El Prat aprueba inicialmente el ámbito Estación-Seda-Papelera, en el que Metrovacesa tiene suelo para promover 1.600 viviendas

El pleno del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (en la imagen, el Ayuntamiento de El Prat) ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito Estación-Seda-Papelera. Se trata de una de las grandes bolsas pendientes de desarrollo en el área metropolitana de Barcelona, ocupada anteriormente por las industrias de La Seda y La Papelera, de la que Metrovacesa es el propietario mayoritario del ámbito.

Ubicado en el espacio existente entre el núcleo consolidado de El Prat de Llobregat y la autovía C-31, este suelo tiene una superficie total de 37 hectáreas, en las que se prevé la construcción de hasta 4.600 viviendas, de las cuales el 40% serán de protección pública. Además, se prevé que un 25% del techo total se destine a usos terciarios (oficinas, comercial, hotelero).

La inversión total prevista para el desarrollo de la urbanización de todo el ámbito se estima en casi 120 millones de euros, lo que tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo del municipio.

Metrovacesa es el propietario mayoritario del ámbito y cuenta con suelo en los sectores La Seda y Papelera, en El Prat de Llobregat

Metrovacesa es el propietario mayoritario del ámbito y cuenta con suelo para construir cerca de 1.600 viviendas. De esta manera, la promotora ha impulsado las gestiones ante el Ayuntamiento de El Prat desde la adquisición de los terrenos en 2017, que han fructificado en los acuerdos alcanzados con el consistorio en relación con la ordenación y parámetros generales del plan.

Sectores

En concreto, el ámbito de la modificación aprobada se divide en cuatro sectores: Estación, que contempla un nuevo núcleo urbano entre la sstación de tren y el polígono industrial situado al oeste de El Prat; La Seda, que es un suelo residencial situado sobre la antigua fábrica de La Seda; Papelera, que es un antiguo solar industrial transformado en residencial sobre los suelos de la antigua fábrica de La Papelera; y Urgoiti, situado entre los ámbitos de La Seda y Papelera, se ordena el ámbito en el que en la actualidad se mezclan usos industriales y residencial.

“Metrovacesa puede desarrollar una gestión activa del suelo, siendo la única con capacidad para diseñar sus grandes proyectos en función de las necesidades de la comunidad-sociedad y en completa coordinación con las diferentes Administraciones y colectivos vecinales”, aseguran desde la promotora.

De conformidad con los principios de desarrollo sostenible que aplica Metrovacesa a sus proyectos urbanísticos, el Ayuntamiento ha previsto un modelo de ciudad compacta, completando la trama urbana consolidada de El Prat, perfeccionando el sistema de espacios verdes urbanos con corredores que conectan mejor la ciudad hacia el río Llobregat.

“De esta manera, nuevamente el desarrollo de la actuación tendrá a su vez un impacto positivo en el entorno inmediato, ya que se potenciará la movilidad a pie y en bici y se generará un gran ámbito de centralidad junto a la estación de transportes ya existente”, explican desde Metrovacesa.

El proyecto a desarrollar representa una importante operación urbanística que pretende transformar la fachada del municipio a la autovía de Castelldefels, vía de entrada a la ciudad de Barcelona por el Sur, constituyendo además un nuevo ensanche que completará el tejido residencial y de actividad del centro de El Prat.

Se prevé que la tramitación urbanística de la Modificación del Plan General Metropolitano y los Planes de Mejora Urbana que detallarán la ordenación final esté completada antes de finalizar el año 2021, con posibilidad de iniciar las obras de urbanización del sector a lo largo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.