose a superar en algunos casos los 10.000 euros/m2Haz click para twittear

Este año los precios van a entrar en una fase de estabilización en el segmento de la compraventa, también de la mano de la economía, por lo que habrá muchas oportunidades tanto para compradores, inversores y arrendatarios como para arrendadores y vendedores.

¿Qué tipo de comprador adquiere vivienda en Madrid? ¿Siguen dominando venezolanos y mexicanos en el caso de internacionales?
El tipo de comprador es muy diverso, desde familias con hijos hasta grandes empresarios o personalidades del mundo del arte y el deporte. En efecto, el comprador extranjero tiene un alto interés en Madrid, especialmente el latinoamericano.

En el último año han sido los mexicanos quienes acaparan una mayor parte de la demanda inmobiliaria extranjera, pues más del 30% de los contactos que recibimos para la compra de viviendas provienen de México. Otros países como Venezuela y Colombia también copan buena parte de la demanda extranjera en Madrid.

Jacqueline Ulrich: “El mercado inmobiliario de Madrid está en un momento de gran efervescencia tras unos años en los que se ha crecido de manera sostenida”

¿Qué comportamiento está teniendo el inversor tanto local como extranjero?
En estos momentos el comprador local fija su interés en propiedades con una horquilla de precios que van del medio millón al millón y medio de euros.

Además, convive con una creciente presencia de compradores extranjeros, especialmente latinoamericanos, que ven a Madrid como una puerta de entrada a Europa. Esta llegada de inversión extranjera y de grandes players inmobiliarios ha fomentado el incremento de los precios, especialmente en el sector lujo y superlujo.

En este sentido, todas las operaciones se cierran con exhaustivos estudios de mercado previos, asesoramiento inmobiliario permanente y siendo analizadas hasta el más mínimo detalle.

¿Qué efectos económicos cree que puede tener el entorno político y jurídico, ciertamente inestable, en el mercado de la vivienda?
Es evidente que el mercado inmobiliario está directamente ligado a las medidas políticas que se toman en materia de vivienda y que también pueden repercutir en el segmento de alto standing. La reforma de la Ley Hipotecaria, de la LAU o de la LPH son cambios a los que el sector está sujeto, por lo que pueden tener clara influencia en el dinamismo del mercado y el número de operaciones que se cierren.

Los compradores e inversores están muy atentos a este tipo de cambios legislativos que determinan qué tipo de rentabilidad van a obtener por sus activos, por lo que cuanto más estable sea el contexto político y jurídico, mejor será para el mercado inmobiliario.

En este sentido, el poder legislativo ha de regular el mercado impulsando medidas que favorezcan el crecimiento económico de la ciudadanía y el desarrollo urbanístico de las ciudades.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del mercado inmobiliario en el corto y medio plazo?
El mercado inmobiliario de Madrid está en un momento de gran efervescencia tras unos años en los que se ha crecido de manera sostenida. Si en el año 2013 las cifras del sector inmobiliario español tocaban fondo en todos sus indicadores, seis años más tarde estamos viviendo una fase de estabilización de precios y de un alto volumen de transacciones de viviendas que aún durará un par de años más.

Algunos factores a tener en cuenta este año serán las políticas económicas impulsadas por el BCE, las elecciones municipales, las ventajas fiscales que España pueda ofrecer a los compradores e inversores inmobiliarios, y la situación política y económica de otros países exportadores de inversores como son México, Venezuela, Rusia, China o Turquía.

“Este año los precios van a entrar en una fase de estabilización en el segmento de la compraventa”
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.