El complejo turístico de Albeida y la Ordenación Territorial del País Vasco, Premios de Arquitectura y Urbanismo

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña (en la imagen), y las nuevas Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco son los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Según explica el CSCE “las dos obras galardonadas comparten los valores arquitectónicos con los de sostenibilidad y optimización de recursos, y aspiran al reequilibrio entre el hábitat urbano y natural, como prescriben los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU, alcanzando así la doble excelencia en bienestar y confort de las personas y calidad del entorno construido”.

Además, el jurado ha concedido una Mención Especial a Bodegas Clos Pachem (Gratallops) por la forma en la que sus autores, el estudio H Arquitectes, han resuelto un proyecto muy complejo inserto en un centro histórico. Según los expertos, han sabido construir “de forma minuciosa una gran riqueza de espacios en una muy buena transición y contextualización entre el interior y el exterior”. También se destaca del proyecto la atención al confort climático en su forma pasiva, tanto de las personas como del vino.

El jurado considera que los dos proyectos galardonados conjugan los valores arquitectónicos con la sostenibilidad, optimización de recursos

Por último, también se han concedido dos menciones en Arquitectura a la rehabilitación del Archivo Histórico de Ourense y al Centro Social de Cornido, en A Coruña.

Aunque en ámbitos diferentes, las dos obras galardonadas comparten los valores arquitectónicos con los de sostenibilidad y optimización de recursos, y aspiran al reequilibrio entre el hábitat urbano y natural, como prescriben los objetivos de la “Agenda 2030” de la ONU, alcanzando así la doble excelencia en bienestar y confort de las personas y calidad del entorno construido.

Talento, innovación y compromiso

Sobre los dos proyectos ganadores, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destaca: “La buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época. Las propuestas que este año han obtenido los premios de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación. El parque edificado en España tiene grandes déficits en materia de eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad y las obras ganadoras son una apuesta por la sostenibilidad, la habitabilidad, el confort y el bienestar de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.