Los inversores buscan pisos compartidos y residencias de estudiantes para compensar la maduración del ciclo

Los inversores contemplan cada vez con más fuerza las llamadas inversiones alternativas, como pisos compartidos, residencias de estudiantes o de mayores, universidades… Expertos como la consultora CBRE o PwC explican que es una manera de equilibrar las carteras de inversión con activos tal vez menos rentables en el corto plazo, pero más seguros para afrontar un ciclo inmobiliario más maduro. En la imagen, edificio recientemente adquirido por MGS en Madrid para convertirlo en residencia de mayores, en una operación intermediada por CBRE.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, “cuantifica en una horquilla del 5 al 7% las estimaciones de rentabilidad de estos activos, con mayores perspectivas de retorno de la inversión, mas que de la rentabilidad inicial”.

El mercado de los activos inmobiliarios alternativos se posiciona como uno de los segmentos con mayor atractivo para los inversores. “Impulsado por la evolución socio-demográfica y por las necesidades sociales, los inversores en activos alternativos están encontrando rentabilidades interesantes en segmentos por lo general muy estables y contra-cíclicos” explica Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE, que añade que “este mercado se encuentra todavía en un momento de incipiente desarrollo en España donde los actores buscan un rápido posicionamiento dentro del sector”.

Las inversiones alternativas ofrecen atractivas rentabilidades de entre el 5 y el 7% y mejores perspectivas de retorno, según CBRE

¿Y dónde están las oportunidades? “Vemos tanto vehículos de inversión como gestores de activos nacionales entrando en este mercado, a diferencia de los años anteriores en los que los fondos internacionales lideraban el mercado. En concreto, en el sector de geriátricos, los inversores están yendo de la mano de grandes operadores internacionales en expansión, buscando la obtención rápida de cuota dentro del mercado, mientras que la dinámica en el sector de las residencias de estudiantes parece estar tendiendo hacia un crecimiento más orgánico, donde la compra individualizada de activos o el desarrollo de proyectos están adquiriendo un mayor peso”, señala la directora de Research.

En 2018, este tipo de activos alcanzó un volumen de un volumen de 576 millones de euros, cifra en la que no se incluyen las operaciones corporativas, según la consultora CBRE, aunque pronostica que el aumento será aún mayor durante este 2019, impulsada por la llegada de inversión -sobre todo extranjera, que había sido residual hasta el año pasado.

El mercado más atractivo de Europa

Y es que España, a pesar de la desaceleración económica mundial, es hoy el mercado más atractivo en Europa: “En un escenario global en el que se prevé una moderación del crecimiento económico, España seguirá mostrando una mayor inercia y dinamismo que los países de su entorno, al menos en 2019 y buena parte del 2020”, precisa Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la firma. “Las oportunidades siguen existiendo y tanto yields como capital values son competitivos respecto a los registrados en gran parte de los países europeos”, asegura.

Adolfo Ramírez-Escudero: “En un escenario global en el que se prevé una moderación del crecimiento económico, España seguirá mostrando una mayor inercia y dinamismo que los países de su entorno, al menos en 2019 y buena parte del 2020”.Haz click para twittear

En 2019 se prevé un comportamiento del mercado inmobiliario español en línea con la actividad registrada en 2018. El volumen de inversión seguirá siendo alto a lo largo de este ejercicio, tras un 2018 que ha vuelto a batir récords con más de 20.000 millones de euros invertidos, un 56% más que en 2017. Al menos así se desprende del Outlook Inmobiliario de 2019 elaborado por CBRE.

Una opinión que también es compartida desde PwC. Más de la mitad de los 818 encuestados del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, está considerando invertir en mercados de nicho como residencias de estudiantes, hoteles y residencias de tercera edad por la oportunidad derivada de las tendencias demográficas y su atractiva rentabilidad.

Los inversores buscan pisos compartidos y residencias de estudiantes para compensar la maduración del ciclo
4.7 (93.33%) 36 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.