InmoSostenible marca la hoja de ruta para que las empresas inmobiliarias puedan impulsar políticas de sostenibilidad y obtener financiación verde

Asprima y Uponor han organizado la segunda edición de InmoSostenible, una jornada en la que destacados actores del sector han analizado los retos a los que se enfrentan las empresas inmobiliarias para cumplir las exigencias de sostenibilidad marcadas por Europa. En el encuentro se ha concluido que el camino a seguir es a través de estrategias empresariales que se puedan medir y cuantificar, no solo para cumplir las exigencias regulatorias sino para obtener financiación, dado el enorme apetito que existe en el mercado para financiar proyectos ESG.

En este segundo encuentro destacados promotores, constructores y financieros demandan nueve puntos para seguir la hoja de ruta marcada por Europa: flexibilidad en el uso del suelo, aumento de la densidad a través de la construcción en altura, la actualización de las políticas de urbanismo, la desatomización de los  criterios constructivos de las Comunidades Autónomas, el aumento del uso de certificaciones sostenibles y declaraciones ambientales de productos, las bonificaciones fiscales que ayuden especialmente a las pymes, auditorías externas que estandaricen los ratings reputacionales y definan la consecución de los objetivos, impulsar industrialización y por último actualizar las métricas estadísticas que definen la composición y por lo tanto regulación del parque inmobiliario.

Una exigencia para lograr financiación

En el encuentro se ha subrayado que la apuesta por la sostenibilidad ya no puede quedarse en una cuestión abstracta ni en una ‘parrafada’ en el balance de las compañías, como dejó claro en su intervención Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos de Aedas Homes: “Estamos en un camino que ya se ha iniciado y del que no hay marcha atrás, no sobreviviremos como empresas si no apostamos por la sostenibilidad. El primer paso hacia la descarbonización es cambiar la cultura de las organizaciones, involucrar a cada uno de los empleados y al primero al CEO. Después crear una estrategia que se apoye en métricas no financieras. Lo que no se mide no existe y son criterios que cada día nos demandan más nuestros inversores”.

Esta cuestión, el que los grandes fondos y la banca estén cambiando el mundo de los negocios del sector de la edificación a través de sus criterios verdes de financiación, también se ha puesto sobre la mesa en esta nueva edición InmoSostenible. Pablo Javier Penone Diaz, Global Sustainability – Responsible Business de BBVA, y Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer en Colonial, señalaron que las nuevas exigencias de sostenibilidad que reclaman los financiadores pueden convertirse en uno de  los motores que impulse al sector inmobiliario a transformarse.

“En un mercado como el actual, los criterios de sostenibilidad cada día tienen más peso a la hora de valorar la financiación. Hay edificios y proyectos que se van a quedar fuera de juego o en otra división porque cualquier inversión está siendo analizada con métricas no financieras y criterios de sostenibilidad”, afirmó Juan Manuel Ortega, quien recordó que Colonial es la primer compañía inmobiliaria que ha convertido toda su financiación en bonos verdes, “ya que estamos convencidos de que las posibilidades de emitir deuda serán más elevadas”.

En el mismo sentido el representante de BBVA subrayo que “empresas, reguladores, accionistas e inversores están demandando información no financiera para tomar decisiones de con quién trabajar y dónde invertir”.

Digitalización y la industrialización

Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora, también incidió en la necesidad de ‘aterrizar’ las políticas de sostenibilidad y que éstas sean una realidad no solo en las grandes compañías, sino también en las de segundo y tercer nivel, con el desafío que eso supone sobre todo para constructoras y promotoras residenciales, ya cualquier paso que se da en materia de sostenibilidad aumenta los costes y por tanto dificulta el reto de promover vivienda a precios asequibles.

“Hemos llegado al momento del dato, ya no basta con el relato. Si queremos alcanzar los objetivos de 2030, para los que vamos justos, necesitamos innovar en materiales, disponer de métricas, de mucha información, muchos datos y apostar por la digitalización y la industrialización”, apuntó Gómez-Pintado

En parecidos términos se expresó Juan Carlos Bandrés, presidente de Lobe, empresa que certifica con el estándar Passivhaus todas sus promociones: “Europa nos impulsa a ser sostenibles, y debemos seguir esa línea, en unos años la financiación será verde o va a ser una financiación muy cara o inexistente. El reto como sector es transformarnos siendo capaces de producir viviendas asequibles y eficientes».

Francisco Pérez, CEO de Culmia, coincidió con el resto de promotores participantes en el evento en que “el sector va a tener que ser digital, sostenible e industrializado” ya que así lo demandan los inversores y las Administraciones».  Recalcando que “las grandes empresas debemos liderar la transformación, establecer soluciones escalables y servir de tractor para el resto del sector, para lo que necesitamos flexibilidad urbanística y el apoyo de la Administración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.