“En Arcadis trabajamos para crear un entorno mejor para vivir”

Entrevista a Marcos Uttley, CEO de Arcadis en España y Portugal.-

Diversificación, especialización, innovación y reputación por la calidad de sus proyectos conforman la receta del éxito de Arcadis en España. El CEO de la compañía, Marcos Uttley, nos da las claves de su actividad en nuestro país y nos cuenta cómo el gigante holandés de la ingeniería ha hecho de la sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático su más reconocida bandera y su apuesta de negocio a futuro.

Desde hace más de 30 años, el grupo Arcadis opera en España, donde se ha especializado en las áreas de edificación y medio ambiente con importantes proyectos en cartera. Aunque esta multinacional de origen holandés con más de 125 años de historia, que cotiza en el Euronext de Ámsterdam y está presente en 70 países, es líder en soluciones para activos naturales y construidos, en las áreas de edificación, infraestructuras, medio ambiente y recursos hídricos.

En nuestro mercado, y con Marcos Uttley al frente, Arcadis es referente en el negocio de consultoría para el sector inmobiliario, con importantes contratos de gestión de proyectos y costes, auditorías y asesoramiento técnico en general. “Estamos presentes en todo el ciclo de los activos desde su planteamiento, desarrollo y desinversión”, comenta Uttley, que también destaca la oferta de servicios medioambientales de la compañía.

La receta para el crecimiento de Arcadis en España es fruto de la diversificación, la especialización, la innovación “y lo que es más importante: la reputación que nos hemos ido labrando, año tras año, y que se refleja en el compromiso con el cliente”, apunta Uttley.

Marcos Uttley: “Formar parte de una multinacional como Arcadis nos permite anticipar tendencias en Build to Rent y ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes”

También es muy sólido el compromiso de Arcadis con temas como la eficiencia, la resiliencia al cambio climático, la transición energética, la innovación y la digitalización. “Los riesgos por el cambio climático nos preocupan mucho. Está demostrado que va a llover menos, pero con mucha más intensidad; además, va a aumentar el nivel del mar y vamos a vivir episodios de calor extremo. Queremos ayudar a nuestros clientes con soluciones técnicas dimensionadas y basadas en estudios científicos a anticiparse a estos efectos”, explica el CEO de Arcadis, que nos emplaza al webinar que el próximo 25 de noviembre realizará la firma para tratar este tema en profundidad.

A los riesgos por el cambio climático, hay que añadir la incertidumbre generada por la pandemia. “Hoy el objetivo es acelerar la recuperación y prepararse para el mundo que vendrá tras el Covid-19”, apunta Uttley quien destaca el impacto que ha causado la crisis sanitaria en las cadenas de suministro globales. “La vulnerabilidad de las cadenas de suministro seguirá siendo uno de los principales riesgos”, apunta el CEO de Arcadis.

En este sentido, recuerda que en junio la firma elaboró el informe ‘Hacia lo desconocido’, sobre el impacto del Covid-19. “Elaboramos un plan de ocho pasos para que las organizaciones pudieran responder a la crisis, recuperarse rápidamente y sentar los cimientos de un futuro resiliente”, explica Marcos Uttley, quien ve estas recomendaciones con total vigencia aún hoy.

¿Cuáles son las fortalezas de la compañía para afrontar la crisis del Covid-19?
Hemos afrontado la pandemia con la responsabilidad que se debe exigir a una empresa referente como Arcadis. Tenemos una política de Seguridad y Salud muy desarrollada, tanto a nivel nacional como internacional, y desde hace mucho tiempo tenemos muy arraigado el concepto “People first”, en el que lo más importante son las personas y el bienestar de empleados, clientes y colaboradores. Además, Arcadis se ha podido adaptar rápidamente a la situación, pues llevamos mucho tiempo trabajando en la digitalización de todas nuestras soluciones y formas de trabajo.

Uno de los negocios que mejor está resistiendo esta situación es el build to rent (BTR). ¿Arcadis está entrando también en este segmento?
En España tenemos un equipo que forma parte de la red de expertos en BTR de Arcadis a nivel internacional. Esta conexión es muy importante, ya que nos permite aprender de la experiencia en mercados maduros como Reino Unido, para anticipar tendencias y ofrecer nuevas soluciones.

Nuestros servicios en BTR van desde la elección del suelo, al diseño de la promoción según el estudio demográfico de donde se encuentre el inmueble y su desarrollo operacional hasta la planificación de estrategias para minimizar la desocupación de viviendas, sin olvidar la reforma y reposicionamiento de activos en zonas consolidadas, sobre todo cascos históricos de ciudades. Actualmente colaboramos con varios promotores en fases previas a la construcción en proyectos de BTR que incluyen transformaciones de edificios en residencial en alquiler, coliving y microliving. Incluso hemos preparado el libro blanco de diseño para el inversor interesado en desarrollar una cartera BTR.

La rehabilitación es otro nicho en el que Arcadis ha demostrado su experiencia. ¿La rehabilitación de edificios históricos vive un buen momento?
Que en el centro de las ciudades haya tantos edificios vacíos obliga a pensar en sus posibles usos alternativos. De ahí la necesidad de acometer reformas estructurales sostenibles que aporten nuevo valor a largo plazo para estos inmuebles, con alternativas atractivas como hoteles de lujo y edificios de usos mixtos, de oficinas, comercial y ocio.

“Somos especialistas en la rehabilitación de edificios históricos: aseguramos la protección y el desarrollo sostenible de estos inmuebles para dar respuesta a los cambios sociales y energéticos”

Muchas son las dificultades de estas emblemáticas obras, pero hemos tenido la suerte de que nuestros clientes nos confiaran la rehabilitación de edificios históricos, con todo lo que eso conlleva. Y en este ámbito somos referentes en la gestión, coordinación y control de obras, realizando labores que van desde el desarrollo del proyecto, a la gestión de licencias, seguimiento y control de obra, dirección facultativa, gestión de costes, coordinación de seguridad y salud, asesoramiento y monitorización de inversiones, evaluación de viabilidad de activos, etc. Asegurar la protección y el desarrollo sostenible de estos edificios emblemáticos para dar respuesta a los cambios sociales y energéticos, es objetivo de Arcadis.

Proyecto Gran Vía 30

Por ejemplo, ya ha empezado la rehabilitación de Gran Vía 30, junto al icónico edificio de Telefónica en Madrid. Las obras implican la restauración y reestructuración de un inmueble protegido, para acondicionar más de 20 viviendas de lujo y un local comercial. Arcadis asume aquí la coordinación del diseño, la gestión de licencias, Project Management, Cost Management, control de obra, coordinación en Seguridad y Salud y asesoramiento en la Inversión.

Otros proyectos como el Hotel Westin Palace Madrid en el que llevamos trabajando más de 10 años, el hotel Four Seasons Canalejas, Hotel Alfonso XIII (Sevilla), así como los edificios de uso mixto en Madrid de Gran Vía 18, Preciados 9 y Cuesta de San Vicente 26, nos avalan como especialistas en la rehabilitación de edificios históricos.

Arcadis predica la sostenibilidad. ¿Qué puede aportar Arcadis a sus clientes desde el punto de vista de la sostenibilidad? ¿Es rentable invertir en sostenibilidad?
El planeta nos está demandando un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que no podemos obviar. La inversión en sostenibilidad no puede medirse en términos de rentabilidad económica sino como un beneficio a la sociedad y a las próximas generaciones.

Asimismo, los clientes nos demandan un compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, así como soluciones globales y a medida. Son elementos básicos que componen nuestro negocio y aportan valor estratégico, con nuevos servicios y soluciones en torno a la resiliencia, el cambio climático y el agua.

Compromiso con la sostenibilidad

Nuestro compromiso con la sostenibilidad viene desde nuestras raíces. En nuestro logo se representa a una salamandra de fuego, animal cuyo hábitat natural es la tierra y el agua limpia, símbolo de calidad de vida y equilibrio ecológico. Incluso el nombre de Arcadis deriva de la palabra “Arcadia” que, según la mitología griega, es el mejor lugar para vivir. Ese es exactamente nuestro objetivo: trabajar para crear un mejor entorno para vivir, trabajar y prosperar juntos.

Por otro lado, Arcadis es desde 2014 miembro del WBCSD, organismo en el que nuestro CEO mundial, Peter Oosterver, ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo este año. En este sentido, nuestro enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proviene de nuestra ambición en mejorar la calidad de vida en todo lo que hacemos.

“Los clientes demandan un compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, así como soluciones globales y a medida uniendo herramientas digitales e ideas innovadoras”

El cuidado del medio ambiente es también una parte del negocio de Arcadis. ¿Los proyectos medioambientales pueden ser una palanca de crecimiento de la empresa?
Absolutamente, el área de Medio Ambiente tiene un recorrido impresionante. En Arcadis llevamos años desarrollando esta área focalizándonos en cuatro ámbitos: Consultoría medioambiental estratégica (SEC); Planificación ambiental; Evaluación y remediación de emplazamiento (SER) y Construcción medioambiental, que incluye trabajos de excavación, movimiento y gestión de tierras, sistemas de tratamiento del subsuelo, D4 (Desactivación, Desmantelamiento, Descontaminación y Demolición), etc.

Hace unos meses, se lanzó a nivel global Arcadis Gen. Háblenos de esta nueva línea de negocio, ¿cuenta ya con clientes en España?
Arcadis Gen desarrolla soluciones digitales, tanto para activos construidos (nuevos y remodelados) como naturales, con el fin de optimizar la toma de decisiones de los clientes. Estas soluciones se aplican a la gestión de activos empresariales, la planificación de inversiones de activos y la gestión de su rendimiento, desde las primeras etapas de la planificación estratégica hasta la ejecución operativa.

Actualmente trabajamos en dos importantes proyectos en España: el desarrollo de una herramienta digital puntera de postventa y otra que compara indicadores Opex (operacionales) para empresas con mucho corporate real estate. Esta última la hemos implementado en un banco importante para analizar todos los gastos operacionales de locales, sucursales, filiales, etc. que tienen por todo el mundo.

El objetivo es analizar todos los indicadores para sacar conclusiones que permitan mejorar la gestión de los activos, reduciendo los costes y aumentando el valor ambiental, social y económico.

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.