Entre enero y septiembre, el capital alemán ya había invertido más de 1.400 millones en el inmobiliario español

Este año, el sector inmobiliario español está muy presente en la agenda de los inversores alemanes. De hecho, entre enero y septiembre, el capital de origen alemán ha invertido más de 1.400 millones de euros en el sector inmobiliario, cifra que supone un aumento del 77% sobre el volumen total invertido en nuestro mercado el año pasado (800 millones de euros), según datos de Savills Aguirre Newman.

Hasta septiembre, la inversión alemana en el sector era un 77% superior al volumen total invertido en nuestro mercado en todo 2019

La principal operación ha sido la adquisición de Intu Asturias por parte de ECE, que desembolsó 290 millones de euros para hacerse con el centro comercial asturiano, aunque también han estado muy activos en nuestro mercado firmas como Patrizia AG, DWS o el fondo de inversión Aquila Capital, a través de su promotora AQ Acentor, entre otros.

La consultora destaca que, en los tres primeros trimestres de 2020, los inversores alemanes también invirtieron más de 1.890 millones de euros en el Reino Unido, frente a los cerca de los 1.900 millones que movieron en todo 2019, y más de 850 millones de euros en Italia, el 79% del total de 1.000 millones de euros del año pasado.

“El inversor alemán busca activos de calidad en mercados estables con seguridad jurídica. España, tras la aparición de las socimis y la importante inversión realizada para mejorar la calidad de los activos inmobiliarios, es uno de los principales focos de inversión para los grandes fondos alemanes“, explica Carlos Ruiz-Garma, director de Inversiones Cross Border para el Sur de Europa en Savills.

Inversores franceses

Junto con el capital alemán, la consultora inmobiliaria también llama la atención sobre las inversiones de sociedades francesas en España durante este extraño ejercicio de 2020, aunque se mueva en cifras mucho más modestas. De hecho, en España la inversión directa de origen francés en terciario, en oficinas, retail, logístico y hoteles asciende ya a más de 400 millones de euros, un 10% más que a cierre de 2019, tras operaciones en distintos segmentos, como la compra por parte de un fondo gestionado por Amundi Real Estate de un edificio de oficinas en la zona de MadBit, en Julián Camarillo en Madrid o la compra en sale & lease back de una cartera de supermercados por parte de Corum AM, entre otras.

En el segmento residencial, también es de destacar el interés por el negocio build to rent, donde la aseguradora AXA se ha posicionado con la compra de un porfolio de más de 900 viviendas en alquiler protegido en Madrid.

Además de España, la inversión inmobiliaria cross border por parte de inversores franceses ha sido muy importante en Alemania, donde ya han invertido 2.450 millones de euroshasta septiembre (acercándose a los 2.540 millones de euros del año 2019) y también e Reino Unido (1.100 millones de euros) e Italia (1.500 millones), en ambos casos cerca de los volúmenes a cierre de 2019.

Para Eri Mitsostergiou, directora de Research Europa en Savills, “estos datos indican, por una parte, que el sector inmobiliario europeo sigue siendo visto como una inversión segura en tiempos de Covid-19, en particular oficinas core, logístico prime y activos multifamily debido a retornos estables y a largo plazo. Y, por otra, que mientras continúan invirtiendo en sus mercados nacionales, tanto los inversores alemanes como los franceses, han estado diversificando su cartera, por lo que su asignación a otros países europeos va en aumento”.

Por su parte, Marcus Lemli, CEO de Savills Alemania y Head of Investment Europe comenta que “en tiempos complicados, para los inversores lo natural es invertir en mercados con los que están familiarizados y por eso vemos tanto capital alemán y francés mirando a sus mercados nacionales y vecinos. Además, el notable aumento de la actividad inversora europea liderado por estos dos grupos es el resultado del flujo de dinero en los fondos de pensiones que necesita ser invertido para generar retornos, lo que está beneficiando la inversión inmobiliaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.