“Culmia ha hecho ofertas para comprar suelo por un importe de 200 millones en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante”

Entrevista a Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia .-

El consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, profundiza en el plan estratégico de la compañía. Adelanta que la promotora ya ha hecho ofertas para comprar suelo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante por valor de 200 millones. Es decir, la mitad de los 450 millones que prevén invertir en los próximos cuatro años para desarrollar 7.200 nuevas viviendas. Unos planes que pasan, además, por liderar el mercado de alquiler asequible entregando unos 800 pisos al año a partir de 2024.

Culmia, una de las principales promotoras residenciales de España, aspira a seguir creciendo y reforzar su posición en el mercado. Desde 2013, ha entregado más de 5.000 viviendas, y cuenta con una cartera en comercialización que comprende 80 promociones y 4.000 viviendas repartidas por Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía, además de una cartera de suelo de 2,4 millones de m² edificables donde desarrollar 15.000 viviendas más en todo el territorio nacional.

Culmia quiere liderar el mercado de alquiler asequible entregando “unas 800 viviendas anuales a partir de 2024”

Sin embargo la promotora del fondo estadounidense Oaktree no levanta el pie del acelerador y aspira a estar en los futuros desarrollos urbanísticos, principalmente en Madrid. Para ello, ha puesto en marcha un plan a futuro que apuesta por el crecimiento de la compañía en tres ejes: la promoción residencial en venta, la fórmula build to rent y el desarrollo de vivienda de alquiler asequible.

Precismante este último es uno de los segmentos que Culmia pretende impulsar durante los próximos años, al tratarse de un modelo de negocio en auge, dada las numerosas iniciativas que han puesto en marcha las administraciones públicas para ampliar el parque de vivienda barata de la mano de empresas privadas.

Culmia presentó un ambicioso plan estratégico hasta el año 2030 en el que llama la atención el importe de la inversión en suelo. ¿Podría explicarnos qué hay detrás de esa cifra de 450 millones de euros para la compra de suelo?
Somos una empresa con nuevo nombre, Culmia, y nuevo accionista, pero con más de 5.000 viviendas entregadas desde 2013. Hemos iniciado una nueva andadura en la que queremos ser una de las plataformas de desarrollo residencial de referencia en España. Contamos con una cartera de suelo por desarrollar unas 15.000 viviendas de las que 10.000 las vamos a promocionar, y venderemos el resto de los suelos, al considerarlos no estratégicos en localización y tamaño. La inversión de 450 millones de euros en nuevos suelos nos permitirá incrementar nuestra cartera en unas 7.200 viviendas y así llevar adelante nuestro ambicioso plan de entregas en los próximos años.

Explicamos en la rueda de prensa de julio que, de esos 450 millones de euros, ya hemos hecho ofertas para la compra de suelos por un importe de 200 millones. Hoy podemos concretar que esas ofertas son en ámbitos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante.

¿Son estos los movimientos territoriales en los que van a poner su foco de inversión?
Principalmente sí, aunque no descartamos invertir en otros territorios si aparecen oportunidades. En la actualidad estamos comercializando 75 promociones, que son 4.000 viviendas, en estos territorios, pero también en San Sebastián, Bermeo, A Coruña, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Girona, etc. Y nos va muy bien. Allá donde haya una buena oportunidad, allí estaremos.

¿Si analizamos su cartera actual de suelo podríamos decir que Culmia está donde le gustaría estar?
Culmia se creó con una cartera de suelo centrada en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, en Valencia y Alicante, en las principales ciudades andaluzas y en algunas otras ciudades del resto de España (Zaragoza, A Coruña, San Sebastián, Pamplona, Gijón, etc.).

“Este año ya hemos cerrado nuestra primera operación de build to rent, y estamos negociando otras 900 viviendas con otros operadores en varias ciudades. Pero el build to sell va a seguir siendo nuestra actividad principal”

Nuestra intención es que Madrid y Barcelona concentren el 70% de nuestra actividad, y estamos trabajando para reforzar nuestra posición en Madrid.

Hoy vemos que hay muchos promotores posicionándose en nuevos sectores. ¿Culmia está presente en los grandes sectores urbanísticos en desarrollo de nuestro país?
Tenemos posiciones relevantes en La Solana de Valdebebas de Madrid; en Arpo de Pozuelo; en Retamar de la Huerta, de Alcorcón; en la Marina del Prat Vermell, de Barcelona; en Can Mates, en Sant Cugat; en el Centro Direccional de Cerdanyola; en La Seda, en el Prat; en el Sector Morales, en Málaga; en Albufereta, en Alicante; o El Puerto de Santa Maria, en Cádiz, por citar algunos de los más importantes.

Build to sell, build to rent… ¿Cómo se van a posicionar?
En nuestro plan estratégico tenemos previsto destinar aproximadamente un 10% de nuestra cartera a posiciones en build to rent (BTR) y algo más en los suelos de las nuevas compras.

Este año ya hemos cerrado nuestra primera operación de build to rent, firmando 210 viviendas en Barcelona con DWS, y estamos negociando otras 900 viviendas con otros operadores en varias ciudades. Pero el build to sell (BTS) va a seguir siendo nuestra actividad principal, con una previsión de ventas de más de 13.000 viviendas de aquí a 2030.

Otras compañías han decidido crear una propia sociedad BTR. ¿Por qué no lo han hecho ustedes?
La estrategia actual, compartida con nuestro accionista, no pasa por crear un vehículo propio de alquiler. Nuestras ventas de edificios enteros por BTR son un acelerador de nuestro plan de negocios: nos permite compaginar BTS y BTR en un mismo sector acelerando las entregas y por lo tanto la rentabilidad de la compañía.

Hemos visto que han decidido entrar con fuerza en la vivienda asequible y el nombre de Culmia ha aparecido en los dos grandes concursos públicos recientes de Madrid y Barcelona. ¿Cómo se compagina con la estrategia de BTS y BTR? ¿Por qué han seguido en el Plan Vive de Madrid y se han retirado de Metrópolis Barcelona?
Creemos que la promoción de vivienda asequible tiene todo el sentido para la plataforma de desarrollo residencial que ya somos. Nuestro plan estratégico contempla entregar unas 1.700 viviendas al año de BTS y BTR, y unas 800 viviendas anuales de alquiler de asequible a partir de 2024.

Los análisis del mercado residencial español ya demostraban dos carencias importantes que se confirmaban en la necesidad de un millón de nuevas viviendas en alquiler a precio de mercado y otras 800.000 viviendas más asequibles para promover en suelos aportados por las administraciones públicas.

Por otro lado, el mercado español de la compraventa de vivienda nueva (BTS) está en unas cifras en torno a las 100.000 viviendas al año, unos números muy razonables y con muchas posibilidades de crecimiento.

El resultado del concurso del Plan Vive de la Comunidad de Madrid lo sabremos en el último trimestre del año, y aspiramos a la adjudicación de uno de los lotes, de unas 1.800 viviendas.

“Nuestra intención es que Madrid y Barcelona concentren el 70% de nuestra actividad y estamos trabajando para reforzar nuestra posición en Madrid”

De Metrópolis Barcelona nos retiramos porque la gobernanza de la sociedad público-privada no se ajustaba a las expectativas de nuestros accionistas. Pero queremos dejar constancia que Metrópolis Barcelona es un gran proyecto y estamos seguros de su éxito.

¿Tienen pensado presentarse a más concursos de vivienda asequible en otras ciudades que no sean Madrid y Barcelona? ¿Cómo ven los fondos Next Generation previstos para la vivienda asequible?
Seguiremos presentándonos a los concursos que vayan saliendo en Madrid y Barcelona, aunque estamos analizando las posibilidades de vivienda asequible en otras ciudades.

Los fondos Next Generation pueden ser el impulso definitivo de la colaboración público-privada en la vivienda asequible. Sabemos que el Ministerio prepara dos decretos para subvencionar la vivienda asequible en aquellas comunidades donde no sería posible la colaboración privada sin dichas ayudas.

¿Cómo resumiría las consecuencias de la pandemia del Covid-19 para su empresa?
Nuestro sector depende mucho de la confianza de la gente en la evolución de la economía y la pandemia ha supuesto una caída del PIB sin precedentes en tiempos de paz. Por suerte nuestra actividad solo paró las obras de construcción durante 15 días. En cuanto a la actividad comercial, han tenido más problemas para normalizarse por dificultades de acceso a las oficinas de venta.

Pero superamos los contratiempos implantando el teletrabajo (que ha llegado para quedarse) y reforzando la comercialización online. Cerramos 2020 acercándonos a los objetivos marcados antes de la pandemia y en 2021 nos hemos propuesto doblar la cifra de ventas sobre plano del año pasado. Y lo estamos consiguiendo. Nuestro sector goza de buena salud.

¿Cuáles considera Culmia que son los retos más importantes del sector inmobiliario en estos momentos?
Por supuesto, el primero y más importante es que se controle la pandemia. La salud se ha demostrado como nuestro valor más preciado. Después, la economía: es fundamental que crezcan el empleo y la confianza.

En nuestro sector, las variables más importantes, como los precios, el rimo de compraventas o las viviendas iniciadas, ya están ofreciendo cifras favorables, siempre pendientes de que la seguridad jurídica dé un marco estable a estas situaciones.

Avanzaremos en la digitalización de nuestras compañías y en la industrialización del sector. Y afrontaremos las subidas de materias primas y la escasez de mano de obra como hemos hecho otras veces, con propuestas concretas y profesionalidad. Pero los retos estrella van a ser los de avanzar en la mejora de la sostenibilidad de las viviendas y hacerlas mejor adaptadas a las necesidades de nuestros clientes en esta época Covid.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.