El crecimiento del sector impulsa la creación de nuevas sociedades inmobiliarias

El crecimiento económico está creando un escenario favorable para la inversión en nuestro país, especialmente para empresas ligadas a la construcción que ven en España una oportunidad inmejorable para invertir en el medio y largo plazo. Esta es la principal conclusión de Borja Millán-Astray, manager Valuations & Trasaccion Services de BDO, que firma en el blog “Coordenadas” de la consultora un análisis sobre la positiva evolución de las sociedades inmobiliarias en nuestro mercado.

Empresas ligadas a la construcción que ven en España una oportunidad inmejorable para invertir en el medio y largo plazo

Según Millán Astray, 2017 y 2018 resultaron favorables para el sector de la construcción en España, a pesar de la incertidumbre política. El repunte de la actividad en el sector, la evolución de los precios y la facturación de las sociedades inmobiliarias constatan una mejora en la que también participaron las favorables condiciones de financiación y el aumento de la demanda.

De hecho, en 2017 la facturación agregada de las cuarenta principales inmobiliarias se situó en 8.399 millones, un 9% más que el año anterior.

“La favorable evolución de la actividad se refleja también en el valor de la producción del sector de la construcción”, apunta Millán Astray que señala a la edificación residencial como el área que mostró un mayor dinamismo. En 2017, el valor de la producción residencial alcanzó los 31.151 millones, un 10,5% más que el año anterior, y se iniciaron 85.000 viviendas, lo que supuso un incremento del 22%.

“La actividad de rehabilitación y mantenimiento también experimentó un comportamiento muy positivo, con un incremento del 10%, mientras que la edificación no residencial contabilizó un aumento del 6,9%. La superficie visada para uso no residencial aumentó un 8,4% en 2017, hasta 4,24 millones de metros cuadrados”, explica Borja Millán-Astray.

viviendas iniciadas

“En el mercado terciario se observó un aumento de la demanda en las mejores localizaciones, lo que se tradujo en un aumento de la ocupación y un moderado crecimiento de las rentas”, comenta el consultor.

Aumentan las sociedades inmobiliarias

El aumento de la actividad ha venido acompañado de un crecimiento de la estructura empresarial del sector. Según recoge el ejecutivo de BDO, a 1 de enero de 2018 estaban inscritas en la CNAE un total de 194.943 sociedades inmobiliarias, un 3,7% más que el año anterior.

Muchas de ellas están inactivas desde la crisis inmobiliaria, pero aún así nuestro sector sigue estando marcado por una elevada atomización, “con predominio de las empresas sin asalariados o con menos de tres empleados, las cuales suponen de forma conjunta el 96% del total de compañías registradas”, señala Millán-Astray.

facturacion sociedades inmobiliarias

A pesar de esta atomización, dos tercios de las empresas del sector se concentran en Cataluña (25,4%), Madrid (17,8%), Andalucía (13,9%) y la Comunidad Valenciana (11,2%). Además, un porcentaje similar (64%) desarrollan su actividad en el área de alquiler de inmuebles, mientras que el 36% restante se dedica a la promoción y venta de activos inmobiliarios.

Nuevos actores

Como apunta Borja Millán-Astray, la crisis inmobiliaria de 2007 provocó cambios en la estructura empresarial del sector y el sector financiero ha ganado protagonismo en el mercado inmobiliario, con la aparición de nuevos actores, como fondos de inversión y socimis. “Actualmente se encuentran operativas 62 socimis de las que 57 cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cinco en el Mercado Continuo, con dos de ellas en el Ibex 35”, apunta el responsable de Valuations & Transactions Services de BDO.

“En este sentido, BDO ha participado de forma activa en las salidas al MAB de siete sociedades, en su mayoría pertenecientes a grandes fondos como Blackstone, durante el periodo 2016-2018″, destaca Millán-Astray. Además, la consultora ha asesorado en operaciones de compraventa de 2 sociedades inmobiliarias, “siendo la compra del centro comercial Xanadu por parte de Intu Properties una de las transacciones más importantes en la historia de nuestro país”, subraya el ejecutivo.

El crecimiento del sector impulsa la creación de nuevas sociedades inmobiliarias
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.