Crece la valoración de los profesionales de las promotoras, según el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria

Los profesionales son el punto fuerte sobre el que se cimenta la reputación de las empresas promotoras. Esta es una de las conclusiones del informe La reputación de las empresas promotoras presentado hoy por Eloy Bohúa, director general Planner Exhibitions. Este informe forma parte del programa de actividades del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria, una iniciativa de Planner Exhibitions, con el apoyo de 26 de las principales empresas e instituciones del sector, que tiene por objetivo principal avanzar en el conocimiento de la reputación en general y de la del inmobiliario en particular.

El informe también cuantifica la percepción que los profesionales de las empresas promotoras tienen entre los encuestados. La valoración del comportamiento de sus profesionales no deja de aumentar, reafirmando la tendencia al alza desde 2018. Así, el indicador global de los profesionales del sector mejora una décima, situándose en 2022 en los 7,1 puntos sobre diez: 1,6 puntos por encima del Indicador Global de Reputación.

“Los datos del informe de 2022 confirman que, tras un período de crecimiento continuo, la reputación de las empresas promotoras parece haber entrado en una fase de madurez y estabilidad, de consolidación de lo ya conseguido”, explica Bohúa.

En palabras de Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes cuentas de ST Sociedad de Tasación, «las promotoras prestan cada vez más atención a la reputación y dan mayor importancia a lo intangible. El impacto social y reputacional es esencial para las empresas».

El informe presentado analiza la reputación de las empresas promotoras en base a un constructo formado por los siguientes cinco atributos: Confianza (“Son empresas en las que se puede confiar”), Transparencia (“Explican a sus clientes lo bueno y lo malo del producto ofertado, sin ocultar detalles de importancia”), Honestidad (“Son empresas que cumplen los compromisos adquiridos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y resuelven”), Responsabilidad (“Son empresas respetuosas con la sociedad, sus trabajadores y el medio ambiente, y participan de acciones solidarias”) y Profesionalidad (“Son empresas profesionales, que conocen el servicio que prestan y que saben hacerlo correctamente”). Para su elaboración se realizaron 607 entrevistas, tanto presenciales (realizadas tras la finalización de la visita a SIMA, a finales del mes de mayo pasado) como online (en el transcurso de la semana posterior).

Consolidación y opiniones favorables

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, en 2022 se estabiliza la tendencia al alza que de manera ininterrumpida venían registrando las empresas promotoras desde 2017, año de inicio de la serie histórica. El Indicador Global de Reputación de 2022 es casi idéntico al del 2021, 5,5 puntos sobre diez posibles, solo una décima menos que el anterior valor. “El dato de este año –tal y como se afirma en el informe– tendría que contextualizarse en el momento actual del sector, muy tensionado por circunstancias ajenas a él y que previsiblemente deberían haber tenido un efecto desestabilizador en su percepción pública, lo que, sin embargo, no se ha producido”. De asumirse esta perspectiva, el Indicador Global de Reputación de 2002 confirmaría la solidez de la imagen del sector en unos niveles “razonables” para una industria todavía joven en la gestión de este intangible.

Así, el indicador de Confianza se sitúa en 2022 en 5,4 puntos sobre 10 posibles (2 décimas menos que en 2021); en 4,8 puntos el de Transparencia (2 décimas menos); en 5,1 puntos el de Honestidad (1 décima menos); y en 5,4 puntos en el Responsabilidad (2 décimas menos). Por el contrario, el indicador de Profesionalidad juega este año el papel de verso suelto y remonta dos décimas, hasta quedarse en los 6,6 puntos.

El Balance Reputacional (esto es, la diferencia entre el porcentaje de opiniones favorables y el de opiniones desfavorables), consolida el saldo positivo al que llegó por vez primera en 2019. Si bien el resultado obtenido este año (+15,6%) es algo menor que el del pasado (+19,4%), no por ello deja de confirmar que esta tendencia positiva comienza a ser estructural en la percepción de las empresas promotoras.

El sexo y la edad, sí; pero la tenencia, no

Al contrario que en el pasado año, el sexo de los encuestados sí juega un papel más activo en el informe de 2022. De esta manera, el valor del Indicador Global de Reputación se mantiene en los hombres idéntico al de 2021 (5,6 puntos sobre 10, incluso una décima por encima de la media del estudio), pero no así el de las mujeres, que retrocede tres décimas hasta situarse en los 5,3 puntos.

Al igual que el sexo, la edad también tiene en el informe de este año un papel significativo. La novedad más destacable, y de calado, es que el segmento senior de los encuestados (> 60 años) ha dejado de ser el valedor principal de la buena reputación de las empresas promotoras. Ahora, esta condición pertenece al segmento que hasta la fecha había sido el segundo grupo más crítico con la reputación del negocio promotor: el de los compradores más juniors, aquellos situados en la franja de edad entre 25 y 35 años, precisamente el futuro del sector.

En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda (inquilino, propiedad de su familia o propietario), la situación es muy similar a la del pasado año. Las opiniones menos favorables corresponden siempre a los encuestados que habitan una vivienda propiedad de su familia.

Efecto SIMA

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, la visita a la feria mejora, y muy sustancialmente, todos los indicadores reputacionales. Así, el Indicador Global de Reputación entre los encuestados preferia es de tan solo 4,2 puntos, mientras el de los encuestados postferia es de 5,5 puntos. Aunque se trata de una décima menos que el pasado, la diferencia con el indicador global preferia se ensancha todavía más en 2022. Si el pasado año era de 1 punto, este es de 1, 3 puntos.

Un comentario en «Crece la valoración de los profesionales de las promotoras, según el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria»

  • el 28 de septiembre de 2022 a las 16:03
    Enlace permanente

    Esta claro que cada día la reputación en internet cada vez es mas importante, y demostrar confianza al usuario es cada vez más difícil. Gran post, he disfrutado mucho leyéndolo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.