Haya Real Estate: “Nos encontramos en una buena posición para afrontar esta nueva etapa como consolidadores”

Entrevista a Eduardo Álvarez, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Haya Real Estate.-

 

El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Haya Real Estate, además de revelar las magníficas cifras obtenidas en los nueve primeros meses de 2018, señala en esta entrevista que la compañía se encuentra en una muy buena posición para liderar las concentraciones que tiene sentido que se puedan producir a partir de ahora, en el maduro sector de los servicers.

¿Qué valoración pueden hacer de los resultados de los primeros nueve meses del año?
Estamos muy satisfechos. Hemos logrado un sólido rendimiento operativo a través de un servicio con una calidad excelente, que es la clave para seguir creciendo. Además, estamos demostrando capacidad para diversificar nuestra base de clientes con nuevos contratos, gracias a nuestra oferta de servicios y a la trayectoria consistente de los últimos cinco años, que nos permite ser una referencia en el sector.

Estamos centrados en posicionar a Haya Real Estate como el servicer líder independiente en gestión de activos non performing, tanto en préstamos dudosos como en activos inmobiliarios de bancos o fondos.

Eduardo Álvarez: “Estamos centrados en posicionar a Haya Real Estate como el servicer líder independiente en gestión de activos non performing

Las cifras son impresionantes hasta para los que trabajamos con ellas a diario. En estos nueve meses hemos gestionado 38.225 millones de euros en activos (AuMs en sus siglas en inglés). Además, hemos incrementado los volúmenes más del 30% en las tres principales líneas de negocio (REDs, REO Conversion y REOs), por el buen desempeño en todos nuestros contratos.

Habla de nuevos contratos y de diversificar la base de clientes, ¿podría darnos más detalles?
En 2018 hemos firmado ocho nuevos contratos que representan alrededor de 4.800 préstamos y 19.600 activos, muchos de ellos con inversores institucionales.

En abril, Haya obtuvo la adjudicación del contrato para la gestión de todos los activos inmobiliarios de Bankia, incluidos los procedentes de la reciente adquisición de BMN. Este contrato abarca tanto el stock de activos existentes, como el flujo futuro de nuevos activos que se vaya adjudicando durante un periodo de exclusividad de diez años.

Por otro lado, también es relevante el contrato con BBVA, a través del que gestionamos su stock actual y futuro de REOs en España. Se trata de contratos muy relevantes que hemos conseguido gracias a nuestra posición y nuestra completa oferta de servicios.

¿Qué objetivos económicos y estratégicos se han marcado para este año?
A día de hoy, tras la firma de los nuevos contratos, estaremos muy centrados en los procesos de incorporación de las nuevas carteras y en seguir ofreciendo un servicio con una calidad excelente que nos permita continuar diversificando nuestra base de clientes. Estamos enfocados en captar nuevas oportunidades de negocio.

Eduardo Álvarez, de Haya Real Estate: “En los nueve primeros meses hemos gestionado 38.225 millones de euros en activos e incrementado los volúmenes más del 30% en las tres principales líneas de negocio”.Haz click para twittear

Parece que el sector se enfrenta a un proceso de consolidación, ¿qué posibles oportunidades ve en el mercado?
Efectivamente, pensamos que en el próximo año veremos movimientos en este sentido. Hasta ahora, los servicers hemos estado centrados en crecer en sistemas, equipos y capacidades, para crear una estructura sólida e independiente. En un momento en el que nuestro sector está más maduro, tiene sentido que dé comienzo una etapa de concentración.

En este periodo de crecimiento, desde Haya hemos demostrado que somos capaces de gestionar una variada cartera de clientes, cada uno con sistemas y procedimientos diferentes, por lo que creemos que nos encontramos en una buena posición para afrontar esta nueva etapa como consolidadores.

Consideramos que empezará a haber oportunidades en el mercado y nuestra intención es analizar aquellas que nos puedan ofrecer sinergias.

¿En qué se diferencia Haya Real Estate de otros servicers?
Creemos que nuestra oferta de valor es única en el mercado. Abarcamos la totalidad de la cadena de valor de los préstamos y activos del sector inmobiliario. Nuestro principal valor es ese, que tenemos la capacidad de adaptarnos completamente a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes, como consecuencia de haber ampliado tanto nuestra base.

En 2018, Haya RE ha firmado 8 nuevos contratos que representan alrededor de 4.800 préstamos y 19. 600 activos, entre ellos los de Bankia y BBVA

Por ejemplo, para REDs los servicios abarcan el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos promotores en activos inmobiliarios adjudicados.

Para REOs, los servicios abarcan la admisión, la recuperación y la gestión de activos inmobiliarios adjudicados, así como su venta o alquiler.

Además, contamos con un equipo de Advisory, experto en valoraciones de activos comerciales y residenciales para ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones; y de Titulización, que cuenta con una gran diversidad de fondos para estructurar y gestionar la más amplia oferta del mercado español.

¿Cómo es la cartera residencial que están gestionando actualmente?
Nuestros activos se distribuyen por toda la geografía española, aunque podríamos destacar Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias.

La mayoría es vivienda de primera residencia, con un elevado interés por parte de los compradores en las circunstancias actuales del mercado. También comercializamos una amplia cartera de activos singulares: desde naves, locales y oficinas, a suelos en distintas fases de desarrollo (rústicos, urbanizables y solares).

¿Cuáles son vuestros canales de venta?
La distribución de deuda e inmobiliaria está cambiando constantemente, por eso tratamos de innovar. Hemos apostado por distintas vías para facilitar la adquisición de una vivienda y poder dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Contamos con una de las páginas web inmobiliarias más visitadas del país (haya.es), que permite comprar o alquilar viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, edificios, naves industriales, y suelos por el territorio nacional, y que cada vez cuenta con más usuarios.

Asimismo, trabajamos con una extensa red de APIs que nos aportan gran capilaridad y capacidad de respuesta. Hemos sido pioneros lanzando plataformas de venta de colaterales de deuda promotor, con una excelente acogida.

Haya Real Estate: “Nos encontramos en una buena posición para afrontar esta nueva etapa como consolidadores”
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.