“Hemos entregado 400 viviendas durante los últimos 12 meses”

Entrevista a Manuel Balcells, director general de Inbisa Inmobiliaria.-

Inbisa Inmobiliaria sigue sumando cartera de viviendas a su negocio. La estrategia de la empresa, con sede en el País Vasco, continuará siendo la de llevar a cabo promociones en aquellas localidades españolas donde el grupo vea que existe una demanda real, adecuándose siempre a las exigencias de los compradores, como subraya en esta entrevista Manuel Balcells, su director general. La compañía también reforzará su segmento terciario y logístico para ampliar la cifra de negocio.

Manuel Balcells repasa las principales previsiones de entrega y comercialización de la empresa. En pleno proceso de reactivación de la demanda de vivienda, ¿cómo cerró Inbisa Inmobiliaria el ejercicio 2017?
Durante el año 2017, la evolución favorable del sector inmobiliario, guiada por un buen comportamiento de la economía del país, ha estimulado un aumento de la demanda de activos inmobiliarios por parte de la sociedad. Cabe destacar que es el mercado residencial el que experimenta un mayor interés dentro del sector, que, con un ritmo constante y progresivo, va recuperando la construcción de nuevas promociones en distintos puntos de la geografía española.

En este contexto, en Inbisa Inmobiliaria hemos cerrado el año 2017 con la gestión de una amplia cartera de promociones residenciales que supera las 1.800 viviendas en promoción localizadas en diferentes puntos de España. Adicionalmente, hemos incorporado a nuestra cartera nuevos suelos en algunos de los principales puntos de la reactivación del mercado como son Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Burgos que desarrollaremos y comercializaremos a lo largo de este año.

Manuel Balcells: “Inbisa cuenta con más de 1.100 viviendas en comercialización junto a las 500 unidades más que tenemos en cartera y que sacaremos a la venta próximamente”

Todo ello, unido a la actividad de la compañía en otros sectores como el industrial-logístico y terciario, ha reforzado nuestra sólida posición en el mercado español y nos permiten cumplir los objetivos anuales que marca nuestro Plan Estratégico 2017-2020.

Los resultados vienen avalados por un equipo humano compuesto por más 60 profesionales repartidos en territoriales y delegaciones con sede en Bilbao, Madrid, Barcelona, Burgos y Málaga. Somos un grupo comprometido que apuesta firmemente por la aplicación de valores que guían la actividad de la compañía, como el rigor, la calidad y el servicio al cliente.

¿Qué balance hace del primer semestre de 2018?
Durante el primer semestre de 2018, hemos constatado el repunte de la actividad del sector inmobiliario y, por ello, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en la puesta en marcha y desarrollo de nuevas promociones en puntos como Mijas, Viladecans o Palma de Mallorca. Además, durante los últimos meses hemos visto el fruto del trabajo desarrollado en los últimos años con la entrega de casi 400 viviendas nuevas.

Esta situación nos motiva a continuar apostando por la consecución de nuestros objetivos planteados para el año 2018, sin perder nuestro compromiso con un servicio de calidad y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con nuestros clientes, lo cual nos permite entregar un producto cada día mejor.

¿Qué significado otorga la compañía a la entrega de 600 viviendas en 2107 y 2018 y dónde se han construido?
Aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado es una de nuestras prioridades. Por ello, y gracias a esta filosofía, hemos entregado un total de 400 viviendas durante los últimos 12 meses. En concreto, 300 unidades corresponden a los tres proyectos -dos fases de Residencial Inbisa Valdebebas y Residencial Inbisa Sanchinarro- que hemos desarrollado en Madrid, donde la presencia de Inbisa cada vez es mayor.

Por otro lado, en Castro Urdiales (Cantabria), hemos entregado las 98 viviendas correspondientes a Residencial Inbisa Cotolino. En los próximos meses haremos entrega de las llaves a sus nuevos propietarios de las 210 viviendas relativas a los proyectos residenciales ubicados en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Etxebarri (Bizkaia).

La finalización de estos proyectos, que reúnen 600 viviendas, afianza nuestro posicionamiento en el mercado como una promotora de referencia a nivel nacional que realiza proyectos sostenibles con gran aceptación por parte del público.

¿Qué objetivos se ha marcado Inbisa Inmobiliaria para el cierre de este ejercicio y dónde está actualmente promoviendo viviendas en España?
Los objetivos que desde Inbisa Inmobiliaria hemos planteado para el segundo semestre de 2018 buscan el mantenimiento del ritmo actual de la actividad de la compañía junto con un crecimiento sostenible y saludable. En este sentido, planteamos una hoja de ruta responsable que nos permita afianzar la posición destacada de Inbisa Inmobiliaria dentro del panorama inmobiliario español.

Por ello, tenemos prevista la entrega de 210 viviendas en Barcelona y Bizkaia. A ellas se añaden las más de 700 viviendas que tenemos actualmente en construcción. En total, contamos con más de 1.100 viviendas en comercialización junto a las 500 unidades más que tenemos en cartera y que sacaremos a la venta próximamente.

¿Qué consecuencia cree que tiene para el mercado residencial la creciente subida del suelo que se está produciendo en las grandes ciudades y del precio de los alquileres?
El incremento del precio del suelo es una consecuencia directa de la escasez del mismo, que sin duda es una de las asignaturas pendientes al que nos tenemos que enfrentar los agentes del sector. A esto se añade que no hay agilidad por parte de las administraciones públicas. Apenas existen bolsas de suelo finalista en los principales mercados y, por consiguiente, los precios del suelo se incrementan. En definitiva, ese aumento acaba repercutiendo en la cantidad que acaba pagando el cliente final por su vivienda.

Manuel Balcells: 'El incremento del precio del #suelo es una consecuencia directa de la escasez del mismo, que sin duda es una de las asignaturas pendientes al que nos tenemos que enfrentar los agentes del sector.Haz click para twittear

Las soluciones a este complejo tema deben llegar desde la administración, que debe reinventarse hacia una mayor eficiencia, del mismo modo que las empresas han aprendido a adaptarse a las demandas de la sociedad.

Respecto al alquiler, en Inbisa Inmobiliaria no disponemos de viviendas en dicho régimen. Nosotros nos centramos en la promoción de vivienda nueva que cubra la demanda existente, debido a que percibimos que paulatinamente las economías familiares mejoran, lo que hace plantearse la compra frente al alquiler. Aun así, creemos que el alquiler es una modalidad en auge. En la actualidad ostenta un notable protagonismo dentro del sector inmobiliario español y es una forma asequible para muchas personas que no tienen tan fácil o no les interesa la adquisición de vivienda.

¿Hacia dónde evoluciona el mercado residencial en España? ¿Quién será el potencial comprador de vivienda nueva que sustituya la demanda de reposición?
El mercado de la vivienda en España ha confirmado su reactivación durante el último año y se ha incentivado en los últimos meses, lo que nos hace prever un crecimiento de los proyectos residenciales en todo el país. Bien es cierto que este crecimiento no es equitativo en todas las zonas, e incluso dentro de las regiones y ciudades con más demanda hay una elevada heterogeneidad. El camino nos lleva hacia un sector cada vez más maduro y profesional que desarrolla proyectos viables, y que debe adaptarse a las demandas específicas de un público muy exigente, que está muy informado de la oferta disponible.

Manuel Balcells: “La administración debe avanzar hacia una mayor agilidad en la tramitación de licencias que permita dar salida al suelo generado y al nuevo producto construido, ampliando la oferta en beneficio del consumidor”

En nuestro caso, la mayoría de nuestras viviendas se dirigen al cliente final, ya sea como compra de primera vivienda o compra por reposición. Para Inbisa Inmobiliaria, Madrid siempre ha sido un enclave estratégico, donde actualmente contamos con 500 viviendas en promoción distribuidas en diferentes localidades y destinadas a un público local que busca una vivienda de calidad. El mercado de obra nueva cuenta con una demanda natural del grupo de población comprendido entre los 30 y los 55 años, que es el target al que responde el producto de Inbisa Inmobiliaria. Es la población más joven, que tiene entre 18 y 29 años, la que opta en su mayoría por el alquiler, debido a su escenario de movilidad laboral y geográfica.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la intensificación de los proyectos de lujo en España, tomando como ejemplos enclaves como Barcelona y la Costa del Sol que cada vez son mejor acogidos por el público internacional. Este hecho no es ajeno a Inbisa Inmobiliaria que sitúa estas zonas en el foco de su actividad para arrancar nuevos proyectos. En este sentido, destacamos la nueva promoción que pondremos en marcha en las ciudades de Mijas y Palma de Mallorca.

Nosotros como promotores, somos conscientes de que debemos continuar desarrollando proyectos que respondan a las necesidades de todos los sectores de población, independientemente del perfil o edad del cliente.

En un momento del crecimiento sostenido del PIB, ¿qué papel deben de desempeñar las administraciones públicas para dar mayor fluidez al mercado?
Como comentaba anteriormente, la administración debe avanzar hacia una mayor agilidad en la tramitación de licencias que permita dar salida al suelo generado y al nuevo producto construido, ampliando la oferta en beneficio del consumidor.

Es fundamental que el precio de nuestra materia prima no suba y eso solamente se consigue si las administraciones agilizan y simplifican los procedimientos. En este sentido, creemos necesario que existan agentes comprometidos con la creación de suelo para estabilizar el crecimiento de los precios. Solamente así el sector seguirá creciendo, si la administración asume cambios fundamentales que pasan por alcanzar la seguridad jurídica del urbanismo, y por el cumplimiento de las leyes y la colaboración en un desarrollo urbanístico razonable, que evite la ralentización de proyectos, como los que venimos viendo en la zona metropolitana de Madrid.

De esta forma, daremos respuesta al mayor reto del sector, el acceso a la vivienda de todos los segmentos de la población. Los jóvenes son los que especialmente encuentran más dificultades para el acceso a la vivienda. Por ello, la administración debe facilitarlo mediante la generación de suelo que amplíe la oferta y mediante el control de la fiscalidad con deducciones específicas para este colectivo.

¿Cuáles siguen siendo las señas de identidad de la compañía?
Desde el inicio de nuestra trayectoria hemos apostado firmemente por valores como el rigor, la calidad, el servicio al cliente y el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. En base a esta filosofía creamos hogares modernos, sostenibles y con una relación calidad-precio adaptada al mercado actual, para así responder a las preferencias y necesidades del público.

En Inbisa Inmobiliaria estamos especializados en la creación de espacios personalizados a cada tipología de cliente, ofreciendo edificios que garanticen la seguridad y el bienestar del usuario donde estar, transitar, trabajar y relacionarse. Para ello, es vital estar atentos a los cambios en la demanda del mercado para dar respuesta con los productos que ponemos en marcha desde la compañía. Este research supone una máxima para nosotros a la hora de afrontar nuevos proyectos. Queremos que nuestros clientes nos conozcan tanto por nuestras señas de identidad, como por el compromiso que establecemos con ellos desde el primer día.

Una compañía global como Inbisa, ¿qué importancia tiene en la cuenta de resultados de la empresa la intensa actividad que realiza la división de logística?
Inbisa ha apostado desde sus inicios por el sector logístico-industrial. Por nuestra parte, desde la división inmobiliaria, a pesar de que en este momento nuestros esfuerzos están centrados ahora en el ámbito residencial, tenemos puesta nuestra atención permanentemente el mercado logístico, para volver a la actividad ya que hemos sido hasta ahora uno de los promotores más activos en este sector.

“Hemos entregado 400 viviendas durante los últimos 12 meses”
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.